Las Leyes
Enviado por aliander • 3 de Septiembre de 2014 • 2.355 Palabras (10 Páginas) • 220 Visitas
la propiedad territorial en venezuela
La evolución histórica del poblamiento en el territorio venezolano, se inicia desde los tiempos primitivos llamados por los historiadores prehispánicos, con la espontaneidad y naturalidad con que los primeros grupos humanos ingresaron al Continente americano hasta llegar al actual territorio venezolano. Se puede expresar que este hecho antes de constituir una invasión por parte de las diferentes culturas prehispánicas estuvo signado por una movilización que por miles de años llevó a estos grupos a movilizarse y asentarse en los diferentes territorios de América hasta llegar a ocupar suelos venezolanos. De igual manera, los estudios arqueológicos, antropológicos e históricos realizados sistemáticamente en muchas regiones del país, han permitido la reconstrucción étnica, cultural y económica conjuntamente con su intrincada complejidad de estos núcleos humanos iniciadores del poblamiento en nuestro territorio.
Fray Pedro de Aguado, considerado el autor de la primera Historia de Venezuela
"Recopilación Historial de Venezuela", hace referencia del poblamiento indígena en el territorio venezolano, sus costumbres, las formas de vida y su agricultura relacionando estas actividades con las diferencias sociales que en ellos existía. Conjuntamente con el rico aporte del poblamiento primitivo venezolano, sus recopilaciones historiales, nos acercan a los primeros momentos del descubrimiento de Venezuela (1498) y al proceso de poblamiento hispano.
Dentro de la política del gobierno Metropolitano en cuanto a los repartimientos de tierras contenidas en las Capitulaciones, también estaba favorecer a los indígenas. Las comunidades indígenas más o menos dispersas fueron reagrupadas en poblados y se les repartió tierras en propiedad en los llamados Resguardos Indígenas a través de una Merced Real. Estos Resguardos Indígenas al principio se respetaron como cualquiera otra propiedad creada por los Españoles, pero fueron igualmente objeto de muchas injusticias: entre ellas tenemos cuando se adjudicaban tierras a personas extrañas a los indígenas, dentro del área perteneciente a un resguardo o pueblo de indios y por lo tanto propiedad comunal inalienable, los gobernadores ante las solicitudes de tierra "consideraban" que los resguardos de un poblado tenían mucha extensión como para cubrir sus necesidades, y consintieron bajo ese concepto en que se hicieran las correspondientes adjudicaciones.
Importancia de la propiedad
La importancia propiedad territorial es fundamental para incentivar las inversiones y garantizar la preservación de los recursos productivos. Las personas que ocupan o usan un terreno sobre el cual no está claramente establecido el derecho de propiedad,
La titularidad de la tierra es una condición necesaria para el funcionamiento del mercado; es por ello, que la atención de los entes gubernamentales encargados de la problemática agraria debe concentrarse en la acción de las instituciones de la propiedad.
Para que el mercado cumpla esta función de organizador requiere de un producto homogéneo, condición que no se cumplirá mientras existan tierras formales e informales.
Los derechos de propiedad no sólo afectan la capacidad de las familias de producir para su subsistencia y para el mercado, su condición económica y social, también afectan los incentivos al trabajo y a la producción. Uno de los mayores beneficios de la titularización es el acceso al crédito. El sistema financiero formal tiene pocos incentivos para realizar préstamos a productores que no poseen los derechos de propiedad.
La importancia de propiedad territorial en la actualidad no ha tenido un verdadero cambio respecto al que recibió en la época colonial. El Latifundismo figura propia del colonialismo en Hispanoamérica es la forma más dañina que dejó el gobierno español de apropiación de la tierra que ha generado a través del tiempo reformas agrarias de base revolucionarias como las de México y Perú. En Venezuela a pesar de tener una reforma agraria donde se establece "la justa distribución de la tierra", sin embargo, el latifundismo está presente, estableciéndose de la misma manera que se hacía en las composiciones de tierras en la colonia, con algunas variantes.
La importancia de propiedad Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general.
Formas de la propiedad territorial
Las siguientes formas de propiedad:
Pública
Social
Colectiva
Privada
La propiedad pública: es aquella que pertenece a los entes del Estado. La propiedad pública, como perteneciente a los Entes del Estado, si se refiere a los edificios públicos instalaciones públicas, parques, vialidad, entre otros. La propiedad pública es propiedad de todo el pueblo, donde el Estado la administra como expresión de los intereses generales de la sociedad.
La propiedad social: es aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y las futuras generaciones. Esta forma de propiedad puede ser de dos tipos:
Propiedad social indirecta: es cuando es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad.
La propiedad social directa: es cuando el Estado la asigna. Bajo distintas formas y en ámbitos territoriales demarcados, a una o varias comunidades, a una o varias comunas, constituyéndose así en propiedad comunal, o a una o varias ciudades, constituyéndose así en propiedad ciudadana.
Propiedad colectiva: Ordenamiento institucional en el cual la propiedad de determinados medios de producción pertenece a un conjunto de personas en razón de los aportes iguales que han realizado para la conformación de una unidad de producción, organizada de forma democrática y autogestionaria.
La propiedad privada es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo, y medios de producción legítimamente adquiridos.
Toda propiedad, estará sometida a las contribuciones, cargas, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general.
Tenencia de la tierra
Tenencia de la tierra es la relación, definida en forma jurídica o consuetudinaria, entre personas, en cuanto individuo o grupos, con respecto a la tierra. La tenencia de la tierra es una institución, es decir, un conjunto de normas inventadas por las sociedades para regular el comportamiento. Las reglas sobre la tenencia definen de qué manera pueden asignarse dentro de las sociedades los derechos de propiedad de la tierra. Los sistemas de
...