La toga viril
Enviado por xlulrx • 5 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 352 Palabras (2 Páginas) • 105 Visitas
La toga viril
Mientras que las muchachas romanas por lo general dejaban atrás la infancia la víspera de su matrimonio, día en el que consagraban sus juguetes y muñecas a los dioses del hogar, los lares, los muchachos alcanzaban la mayoría de edad cuando cumplían 16 o 17 años.
El joven depositaba su túnica de niño, la túnica recta, ante el altar de los lares.
El lugar de la toga praetexta infantil bordada con una franja púrpura, se vestía con la toga pura o toga uirilis, totalmente blanca, propia de los adultos. Se dirigía luego al tabularium, el archivo Oficial del Estado, dónde se le registraba como un ciudadano de pleno derecho y se le afiliaba a su tribu.
Si el joven pertenecía a una familia acomodada, se encontraba desde ese momento en disposición de entrar en la vida pública e iniciarse en la carrera política bajo la orientación de su padre o cualquier otro ciudadano distinguido.
El maestro de retórica
La retórica, o el arte de hablar en público, constituía la forma habitual de educación superior que los jóvenes de familias acomodadas recibían. El maestro era el grammaticus. Los estudios filosóficos era una opción adicional que eso lo elegí a un grupo muy restringido.
La retórica, como técnica educativa, nació en Atenas en el último cuarto del siglo V a.C. con los sofistas.
Impartida por el rétor, la retórica enseñaba a los jóvenes romanos argumentar con claridad y elegancia, denominado también como el arte de la persuasión. Mediante el aprendizaje de un complejo sistema de reglas y terminología técnica, los discípulos estudiaban discursos de oradores famosos, componían los suyos propios sobre los temas que el rétor proponía y tomaban parte en debates que, a menudo, versaban sobre casos legales ficticios.
En tiempos de Horacio, estos discursos ficticios podían tratar sobre temas abstractos y generales o sobre temas concretos relacionados con una situación determinada, argumentando las razones a favor o en contra de esa decisión.
Cuando un joven romano concluía sus estudios de retórica estaba preparado para embarcarse en la carrera política, que solía iniciarse con la práctica de la abogacía en los tribunales, o bien en el mundo de los negocios.
...