La vida Francisco Cuetzpalomitl
Enviado por clsos • 28 de Febrero de 2014 • Informe • 480 Palabras (2 Páginas) • 1.061 Visitas
INTRODUCCIÓN
Que antes los Mexicas gobernaban sobre toda la tierra y llegaron los guerreros españoles les tuvieron miedo. Y se apoderaron de sus riquezas y tomaron a sus mujeres.
La vivió Francisco Cuetzpalomitl y el cuenta esta historia.
Que los mexicas eran los guerreros más valientes y todos los pueblos les temían y les obedecían. Francisco quiere mucho a su nieto Francisco como si fuera su propio hijo. Francisco el abuelo, por eso decidió que la boda de su nieto Francisco fuera la más hermosa y grande.
Su esposa Isabel y todas sus hijas y las mujeres de sus hijos estuvieron haciendo la comida para la boda.
Cuando Francisco el abuelo estaba comiendo todas las mujeres estaban calladas.
CAPITULO I
Francisco el abuelo se sentó abajo de un ahuehuete que es un árbol grande en su patio, los niños se sentaron a su alrededor para que les contara un cuento y les conto cuando era un niño y todavía no venían los españoles.
Cuetzpalomitl significa huesos de lagartija.
Se iba a casar su hermano mayor y se llamaba Cuahuitlicac significa árbol erguido. Su hermano Cuahuitlicac, el ha tomado 2 guerreros en la guerra. Por eso ya puede pintarse la cara de amarillo y rojo, también las mantas de colores y el Maxtlatl rojo que le dio el emperador Moctezuma. Entonces la mamá le dijo a Cuetpalomitl que fuera igual que su hermano porque si no se iban a burlar de él y ninguna mujer lo quería y no se podría casar.
Los hombres Vivian mas y enfermaban menos, todos los ancianos llegaban a los 52 años la edad de los ancianos, era porque comían bien. Se sacaban sangre para alimentar a sus dioses.
Los niños sentados escuchando al abuelo.
Su hermano de Cuetpalomitl, nació en un día pedernal.
Y le dijo el abuelo de Cuetzpalomitl que él había nacido el día de la lagartija y por eso se llama así, huesos de lagartija, cuando se mueran irán acompañar al sol en su camino, y luego regresaran en forma de colibrí.
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
Los abuelos hablaban de sucesos extraños que habían ocurrido no hacía mucho.
Se empezó a incendiar el templo de Huitzilopochtli, y dijeron que ha de estar enojado.
Cuetzpalomitl le decía a su papa que él no podía ser un gran guerrero porque nació con el signo de la Lagartija.
Entonces salieron del temascal de Quetzpalomit esa noche recibieron a la novia de su hermano con su familia.
Venían vestidos
...