Las Mentiras Sobre Mis Maestros
Enviado por Rancheromarco • 22 de Enero de 2014 • 659 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
Este texto, escrito por el autor Luis González de Alba, Va tocando por etapas la historia de México desde la llegada de los españoles hasta la época contemporánea de una manera realmente entretenida y humorística, que a lo largo de la lectura te revela aquellos mitos o utopías de lo que desde primaria nos enseñaron y nos hicieron creer “ser nuestra historia”, si, la historia no tan real de nuestro querido México. Estos le han dado sentido a los acontecimientos más terribles y hasta cobardes de nuestro devenir.
Nos comienza a dar la visión de la realidad de los acontecimientos sucedidos, que no son más que una larga serie de derrotas gloriosas y una larga lista de héroes derrotados.
Más allá del hecho que resalta Luis González de Alba en relación a nuestra predilección por los derrotados, me llama la atención el lado opuesto que esto implica, la denigración y la "leyenda negra", del que se concibe como el otro, el vencedor maquiavélico, el conquistador español en este caso, que como bien menciona el historiador, aunque lo neguemos son también parte de nuestra historia y de nuestro ser. Y más aun me llama la atención que la identificación con los derrotados pueblos prehispánicos no se refleje en reivindicaciones de fondo para sus herederos más directos; los actuales pueblos indígenas de México, que igual que ayer siguen siendo uno de los últimos eslabones de la v sociedad mexicana, con poco acceso a la educación, la información, la salud y elevadísimos niveles de pobreza, que en muchos caso llega la mas extrema y denigrante situación humana.
Uno jamás se había puesto a pensar porque veneramos la caída, el fracaso y lo consagramos como símbolo de pureza, no es por sus grandes hazañas, sus construcciones o por sus conquistas, si no por que son los grandes derrotados y claro que no pueden faltar los villanos de nuestra historia. El autor nos hace ver como los Triunfadores los convertimos en los malos. ¿Por qué será? Si somos hijos de ambos…
Sera porque el mexicano esta acostumbrado a perder, a doblegarse y a conformarse solo con el intento, si no es por ello, ¿Cuál será la razón?, La perspectiva que el escritor le da a esta pregunta el le llamo el “culto al vencido" esta solo ha llevado a México a ser un país sin futuro y una nación del "ya merito".
Enserio que González de Alba te abre los ojos de una manera impactante, me siento tan mal de que nunca antes me había pasado por la cabeza la realidad de nuestros héroes, un Claro ejemplo es “Miguel Hidalgo” y el inicio de la independencia en 1810, ósea el fue asesinado en 1811 en la lóndiga de Granaditas y esto no represento el fin de la independencia, esta siguió diez años mas, entonces, por que lo festejamos ese año y no en el que realmente termino, el cual fue 1821, y no fue por Miguel Hidalgo ,"La independencia la obtuvimos
...