Las Farc-ep: En Defensa De Una Amenaza
Enviado por cabenavidesv • 2 de Noviembre de 2013 • 1.646 Palabras (7 Páginas) • 375 Visitas
INTRODUCCION
En el siguiente texto se expondrán ideas y pensamientos acerca de la problemática de los grupos armados en nuestro país, específicamente de las FARC –EP. De la influencia que tienen estos y además del apoyo que reciben de otros países, buscando mostrar un punto de vista lógico y critico acerca de las acciones e ideologías de este grupo al margen de la ley.
Además se pretende en cierta medida dar a entender al lector las causas o motivaciones que llevaron a que hace más de 50 años un grupo de hombres cansados de la opresión se alzaran en armas y crearan lo que son hoy en día los grupos al margen de la ley.
Los motivos por los cuales he decidido hablar del tema que a continuación se expone son debido a hechos ocurridos en nuestro país, tales como, la liberación de la Señora Clara Rojas y Consuelo de Perdomo, la muerte del segundo hombre al mando de las farc el Señor Raúl reyes, y la angustiante espera de la liberación de la ex – candidata presidencial la señora Ingrid Betancourt, claro que no es solo ella sino de la de más de los 700 secuestrados que tiene en su poder este grupo armado; ya que todo esto tiene en este momento en vilo a muchos países, tanto latinoamericanos como europeos, además de varias entidades internaciones que velan por los derechos humanos.
LAS FARC: EN DEFENSA DE UNA AMENAZA
La problemática que aqueja a nuestro país hace años, tiende a esconderse tras la mascara de un ideal socialista que no beneficia a ningún pueblo y que no reciben las más sinceras gratitudes sino las mas grandes desavenencias.
Actualmente el grupo subversivo de las FARC está siendo defendido no por la gente que supuestamente defiende; sino por soberanos de países aliados que incitan a una guerra sin sentido; y es así en esta tónica, que el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, incorporó, en un solemne discurso ante el Congreso de su país, a una de las más importantes y sanguinarias bandas del crimen organizado en América Latina, al proyecto bolivariano que él lidera.
Dijo también Chávez que esa gavilla, que constituye uno de los más grandes cárteles del narcotráfico en el mundo, debe tener un espacio político en Colombia.
La justificación para tamaño despropósito, según Chávez, es que las FARC soltaron a dos de los más de setecientos rehenes que mantienen en condiciones inhumanas desde hace años. En el caso de Clara Rojas y Consuelo González, fueron seis años de cautiverio.
La liberación de esas dos mujeres fue un acto de reciprocidad de las FARC hacia Chávez, que desde hace tiempo viene ayudándolos. Después de perder el referéndum, Chávez necesitaba alguna acción espectacular para ubicarse en el centro de la escena. Y las FARC le han proporcionado el pretexto oportuno.
La acción enérgica del presidente Álvaro Uribe, con el apoyo de los Estados Unidos y el Plan Colombia, ha reducido significativamente el ámbito de acción de las FARC, el número de sus miembros y su capacidad de perpetrar fechorías.
Sin embargo, siguen teniendo un poder formidable; la agreste selva colombiana es un refugio soberbio para las decenas de "frentes" en que se reparten los efectivos de las FARC.
El narcotráfico es su fuente principal de ingresos, pero no la única ya que para su conveniencia y nuestra desdicha desplazan masivamente a miles de campesinos que se ven obligados a abandonar sus tierras dejando en ellas a estos indeseables huéspedes.
Con el correr de los años y coincidiendo con los golpes que sufrieron los principales cárteles de la droga, el de Medellín y el de Cali, las FARC incursionaron de lleno en el negocio y se convirtieron en un cártel más.
Otro de los negocios rentables de la FARC son los secuestros extorsivos. Raptan a personas adineradas o a sus familiares y exigen millonarios rescates. Los afectados saben que si no pagan la persona secuestrada será asesinada o pasará años en cautiverio.
Otra modalidad, los secuestros políticos que son otra vertiente delictiva de las FARC. Los utilizan para chantajear al Estado; para intentar canjear a las víctimas por algunos de sus militantes capturados; para usarlos como escudos humanos en caso de incursiones de las fuerzas del orden; y para darle un barniz político a sus actividades delincuenciales.
Los secuestrados, además de llevar una vida infrahumana, están en constante peligro. El ejemplo mas claro lo muestran los once diputados de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca que fueron asesinados por las FARC los cuales creyeron, equivocadamente, que se acercaba un contingente del Ejército. Los políticos llevaban más de cinco años en poder de sus captores.
Otro ejemplo de la vesania de las FARC ocurrió en el 2003, cuando fueron asesinados el ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri Mejía y ocho militares, que eran mantenidos como rehenes por el grupo terrorista.
Las
...