La necesidad de aprender los aprendizajes necesarios para la Vida
Enviado por andrearu4 • 3 de Marzo de 2016 • Ensayo • 2.491 Palabras (10 Páginas) • 412 Visitas
Aprendo acerca de la Educación Básica: La necesidad de aprender los aprendizajes necesarios para la Vida
Relatoras: Fecha: jueves 05 de diciembre de 2013
Rosa María Inzunza Rochin
Andrea Rubalcava Unzón
Este panel de expertos se llevó a cabo con el fin de obtener respuestas objetivas a nuestros cuestionamientos acerca de los programas de estudios, la situación de la educación en la actualidad, y como están relacionadas las planeaciones de preescolar y primaria. Nuestra organización dio pie a un evento de gran formalidad pero a la vez buscamos que se estableciera la confianza suficiente para que los expertos se desarrollen de manera amplia y nos platiquen sus experiencias a lo largo de sus carreras profesionales.
El panel dio inicio a las 8:12 am, la compañera Claudia Castro empezó presentando a los expertos quienes llegaron muy puntuales y con actitud positiva a nuestro evento, se empezó por la experta Raquel Razo Gómez egresada de nuestra Benemérita Escuela Normal Urbana en la Licenciatura de Educación Preescolar, quien cuenta con una licenciatura en Ciencias de la educación en la normal superior, trabajó como asesora técnica pedagógica en el municipio de Comondú, actualmente es asesor técnico pedagógico de nivel preescolar a nivel estatal, ha laborado durante 8 años de los cuales 6 a pasado frente a grupo. La segunda experta fue experta Claudia Elena Lara Martínez, quien tiene 23 años de servicio, ha trabajado en diversos jardines como educadora, ha sido asesora de proyectos académicos en Preescolar y actualmente trabaja como directora en el Jardín de Niños Adolfo Ruiz Cortines; prosiguiendo con el experto Luis Demetrio Ramírez Velarde, quien lleva 10 años trabajando en el ámbito educativo, actualmente asesor técnico pedagógico de la escuela primaria “Ramón Razo Méndez” y profesor de la Benemérita Escuela Normal Urbana, y por último pero no menos importante el experto José Luis Carballo Hirales con 34 años trabajando en el ámbito educativo, fue un año director de la primaria Puerto Cortez en la isla Margarita, trabajó 7 años en Puerto San Carlos en primaria y secundaria para adultos, laboró 3 años en el Colegio California en primaria.
A continuación, como segundo número, las compañeras Elsa del Rocío Jaime Zarate y Corina Martínez Castillo nos explicaron el significado del logo del panel, donde comprendimos el color de cada parte del rehilete. Este tiene cuatro picos y representa los cuatro pilares de la educación, los cuales son el hacer que se representa con el color purpura el cual significa creatividad; conocer con el color azul que significa la sabiduría; el ser con el color rojo que significa emociones humanas y el convivir, lo relacionamos con el color amarillo que significa amistad. Se agrega el color verde que significa equilibrio y es el equilibrio que deben tener los cuatro pilares. Las personas representan los mediadores que existen en nuestra formación que son los profesores, los amigos, compañeros, familia, etcétera. Por último, las estrellas son un camino el cual relaciona la educación con los mediadores y la formación.
La compañera Claudia explicó el proceso del panel, que se dividió en dos bloques, uno que concierne a preescolar y otro a primaria y secundaria, y se dijo que al finalizar cada una de las exposiciones de los respectivos bloques, se abriría un espacio para preguntas de la audiencia dirigidas a los expertos. Antes de darles la palabra a nuestros apreciados expositores se presentó a las moderadoras Adriana Ramírez e Isis Vázquez, quienes abrieron las participaciones.
La maestra Raquel Razo Gómez, quien comenzó con el enfoque a preescolar, nos habló de las etiquetas hacia el maestro y como ha ido cambiando la perspectiva de la comunidad hacia las maestras de preescolar en los últimos años. Se sentía segura y lo tomó a manera de plática, para comenzar mencionó que ya no era suficiente que los alumnos tuviesen un rol pasivo, en el que debían estar callados, sentados trabajando y que la nueva reforma fue una revolución a la que muchas educadoras se tuvieron que adaptar. Al ir narrando su participación en el panel, el público se mantiene atento, y en parte, ansioso por escuchar toda la información que nos daba a conocer, y relajados por la manera divertida en que empezó la maestra Razo su participación. Hablo también del expediente de los niños preescolares, que se hace cuando ellos terminan el preescolar y van a comenzar su formación primaria, y nos dijo que desde su punto de vista ese portafolio era redundante para sus nuevos maestros, pues ellos hacían nuevas evaluaciones para checar como estaban los niños y no revisaban para nada el documento que tanto tiempo requiere hacer y que lleva mucha información que es de utilidad para los nuevos docentes. Nos habló de las competencias de la vida, los campos formativos y las dificultades que pueden tener al quererlos dominar. Dio a conocer las dificultades de la planeación, y como incluir en ella los elementos necesarios para que los niños desarrollen sus competencias, sin caer en lo típico e ir más allá de eso, con actividades que pongan los aprendizajes significativos como principal objetivo y que sean didácticas, y argumentó que la evaluación implica describir las competencias de manera cualitativa, y hay dos tipos de evaluaciones: la evaluación sumativa que evalúa el resultado, y la evaluación formativa que evalúa el aprendizaje. La maestra nos presentó algunos ejemplos para entender más acerca de su exposición. Mencionó que las educadoras deben ser muy sistemáticas y descriptivas, pues como no hay calificaciones hay que hacer la descripción a detalle de los logros que los niños tienen. Finalizó su exposición muy contenta, dejando en claro la seguridad y frescura de su trayectoria.
En seguida, la compañera Adriana cede el micrófono a la maestra Claudia Elena, quien nos habla un poco de sus experiencias en la Normal Urbana, y como ha ido cambiando a lo largo del tiempo las perspectivas, y los planes de estudio, inspiró mucha seguridad en lo que decía, diciendo que a ella le hubiese gustado tener los planes e infraestructura que tenemos ahora, mencionó que lo que nosotros digamos o hagamos tendrá mucho impacto con los niños, padres y compañeros de trabajo, por lo que hay que estar seguros de si esto es lo que nos gusta. Nos habla un poco de las maestrías y las dificultades e ideologías que se tenían de este requisito, lo cual hacía mención a la importancia de la maestría en esa época de su vida profesional dijo: “Era un requisito indispensable para todo”, quien nos inspira a echarle más ganas y demostrar un desempeño más notorio, donde hagamos una práctica reflexiva para que se reconozcan nuestros logros. Nos dijo: quien no innova, no crece. Esto nos deja una reflexión donde se explica la actualización y el crecimiento que debemos progresar. Nos hace mención de la importancia de tener como herramienta la relatoría y la narración, cosa que estamos practicando mucho hoy en día. Nos van a evaluar en 5 dimensiones, conocimiento de propósitos enfoques y contenidos, planificación e intervención didáctica, desarrollo intelectual y práctica docente. En la medida que cada uno hace una autoevaluación, será mejor docente cada día. La actualización nos ha llevado a la abertura a las tecnologías, para reforzar nuestras habilidades que nos llevaran a reflexionar en la práctica. Agradeciendo la importante participación de la maestra, la compañera Adriana abre una ronda de participaciones del público hacia los expertos y viceversa. Adriana le hace una pregunta a la maestra experta acerca de cómo ha influido la actualización en la etapa preescolar respecto a los avances tecnológicos de los niños, la maestra Claudia dijo que la respuesta de los niños al utilizar las computadoras fue de mucha eficacia porque ya desde muy pequeños tienen facilidad al saberla utilizar, ella cree que son herramientas importantes para desarrollar la enseñanza. También preguntaron: ¿En la actualidad que tan complicado ha sido el involucrar al papá en las prácticas educativas? “Los padres que son informados debidamente de los avances de los niños, son padres que apoyan a sus hijos desde sus lugares, se está consciente de que las mamás ya no son las de antes, ahora trabajan o tienen más compromisos, se trabaja con los abuelos, los tíos y en ellos se va haciendo un equipo de trabajo de calidad y buscar programarse para armar un conjunto de enseñanza hacia sus hijos y así mismo desarrollar la capacidad de la tolerancia para enfrentarse a todo tipo de situaciones o problemáticas con los padres.”
...