Las Etapas Del Trabajo Arqueológico, Métodos De Fechamiento Y El Surgimiento De La Cultura En El Viejo Mundo.
Enviado por emircv • 30 de Marzo de 2014 • 1.168 Palabras (5 Páginas) • 5.086 Visitas
Las etapas del trabajo arqueológico
El arqueólogo trabaja regularmente en excavaciones, desenterrando en forma sistemática las ruinas antiguas, mediante la remoción de la tierra, de escombros o de otros materiales sobre puestos a través de los siglos. Al lugar donde realiza sus trabajos se denomina sitio y que es la unidad especial más pequeña que estudia un arqueólogo. Mientras que a las cosas que localiza les llama artefacto que puede ser cualquier objeto producido o utilizado por el ser humano a través de la historia.
Un buen arqueólogo debe comenzar, por realizar un estudio detenido de la historia natural y humana del sitio, buscando los indicios de una antigua presencia humana, para luego registrarse en un plano. Las etapas del trabajo arqueológico son varias, entre las que destacan:
1. el decidir donde se va a excavar
2. realizar una exploración de prueba
3. levantar las capas de los depósitos de tierra, dividiendo el sitio el cuadros de un metro cuadrado
4. registrar todos los artefactos y restos orgánicos localizados hallados en el sitio
5. tomar evidencias fotográficas de cómo se encontraron los artefactos
6. limpiar los artefactos, repararlos y clasificarlos para su conservación
7. el material se traslada a un laboratorio de investigación
8. se analiza y fecha el sitio
9. se presentan hipótesis de trabajo
Métodos de fechamiento
Podemos definir los métodos de datación como las técnicas y procedimientos que permiten determinar la fecha de los restos hallados, con el fin de establecer su cronología. Hay dos métodos que se utilizan para intentar conocer la antigüedad de los restos arqueológicos:
En los métodos absolutos un objeto o hecho se sitúa dentro de un sistema cronológico universal con una referencia fija a años calendáricos (1998 DC, 2367 AC). Situamos un acontecimiento en una fecha fija de un calendario aceptado por todos.
Los métodos relativos son aquellos que permiten ordenar en una secuencia temporal (de más antiguo a más joven) una serie de contextos y, por consiguiente, los artefactos y restos orgánicos que se encuentra en ellos, pero sin proporcionar fechas en años.
También hay barias técnicas que podemos datar la antigüedad de las cosas con métodos diversos:
La estratigrafía : Según la estratigrafía, los sedimentos de cualquier yacimiento se disponen de manera que los más antiguos descansan siempre por debajo de los más modernos.
La correlación faunística: Basándose en la estratigrafía y en el estudio de los fósiles que contienen los diferentes estratos, se pueden poner en relación estratos de rocas de distintos lugares. Estos fósiles se denominan fósiles guías: nombre que reciben los restos de plantas o animales prehistóricos, previamente conocidos, que aportan información sobre la edad de los sedimentos y de los restos envueltos en ellos o sobre el medio ambiente en el que se depositaron tales sedimentos .La tipología La tipología describe y clasifica los distintos tipos de útiles de piedra, hueso, metal y cerámica encontrados. Apoyándose en la estratigrafía, es posible reconstruir series evolutivas temporales desde las más antigua a la más moderna, y establecer correlaciones entre los estratos de unos yacimientos y otros.
Método de la fluorina. El calcio de los huesos va cambiándose por flúor. Mientras más viejo es un hueso más flúor tendrá con lo que se puede medir su antigüedad por el mayor o menor contenido de flúor. Su problema es que si los huesos están sometidos a distintas condiciones ambientales puede variar la composición.
La Prehistoria exigía una datación por fechas absolutas y en este sentido se han ideado una serie de métodos que han resuelto el problema en gran medida.
- Método del Carbono 14: Se basa en el hecho de que las plantas y los animales incorporan en sus tejidos un elemento químico llamado carbono 12 (un isótopo -variante- estable) y, en
...