ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Resumen  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 9

Mesoamérica

Las culturas de Mesoamérica

Poseen algunas características que comparten entre ellas y otras que la diferencian de las demás civilizaciones. Como la práctica de la agricultura, la celebración de complejos rituales para venerar a sus dioses, sociedades estratificadas, la práctica del comercio, movilización de grupos humanos, desarrollo de ciencias como las matemáticas y la astronomía.

Olmecas

Tuvo su apogeo entre el 1200 y el 400 a.C. Fue la primer cultura propiamente mesoamericana; en la zona que hoy ocupa el sur de Veracruz y una parte del poniente de Tabasco.

     La jerarquía de las clases dominantes se basaba en la pertenencia al ámbito de lo divino. El juego de pelota estaba vinculado con su religión.
      Los Olmecas cultivaban maíz, frijol, chile, cacao, apoyados con el bastón plantador o coa. Además cazaban jabalíes, iguanas, venados, faisanes y tlacuaches.
     Con diversos pueblos los Olmecas intercambiaban figurillas de basalto y piedra serpentina, jade, pelotas de hule, chapopote, entre otros bienes.

Zapotecas

Su origen remonta al horizonte Preclásico temprano, en San José Mogote hacia 1500 a.C.. En la actualidad se pueden apreciar sus edificios más importantes, como una cancha de juego de pelota, la Plaza Central y la Plaza de los Danzantes.
    Dentro de las clases más altas se encontraban los sacerdotes y los gobernantes, junto con los guerreros y los comerciantes; y en el nivel inferior los campesinos y artesanos. Los sacerdotes zapotecas conocían la astronomía, con la cual desarrollaron dos calendarios.

Mayas

Su área abarca los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán en México, así como los países de Belize, Guatemala, Honduras y el Salvador.

     Los pueblos mayas se caracterizaron por ser guerreros. Esto les permitió expandir sus dominios y controlar las rutas comerciales.
    A la cabeza de cada ciudad se encontraba un dirigente que heredaba el poder por parte de la línea paterna. Ejercía funciones religiosas, militares y judiciales; lo rodeaban sacerdotes y consejeros que lo apoyaban en la toma de decisiones importantes. En el siguiente nivel seguían  artesanos, albañiles, pescadores y agricultores.

     Las ciudades mayas mas pequeñas se reunían en torno  a una mayor, a la cual pagaban  tributo a cambio de ser protegidas en época de guerra.

    Los mayas cultivaron maíz, algodón, henequén, frijol, chile, vanilla, entre otras especies vegetales. La religión maya era politeísta. Además de ser hábiles escultores, los artesanos elaboraron piezas de cerámica utilitaria, como vasijas, platos, vasos, así como figurillas que representaban a dignatarios.

          Los conocimientos astronómicos de los mayas, les permitían llevar una cuenta muy exacta del paso del tiempo.
       Hacia  el horizonte Posclásico la mayoría  de las ciudades mayas habían sido abandonadas. En ellas se han encontrado edificios, como El Caracol, que fue un observatorio astronómico. Además, se encontró el juego de pelota mas grande de Mesoamérica. La zona arqueológica de Chichén Itza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

Teotihuacanos

Hacia el 200 a.C. algunos grupos de establecieron en el Valle de México y fundaron la ciudad de Teotihuacán, en el actual Estado de México.
      Su nombre significa en náhuatl “Ciudad de los dioses”. Teotihuacán llegó albergar   a más de 150 000 personas, por lo que fue la más poblada de Mesoam
érica. Su  organización política era un gobierno central teocrático- militar, por lo que la clase dirigente estaba integrada por militares y sacerdotes. Y en un nivel mas bajo estaban los artesanos, los curanderos, las parteras, los agricultores, etcétera.
      A esta zona la irrigaban agua de los ríos y manantiales cercanos; esto les permitía cultivar maíz, frijol, chile, calabaza y maguey para la producción del pulque. Teotihuacán fue un centro importante de comercio donde se intercambiaban bienes, como obsidiana, cerámica, textiles, entre otros.  

La ciudad está dividida en cuatro cuadrantes con la Pirámide del Sol en el centro. Los edificios públicos eran adornados con murales llenos de colorido, algunos de los cuales aún conservan sus pigmentos originales.

Toltecas

Entre el 650 y el 900 d.C. arribó en el centro de México un grupo migrante denominado tolteca-chichimeca. Esta cultura fue reconocida por su habilidad para las artes y los oficios. Al igual se destacaron por su sociedad militarizada.
     Se ha encontrado cerámica y arquitectura con los elementos toltecas, además de prácticas rituales, lo que confirma su gran influencia.
     El poder que ejercían los gobernantes toltecas se refleja en la magnificencia de los monumentos dedicados a su memoria.

Existieron otras culturas como:

  • Huastecos
  • Mixtecas
  • Totonacas
  • Purépechas
  • Mexicas

Proceso de la conquista de México

El proyecto Colón

Al hablar un poco de Colón se dice que su origen fue catalán, portugués, judío, gallego o genovés.

Buscó en 1483 el apoyo del rey de Portugal, Juan II, para que solventara los gastos de expedición; pero la Corona portuguesa estaba más interesada en  los viajes por la costa de África. Fue entonces cuando decidió plantear el proyecto con los reyes de España.
      En 1486 Colón presentó su proyecto ante los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. La reina Isabel mostró un gran interés, pues le representaba a España aventajar a Portugal, asegurando mercancías de Asia, y por supuesto, llevar la fe católica al mundo musulmán.

      El 3 de Agosto de 1492 Colón zarpó del puerto de Palos de la Frontera; al cabo de 2 meses de navegación, el 12 de Octubre el vigía de La Pinta, gritó: ¡Tierra a la vista! Colón estaba asegurado de haber llegado a las Indias, por lo que nombró a sus habitantes indios. En Febrero de 1493, Colón y el resto de sus hombres regresaron a España.

      En el territorio que hoy abarca la República Dominicana se fundó la primera ciudad española del continente: La Isabela. La tercera expedición partió de la península en Mayo de 1498 con 600 hombres y 8 carabelas.
    Colón fue denunciado por los colonos inconformes; Colón y sus hermanos Bartolomé y Diego fueron hechos prisioneros y se les envió a España. Los reyes perdonaron a Colón pero no se le dio ningún título.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (167 Kb) docx (394 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com