Las Fiestas De Las Zaragosas
Enviado por JOLUAL • 22 de Enero de 2015 • 4.102 Palabras (17 Páginas) • 293 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
ESTUDIAR LOS ZARAGOZA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE SANARE- ESTADO LARA (CAMBIOS TRANSCURIDO DESDE 1940 A 2014)
Barquisimeto, Enero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
ESTUDIAR LOS ZARAGOZAS COMO PATRIMONIO CULTURAL DE SANARE- ESTADO LARA (CAMBIOS TRANSCURIDO DESDE 1940 A 2014)
Autor (as):
Marbelis González
Deisy Molina
Joaquín Castillo
Nixon Torres
José Luis
Sección:
Materia:
Prof.: Luis García
Barquisimeto, Enero de 2015
ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 1
CAPITULO
I. EL PROBLEMA……………………………………………………….......... 3
Planteamiento del Problema…………………………………………..….. 3
Objetivos de la Investigación……………………………………………. 5
Objetivo General…………………………………………………............ 5
Objetivos Específicos………...…………………………………………. 5
Justificación………………………………………………….......................... 5
Planteamiento del problema
En Venezuela, dentro de las fiestas rituales se encuentran presentes expresiones muy antiguas y universales. Representaciones teatrales, cantos, música, danza trajes especiales. Celebraciones que en muchas ocasiones se encuentra vinculadas a la conmemoración que la iglesia católica dedica a sus principales símbolos, contando con los miembros de la comunidad donde se celebra. Estas prácticas religiosas, introducidas e impuesta durante el periodo colonial, se integraron con las que eran propias a los diferentes grupos de indígenas pobladores iniciales de nuestro territorio. La introducción de ritos católicos conto con la tolerancia de algunas tradiciones aborígenes, con el propósito de facilitar su adaptación.
No ajeno tenemos la celebración de los Zaragozas, locos o fiesta de los santos inocentes en el municipio sanare el cual tiene como origen. La época en que los gayones bajaban de la montaña a celebrar la cosecha del maíz por los lados del estadio miracuy, lugar donde danzaba unos tres días y luego retomaba a su sitio de origen. Los indígenas organizaban su vestimentas: pintura del rostro con producto de la propia naturaleza: ramas, hojas, raíces vegetales entre otros.
Con la colonización, los Españoles de alguna manera lograron combinar estas danzas indigenes con la conmemoración bíblica del día de los santos inocente el 28 de diciembre (remembranza cuando el rey Herodes mando a sacrificar a todos los niños menores de dos años pensando que dentro de ello moriría Jesús de Nazaret, el supuesto sucesor.
Cabe destacar que estudiosos, investigadores como los morochos Juan ramos y Juan José escalona folkloristas seguidores al saber sobre las tradiciones de los pueblos contraponen las ideas antes señaladas y Llegan a la siguiente afirmación.
“no existen, hasta los actuales momentos bases documentales no históricas, que permitan demostrar tal origen español y exclusivamente cristianos u occidental, de esta impresionante manifestaciones de la cultura sanareña”
Según los autores extraña que solo sea en nuestra localidad y no en la totalidad del continente invadido por el imperialismo español.
Como ellos existen diversos autores quienes caen en la polémica de su origen pero quien mayor peso tiene es la de esa mezcla de ideas y rituos entre aborígenes autóctonos y los colonizadores españoles.
Dejando a un lado su origen se puede decir que la fiesta en la actualidad existe y se considera una expresión folklórica y por ende su autor es el pueblo, quienes a través de los tiempos y el espacio, la adapta a las nuevas realidades que existen y viven. Los Zaragoza constituyen la festividad que con mas sabor popular se realizan en sanare y sus peculiares características le hacen diferenciarse de las que se realizan en otros pueblos para la fecha del veintiocho de diciembre de cada año, día de los santos inocentes. Los Zaragoza de sanare representa una de las mas pintoresca y lucida manifestación del folklore larense. Esta manifestación va envuelta en la música, en el cantar, en la danzar y en el colorido de unos disfraces. Es propiamente la expresión de de un pueblo que busca a manifestar su fe y espíritu religioso en la alegría y con ello cancelar las deudas o promesa.
Son diferente etapas y cambios que ha sufrido la tradición considerando los años de 1940 que para aquel momento participaba unas 15 personas, pero exclusivamente promeseros y tenía un carácter netamente religioso ya para el año 1960 se fueron introduciendo mas participante ya no solo los promesero son quienes participan si no un público quienes se anima a celebrar para pasar un rato agradable. Los disfrazados han aumentado considerablemente para la época de los 80 o 90 unos (500) para la fecha del 2005 unos 1000 mil personas. Pero hay ciertos cambios e inconvenientes que surgen durante este tiempo puesto así como aumentaron los que hacen presencia existen personas quienes han tratado de deformar de cierta manera las ideas originarías a pesar de que hay quienes se preocupan por mantener la pureza de la fiesta se escapan a las intromisiones de elementos extraños hay quienes no tienen mucho conocimientos sobre la tradición y pretende eliminar elementos importante y convertirla en su comodidad y capricho con disfraces no apropiado con figuras de serie y comiquitas o figuras extravagantes de mujeres con sus partes intimas exageradas sin embargo se permite que el pueblo agregue cada año ideas a la Zaragoza porque siente que no se debe reglamentar pero se le hace un llamado que se tenga pertinencia.
...