La mercantilización del arte y sus repercusiones en la economía
Enviado por edgar1988romero • 7 de Mayo de 2018 • Ensayo • 2.094 Palabras (9 Páginas) • 131 Visitas
[pic 1]
Docente
Fernando Sesma Villalpando
Nombre de la Materia
Epistemología de la Economía
La mercantilización del arte y sus repercusiones en la economía
[pic 2]
Alumna
Mariana Xcaret Rodríguez Alarcón
Puebla, Puebla
21 de noviembre de 2017
Presentación
El mundo del arte se presenta en ocasiones como un constructo el cual aún no ha tenido participación en la dinámica del sistema económico que rige a las sociedades posmodernas. Pensar en el mercado del arte puede herir aquellos idilios de la alta cultura y su trascendencia como ejercicio genuino del alma, impoluto y sensible; refugio de las almas atormentadas por un mundo en donde impera la oferta y la demanda.
El arte se ha desplegado ante los espectadores como la creación realizadas por aquellos individuos cuyo entendimiento del mundo arroja las más desagradables verdades de la cotidianidad. Sin embargo, no es desconocido que la alta cultura -desde la democratización de ésta- en el mercado resulta benéfico para diversos sectores empresariales y gubernamentales.
La intención del presente ensayo es indagar precisamente en los aspectos económicos del arte y su injerencia en el mercado, desde el análisis de su potencial como producto rentable y capaz de ser sometido a la explotación a través de un objetivo: el consumo de bienes culturales.
Surgieron diversos cuestionamientos en torno al tema del presente trabajo, en primera instancia el interés por parte de ciertos sectores en el cosmos artístico en relación con la productividad económica; por otro lado, la retribución económica que genera la adquisición de ciertos bienes culturales y la exposición de los mismos en la población presentándolos como bienes de consumo; el tercer aspecto, versa en el entendimiento del consumidor, cómo se concibe en el mercado del arte a éste, debido a que no adquiere la obra para su posesión y uso en pleno sentido de la concepción convencional del comprador.
De tal manera, las industrias culturales figuran como una opción de mercado rentable que constituye una catálogo extenso de productos: cine, museos, libros, teatro, música, entre otros. Lo anterior se suma a los factores que alimentan la dinámica económica a nivel internacional, concibiendo a las artes del espíritu como una oportunidad para crear un nuevo modelo de consumo y de mercado artístico. Ya lo mencionaba Lipovestky en sus reflexiones en torno a la liquidez de la sociedad:
“La ligereza, en la era del omniconsumismo, se impone como norma general, idea universal y permanente, principio fundamental de la vida en sociedad, estimulado por el orden comercial. Por obra y gracia del consumismo, vivimos el tiempo de la legitimación y generalización social de la ligereza, celebrada como valor cotidiano y modo de vida para todos”[1]
Por ello resultó de interés de quien escribe la presente investigación el tema abordado, ya que la ligereza de la sociedad en cuanto al consumo desenfrenado de bienes, aunado ahora a los bienes culturales, se coloca en un cuestionamiento social. Empero, por los alcances del trabajo, se acotó tan extenso fenómeno en los aspectos económicos.
Bibliografía
Azuela, José Ignacio; Jiménez, Nadia, “El estado del arte de la orientación al mercado en las organizaciones culturales” en Contaduría y administración, 6 de junio de 2012, consultado el 14 de noviembre del 2017, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39529381011
Lipovestky ,Gilles, De la ligereza, trad. Anotnio-Prometeo Moya, Barcelona, Editorial Anagrama Colección Argumentos, 2015, p. 27.
Desarrollo
**idea 1
**El mercado mundial del arte ejerce una creciente atención entre coleccionistas tradicionales, museos e inversionistas individuales e institucionales. Los índices de precios de las obras y su evolución en la parte financiera* financieros, revela el extraordinario desempeño de la inversión del mercado del arte.
Uno de los primeros estudios académicos sobre el arte como alternativa de inversión mostro que el desempeño de este mercado era marcadamente volátil, y sugirió que invertir en arte como estrategia financiera no era la mejor decisión “BAUMOL” (1986) “GOETZMANN” fue uno de los pioneros en estudiar la relación entre el arte y los mercados de acciones, y elaboro un índice de retorno del arte y los mercados de acciones. Al emplear el método de regresión de ventas repetidas (RSR, por sus siglas en inglés) limito su trabajo a datos de operaciones de compra y venta, materializadas en casas de subastas reconocidas. Una “venta repetida “ocurre cuando una obra de arte especifica es negociada dos o más veces durante un determinando periodo. De acuerdo con su estudio, el rendimiento de las inversiones en obras de arte supera en el largo plazo a la inflación y tiene un desempeño similar de las acciones. PAG 50
En la negociación de obras de arte participan no solo las casas de subastas sino también intermediarios: galeristas, fundaciones, ferias, fondos de inversión, y el mercado continuo. La gran ventaja que ofrece la existencia de precios de obras negociados en subastas es que ya están disponibles de manera objetiva para el público y para los investigadores pag-51
Otra característica el mercado del arte tiene bajas correlaciones con otros activos, lo cuál hace atractivo para los inversionistas mantener al menos una inversión pequeña dentro de su cartera, para diversificarla.
Encontraron dos periodos específicos de aumento en la demanda de bienes de consumo de lujo y de movimientos estéticos en el mercado de arte determinaban grandes apreciaciones del arte correspondiente a algunos movimientos (específicamente, los de posguerra como el arte abstracto, el expresionismo y el arte pop). Concluyern que la relación ruesgo-etorno de la inversión en arte era mucho menos atractiva que las de los otros tipos de activos financieros, los cuales ofrecen además una liquidez mucho mayor que la de las obras de arte
...