ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era del imperio – capitulo la era del imperialismo - Hobsbawn


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Informe  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

La era del imperio – capitulo la era del imperialismo - Hobsbawn

Esta es una era novedosa, de un imperialismo colonial diferente del otro imperio, porque la dominación sobre las colonias era de mofo “formal”.

Los países imperialistas eran: Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Japón, Estados Unidos y Países Bajos; todos ellos industrializados en diferentes medidas.

Son los que van a dominar, en primer lugar a dos sectores: a África y Oceanía (Pacifico). Y hay otras dos zonas que son América Latina y Asia, que sufren en menor medida el imperio formal. Por ejemplo, en Argentina el dominio era en su mayoría informal en manos de Inglaterra. Además estaba vigente la doctrina “Monroe” que decía que América seria para los americanos y terminó queriendo decir que en la práctica que América solo seria para Estados Unidos.

Hosbawn habla de dos teorías, la Marxista y las No Marxistas.

Marx (Leninismo) dice que el imperialismo se da como una nueva fase del capitalismo, donde solo necesita expandir el capital. Para que esto sea posible, tiene que haber territorios divididos o diferentes.

No Marxista: dice que no es tan así, y que las causas son ideológicas, políticas, culturales, pero que nada tienen que ver con la economía del periodo.

Hosbawn, analiza y niega ambas posturas, pero no se despega del concepto de la dimensión económica. Hay un circuito de economía global (simbiosis), para el desarrollo se necesita la materia prima (petróleo, caucho, estaño, cobre, etc.) que se encuentra en los países NO desarrollados. También de estos países se extraen materias primas para alimentos como el cacao, café, azúcar, etc.

Otra cosa que abastecían los países del tercer mundo era la mano de “obra barata”, los negros y amarillos

Hubo cambios más profundos en los pises Dependientes:

- Por un lado por la poca capacidad de competir.

- Por otro lado, la materia prima daba buenos ingresos.

- Y las grandes potencias no permitían que se industrializaran por cuestiones estratégicas.

La creación de nuevos mercados: mediante las colonias, las empresas nacionales podían ser monopolizadas, es decir, sin competencias. Era una gran ventaja y fortalecía de alguna manera al “proteccionismo” debilitando la economía “liberal”, generando competencias entre naciones, las que tenían mas colonias eran las de mayor importancia.

La teoría “del imperialismo social” decía que parte del dinero del país industrializado era para alivianar el descontento de las masas, aunque esto nunca fue así.

Lo que si sirvió para descomprimir el descontento fue la idea del “Patriotismo” y una identificación con el “estado nación” que podían tener mas colonias y así ser mas poderosos, generaban “sensaciones”.

Otra idea que fortalece al “Patriotismo”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com