La españa imperial J.H. ELLIOT
Enviado por arianant • 8 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.907 Palabras (8 Páginas) • 147 Visitas
Capítulo I La unión de las Coronas.
Con posterioridad de cometidos inauditos, Fernando, rey de Sicilia, heredero del trono Aragón, e Isabel, heredera de Castilla, un 19 de octubre de 1469 adquirieron el matrimonio en una morada dentro de Valladolid; Al igual que el soberano Frances, Luis XI, quien conjeturaba que el vínculo de los esposados sería un peligro nato para su nación, muchas personas más contrariaban al matrimonio, tanto en casa, como en el extranjero, sin dejar por lado, la cantidad de rivalidad de involucrados dentro del territorio español en la causa de Juana la Beltraneja.
Durante 1468 en mes de septiembre, el rey Enrique IV se vio forzado a declarar a Isabel como su sucesora, desmoronando la oportunidad de Juana, la niña que todos desconfiaban ser de igual gen que su padre. En periodo del siglo XV, una división de tres coronas fue cargada a la esa entonces España, estas fueron la Corona de Castilla, la Corona de Portugal y la Corona de Aragón; Con el deceso de Martín I, la inmensa dinastía de los monarcas posteriores se les ve fin en 1410. Gracias al asentamiento de Caspi, el altercado de la sucesión aragonesa fue disuelto, con posterioridad los próximos dos años en 1412 las coronas Castilla y Aragón, vecinas en sí, fueron regidas por dos ramas de un linaje mismo.
Existe una potencia positiva, que puede proporcionar el juntar las dos coronas, pese al desinterés que Aragón y Castilla se indican entre sí. La existencia de inequívocas ambiciones no hace ver alguna limitación en desear formar una posible alianza. Este concepto recibía una singular valía entre una unión de destacables humanistas. Por ello, que un porcentaje de la población, que era cercana a la corte aragonesa, sostuvieron el juicio de agrupar a los españoles y moldear una más reciente coalición entre españoles de occidente y Urales.
Otoño 1468 - Etapa decisiva, con respecto al futuro de la península española, en la próxima primavera de 1469, Enrique IV sería enjuiciado como favorecido de Isabel, la cual concibió de su casamiento centro de curiosidad mundial; El estado de Isabel se vio en perfecta manifestación, en Cervera con fecha del 5 de marzo de 1469, dada la escritura del tratado de matrimonio. La correspondencia de requisitos impuestos por la dama, fueron verdaderamente denigrantes, pero para Fernando el precio fue tan magno e inminente, que era relativamente conveniente declinar.
Isabel se proclamó reina de Castilla seguidamente del fallecimiento de Enrique IV, (11 de diciembre de 1474). Alfonso V de Portugal, fue el quién, que percibió a una viable novia en Beltraneja; Juana adjudicó el estrado por ella propia a terminaciones de mayo de 1475. Las potencias portuguesas traspasaron el límite con Castilla y se reconocieron revueltas frente a Fernando e Isabel en toda la nación. La ofensiva de a continuación entabló como una legítima guerra civil en la que Isabel salió invicta. En 1479 Isabel tomó vigilancia de Castilla. Corto tiempo después de la caída de Juana II de Aragón, Castilla y Aragón definitivamente se acoplaron al acontecimiento.
• Valor
• Limitación
Capitulo II Las 2 coronas
Se había logrado por fin la Unión de 2 casas reales de los 5 Estados de España del bajo medioevo: Castilla, Aragón, Portugal, Navarra y Granada. No había mucha diferencia antes y después de esta Unión ya que cada uno conservaba sus propias instituciones.
Después de la incorporación de Granada en 1492, la corona de Castilla cubría cerca de los dos tercios del área total de la península Ibérica; en los siglos XVI y XVII el centro constituyen las poblaciones más pobladas. La ventaja demográfica es una de las claves importantes de la dinámica tendencia expansionista de Castilla a finales de la edad media.
La corona de Aragón demuestra la inigualable vitalidad de Castilla, y con su carrera de liderazgo ha logrado una causa Que influirá mucho en las políticas de futuro de España. La historia de España medieval estuvo dominada por el interrumpido progresar de la reconquista; En Andalucía, Fernando III repartió grandes áreas del territorio, quedó como tierra de bastas haciendas bajo el control de los aristócratas. Valencia fue dividido en muchas parcelas pequeñas y los colonos catalanes formaron pequeñas comunidades cristianas, Cataluña, Aragón y Valencia formaban en conjunto la cantidad conocida como el nombre de corona de Aragón. Entre finales del siglo XIV Cataluña conquistó y organizó un imperio marítimo y establecido en la metrópoli y en sus posesiones estaban armonizadas de modo único. El éxito del sistema empresarial catalán-aragonés trajo prosperidad a la ciudad de la corona de Aragón y consolidó el poder de la nobleza de la ciudad punto la burguesía a veces puede cooperar y a veces incluso oponerse a la monarquía, estableciendo así un sistema constitucional único que refleja plenamente sus ideales. El núcleo del sistema constitucional es la convención.
El futuro parece tan brillante la Unión catalán aragonés está frustrada con Castilla. Pero la apariencia es engañosa. Tras la severa guerra civil coma la sociedad castellana está experimentando cambios y rejuvenecimiento debido a los cambios económicos y provocados por el aumento del comercio de lanas. Si el país finalmente puede establecerse y la nobleza sometida coma entonces las enormes reservas de Castle Energy se pueden utilizar para nuevos y valiosos objetivos coma lo que es realmente una suerte sin embargo coma en la corona aragonesa, las apariencias son más prometedoras que las garantías de realidad punto la nueva expansión marítima en el siglo XV no demostró por sí misma su prosperidad o establecida interna.
• Valor
• Limitación
Capitulo III El declinar de la corona de Aragón
Valencia del siglo XVI fue una especie de edad de oro coma pero para Cataluña fue desastre, la crisis catalana
...