La nomenclatura binomial
Enviado por malejazzz • 8 de Junio de 2014 • Ensayo • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 455 Visitas
La nomenclatura binomial es un convenido estándar usado para denominar los diferentes tipos de organismos (vivos o extintos).
Se denomina binomial debido a que se usan dos palabras para determinar al individuo: la primera, el nombre del género; y la segunda, un epíteto latino. Con esto, una especie queda identificada, como si tuviera "nombre y apellido".
La historia de la nomenclatura binomial se asocia directamente a su creador, Carl Von Linneo, quien intentó dar nombre a toda clase de cosa u objeto conocido.
En 1758, en la segunda edición de su obra Sistema Naturae, estableció los criterios para realizar una clasificación objetiva de todas las especies conocidas en su época. Dentro de estos criterios sobresalen los siguientes:
• A cada especie biológica se le debe asignar un nombre científico, el cual será único y universal, no podrán existir dos especies con el mismo nombre por semejantes que sean.
• Cuando una especie reciba dos o más nombres científicos asignados por distintos investigadores, se respetará el más antiguo.
• Los organismos deben nombrarse con dos palabras en latín, esto se denomina nomenclatura binomial o binaria. La primera designa el género que es un nivel de clasificación más general que la especie, y la segunda nombra la especie.
• El nombre del género se deberá escribir con mayúscula inicial y el que se refiere a la especie, con letras minúsculas. Ambos nombres se escribirán con letra cursiva o subrayada.
Aun cuando su clasificación fue muy avanzada para su época, todavía es una clasificación de tipo artificial. En la actualidad, la nomenclatura para designar las especies se basa en las reglas, arriba mencionadas, propuestas por Linné como por ejemplo:
HOMBRE
Dominio: Eukarya
Reino: Animal
Tipo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Primates
Familia: Homínidos
Género: Homo
Especie: Sapiens
Nombre científico: Homo sapiens
Nombre vulgar: Hombre moderno
ARVEJA
Dominio: Eukarya
Reino: Vegetal
División: Fanerógama
Clase: Dicotiledóneas
Orden: Rosales
Familia: Leguminosa
Género: Pisum
Especie: Sativum
Nombre científico: Pisum sativun
Nombre vulgar: arveja o chícharo
Una especie es un conjunto formado por cosas semejantes que tienen uno o más caracteres en común. La palabra proviene del latín species y se utiliza en diversos contextos.
Para la zoología y la botánica, las especies son los grupos en que se dividen los géneros. Los individuos de una misma especie comparten caracteres genéricos y otros factores que les permiten asemejarse entre sí y distinguirse del resto de las especies.
León y perro son dos ejemplos de especies del reino animal. El nombre científico del primero es Panthera leo y pertenece a la familia de los félidos. El perro o canis lupus familiaris, en cambio, forma parte de la familia de los cánidos.
Además, muchas plantas y algunos animales forman híbridos en la naturaleza. Las cornejas cenicientas y las cornejas negras tienen un aspecto diferente y se aparean dentro de sus propios grupos en gran medida, pero en algunas regiones hibridan.
El género se compone de especies y, en muchos casos, constituye un grupo tan natural que es de dominio vulgar: el género Pinus, integrado por numerosas especies de pinos, que usualmente tienen una nomenclatura binomial semejante a la biológica (pino albar, pino negral, pino carrasco, etc.). Con características morfológicas y funcionales que reflejan la existencia de ancestros comunes y próximos. Por ejemplo, "homo sapiens" es el nombre de la especie humana que pertenece al género "homo". Así un género es un grupo de organismos que a su vez puede dividirse en varias especies. Y una familia está formada por diferentes géneros.
El concepto de género y el propio vocablo fueron establecidos por Joseph Pitton de Tournefort y aceptados por Linneo.
Actualmente
...