La importancia del saber pedagogico, Thaide Dallar Regnault
Enviado por Thaide Dallar Regnault • 2 de Junio de 2018 • Documentos de Investigación • 1.130 Palabras (5 Páginas) • 419 Visitas
El principal objetivo de dicho ensayo es el pasearse por diferentes opiniones acerca de lo que sería la “Importancia Del Saber Pedagógico En El Marco Educativo” explicando el ¿Qué es?, ¿Cómo es? Y ¿Para qué es?, ya que en el campo educativo, es donde se construye el mismo, siendo así un saber específico, personal e individual; reconstruido desde la cotidianidad de la praxis, articulado a las estrategias didácticas coherentes con la realidad educativa, en un momento específico de la historia, así como a las características delineadas en los contextos donde se desarrolla el acto pedagógico.
Es importante resaltar que este nuevo término comienza a fortalecerse en los escenarios educativos, un hilo conductor que se despliega del saber docente y se conjuga con la multiplicidad de factores que subyacen en el proceso de formación continua. Se experimentan procesos reflexivos y de análisis de la praxis educativa así como la confrontación de la teoría en la práctica.
Planificar es una tarea fundamental en la práctica docente porque de esta depende el éxito o no de tu labor docente, además de que permite conjugar la teoría con la práctica pedagógica. En ese sentido, el maestro es un profesional reflexivo que analiza sus propias prácticas, resuelve problemas e inventa estrategias, en un proceso meta-cognitivo que le exige identificar sus conocimientos y habilidades al momento de comunicarse con sus estudiantes; es capaz de gestionar las condiciones de aprendizaje y de interactuar a través del tratamiento de la información para que cobre sentido en el aula.
Desde esta perspectiva, el maestro profesional acude al saber pedagógico para establecer intercambios pedagógicos y socio-afectivos con el fin de crear situaciones de aprendizaje que favorezcan el conocimiento en sus estudiantes y a su vez incide en la estructuración del pensamiento al vincular la función didáctica en la transposición de los contenidos (Altet, 2005, pp. 38-40), explicando de esta manera que es de suma importancia el sobrellevar una planificación siempre de la mano de aquel saber pedagógico antes mencionado.
Tardif (2004), afirma que “saber”, es siempre el saber de alguien que trabaja en algo concreto, con la intención de lograr un objetivo. No obstante, en lo tocante al estudio pedagógico, éste no puede ser entendido o desligado de los conocimientos y las teorías del campo de estudio educativo. Con referencia a lo anterior, Quevedo (2006), plantea las siguientes consideraciones: El concepto de saber es muy complejo, esta cualidad se enmarca en contexto de aplicabilidad, por ello existen tantos tipos de saberes como diferencias específicas sean construidas desde los contextos donde se utiliza, por consiguiente, existen tantas definiciones del saber. En el ámbito de estudio de la educación se denomina: saber pedagógico.
El saber pedagógico es un área profundamente vocacional en la que participan profesionales que prestan apoyo a la educación. El saber pedagógico reposa en su mayoría sobre la educación, un área fundamental de la vida de un ser humano y de una sociedad porque el conocimiento abre puertas no sólo en el terreno profesional sino también, en la vida personal de cara a una correcta toma de decisiones o al establecimiento de relaciones personales sanas.
Existen diferentes ramas del saber cómo la historia, la filosofía, las matemáticas, el arte, entre otros. Es tan importante el saber pedagógico ya que es una herramienta de ayuda a través de la cual un profesional puede ayudar a un alumno a estudiar mejor a través de técnicas de estudio más eficaces o revisando ciertos hábitos.
...