La oralidad del lenguaje
Enviado por maxmiranda • 22 de Abril de 2016 • Ensayo • 853 Palabras (4 Páginas) • 492 Visitas
TALLER
- ¿De qué manera pretende enfocar el autor su tema, cuando plantea la pregunta siguiente?
- ¿Por qué el mundo erudito tuvo que despertar al carácter oral del lenguaje?
- ¿A que alude el autor cuando afirma que la condición oral básica del lenguaje es permanente?
- Cuando un dialecto se convierte en “grafolecto” se extiende la potencialidad del lenguaje según el autor? ¿Por qué, de qué manera ocurre esa extensión, esa dinamización del lenguaje?
- ¿A que llama el autor “oralidad primaria” y “secundaria” y en qué medida están presentes e interactúan en la modernidad?
- ¿De qué manera aborda el autor el concepto de literatura en el contexto de oralidad? ¿por qué afirma que el concepto de literatura oral es “monstruoso”?
Desarrollo
R/1.
El autor trata de hacer alusión al hecho que nuestra sociedad llena de conocimientos desconocía el hecho de que el lenguaje, es un fenómeno oral, y que es imprescindible para nuestro desarrollo humano, así sea ingratamente malinterpretado a través de los tiempos. Los seres humanos se comunican de innumerables maneras, valiéndose de todos sus sentidos: el tacto, el gusto, el olfato y particularmente la vista, además del oído (Ong, 19677b, pp. 1-9).
R/2.
Cuando el autor alude al hecho de que la condición oral básica del lenguaje es permanente se refiere al hecho de que el vasto conocimiento que se ha adquirido a través de millones de años, ha sido imposible pasmarlo totalmente, en nuestra historia ni un tercio de ella ha sido escrita. Todos los miles de dialectos que han existido a través de la historia de la humanidad, si no hubiera una tradición oral permanente desaparecerían, porque de los miles que aun existen solo unos pocos y en precarias condiciones han podido ser plasmados como lengua en algún documento oficial, incluso actualmente, cientos de lenguas en uso activo no se escriben nunca: nadie ha ideado una manera efectiva de hacerlo.
R/3.
La escritura, consignación de la palabra en el espacio, extiende la potencialidad del lenguaje casi ilimitadamente; da una nueva estructura al pensamiento y en el proceso convierte ciertos dialectos en “grafolectos” (Haugen, 1996; Hirsch, 1977, pp. 43-48). Un grafolecto es una lengua transdialectal formada por una profunda dedicación a la escritura. Esta otorga a un grafolecto un poder muy por encima del de cualquier dialecto meramente oral. El grafolecto conocido como ingles oficial tiene acceso para su uso un vocabulario registrado de por lo menos un millón y medio de palabras, de las cuales se conocen no solo los significados actuales sino también cientos de miles de acepciones anteriores. Un sencillo dialecto oral por lo regular dispondrá de unos cuantos miles de palabras, y sus habitantes virtualmente no tendrán conocimiento alguno de la historia semántica real de cualquiera de ellas.
...