ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La regresión dictatorial


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  Informe  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

La regresión dictatorial (1948 - 1958)

La conducción del Estado venezolano cayó nuevamente en manos de los militares. No se realizaron elecciones libres, la prensa fue censurada y clausurada, es decir, la libertad de prensa y pensamiento se clausuró

Progresivamente se fue creando un clima represivo que culminó al poco tiempo en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. De esta forma comienzan diez años dramáticos, en los cuales los partidos políticos dejaron de ser legales, al igual que gremios de profesionales, sindicatos, asociaciones campesinas y agrupaciones de estudiantes, en fin, se declaró la "ilegalidad" de todos los sectores que se opusieran al régimen. El asesinato, el encarcelamiento, la tortura y la represión se convirtieron en el pan de cada día durante la dictadura.

Después del derrocamiento de Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948, se inicia un período en el que se desconocen libertades, derechos y reivindicaciones ganadas con el esfuerzo de luchas políticas, sociales y sindicales en el lapso comprendido entre los gobiernos de López Contreras y Rómulo Gallegos. Este período de diez años se divide en tres etapas:

Junta de Gobierno 1948-1950

Junta de Gobierno 1950- 1952

Dictadura de Marcos Pérez Jiménez 1952-1958

En otro tema (proceso de transición) se habló del paso de una dictadura (Juan Vicente Gómez) a una apertura democrática; el país comenzó a enrumbarse por un camino de libertades y a experimentar algunos cambios políticos, sociales y económicos.

A pesar de los cambios ocurridos en los gobiernos de López Contreras, Isaías Medina Angarita, Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos, siempre existió descontento, oposición, especialmente de los sectores militares. Así es como para el año 1948, con un golpe de estado al gobierno de Rómulo Gallegos, lograron asentarse en el poder y establecer de esta manera una dictadura militar.

Las fuerzas militares anunciaron al país la constitución de una Junta Militar de Gobierno que se mantuvo desde 1948 hasta 1952 y luego nombró presidente a Pérez Jiménez hasta 1958. Este período se caracterizó porque alternaron varios gobernantes en la presidencia (Carlos Delgado Chalbaud, Germán Suárez Flamerich y Marcos Pérez Jiménez).

En este tema analizaremos el gobierno del último dictador de la nación venezolana, Marcos Pérez Jiménez para conocer las características más resaltantes de su período de gobierno.

Conozcamos cómo llego al poder:

Un gran fraude electoral le abrió el camino al gobierno unipersonal de Marcos Pérez Jiménez, hecho ocurrido en las elecciones del año 1952; cuando el pueblo, a pesar de la represión y de las limitaciones políticas que habían, votó mayoritariamente en contra del gobierno militar o de su partido llamado Frente Electoral Independiente y le dio el apoyo al partido Unión Republicana Democrática (URD).

Esta victoria electoral no fue reconocida por el gobierno militar presidido por el propio Pérez Jiménez, quien proclamó ante el país un supuesto triunfo de su gobierno (FEI) y se hizo designar presidente provisional por las Fuerzas Armadas el 2 de diciembre de 1952; luego la Asamblea Nacional Constituyente aprobó una Constitución (1953) y lo eligió Presidente Constitucional de la República el 17 de abril de 1953 y prolongó su mandato hasta el 23 de enero de 1958, cuando fue derrocado por un movimiento cívico- militar.

El presidente Marcos Pérez Jiménez dio un nombre a su régimen: "El Nuevo Ideal Nacional" y le aplicó un lema "la transformación del medio físico y el mejoramiento de las condiciones morales, intelectuales y materiales de los venezolanos".

Durante este lapso de gobierno se produjeron los siguientes hechos:

Feroz persecución y represión contra las fuerzas democráticas y progresistas del país, los partidos AD, COPEI, URD y PCV fueron puestos fuera de la ley. La mayor represión recayó sobre los líderes accióndemocratistas y los comunistas; algunos fueron encarcelados, asesinados y torturados por defender postulados democráticos y progresistas.

Desarrolló una política de apertura al capital extranjero; con ese fin, asignó nuevas concesiones petroleras y de mineral de hierro. Así captó millonarios recursos que invirtió, en parte, en la llamada política de "Concreto Armado".

Aplicando esta política desarrolló un frenesí constructor basado en un programa de obras públicas: autopistas, carreteras, hospitales, edificios, escuelas, cuarteles. Así mismo desarrolló parte de un plan ferrocarrilero y plantas petroquímicas, hidroeléctricas y siderúrgicas.

Por lo tanto, la Venezuela perezjimenista quedó signada por la euforia de construcciones civiles y la devoción por el concreto armado. En muy poco tiempo la ciudad que se había comenzado a transformar con las iniciativas urbanizadoras de Guzmán Blanco y de Medina Angarita, experimentó un acelerado cambio de rostro.

Surgen superbloques como los del 23 de enero, con el propósito de acabar con las viviendas pobres; se construyó la Ciudad Universitaria de Caracas; se erigieron proezas arquitectónicas como el hotel Humboldt y obras turísticas como los teleféricos de Caracas y Mérida.

Caracas se convirtió en el sueño americano que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com