Las Personas y Las Organizaciones
Enviado por Bayron Trejo • 1 de Abril de 2018 • Apuntes • 1.170 Palabras (5 Páginas) • 121 Visitas
Capítulo 3: Las Personas y Las Organizaciones
Las personas se agrupan para formar organizaciones por medio de las cuales puedan lograr objetivos comunes imposibles de alcanzar individualmente.
Las organizaciones que alcanzan esos objetivos compartidos, es decir, las que tienen éxito, tienden a crecer. Ese crecimiento exige más personas, cada una tienden con objetivos individuales. Esto provoca un creciente distanciamiento entre los objetivos organizacionales (comunes a los que formaban parte de la organización) y los objetivos individuales de los nuevos participantes.
Para superar el posible conflicto potencial entre esos objetivos, la interacción entre personas y organización se complica y dinamiza. Esa interacción funciona como proceso de reciprocidad basado en un contrato psicológico lleno de expectativas mutuas que rigen las relaciones de intercambio entre personas y organizaciones. Por un lado, las organizaciones ofrecen incentivos o estímulos, y por otro, las personas brindan contribuciones.
El equilibrio organizacional depende del intercambio entre incentivos y contribuciones como ganancia para la organización.
Eficiencia: Logro de objetivos individuales; ascenso, prestigio, carrera, mejor salario, seguridad, etc.
Eficacia: Logro de objetivos organizacionales; mayor productividad, reducción de costos, utilidad de crecimiento, crecimiento de la organización, etc.
Norma de reciprocidad o contrato psicológico.
Contrato formal escrito: Es un acuerdo en relación con el puesto por ocupar, contenido del trabajo, horario, salario, etc.
Contrato Psicológico: Es una expectativa de lo que harán y ganaran la organización y el individuo con esa nueva relación.
Relaciones de intercambio: Es el intercambio constante, sin limitar recursos naturales, abarcando ideas, sentimientos, habilidades y valores.
Necesidades de las personas: Salario, beneficios, capacitaciones, seguridad, oportunidades.
Necesidades de la organización: Trabajo, esfuerzo, habilidades, tiempo, compromiso.
Participación del individuo: Costos y beneficios personales en su relación con la organización.
Otros términos
Incentivos: Son los pagos de las organización a sus participantes (Salarios, premios, beneficios sociales, oportunidades de crecimiento.
Contribuciones: son los pagos de cada participante a su organización (Trabajo, estudio, dedicación, puntualidad, tenacidad, esmero, reconocimientos a la organización, etc.)
Equilibrio organización: Nos conduce a considerar el balance optimo en la empresa donde tanto los trabajadores como la organización de encuentran en desarrollando sus labores con plena satisfacción.
Niveles del clima organizacional
Elevado
- Emoción y orgullo[pic 1]
- Euforia y entusiasmo
- Optimismo
- Calidez y reciprocidad
- Clima organizacional neutro
- Frialdad y distanciamiento
- Pesimismo
- Rebeldía y agresividad
- Depresión y desconfianza
Bajo
Clima organizacional
El clima organizacional está íntimamente relacionado con la motivación de los miembros de la organización, cuando la motivación entre los palpitantes es elevada, el clima organizacional tiende a ser elevado y a proporcionar satisfacción.
Capítulo 4: La administración de Recursos Humanos
La administración de recursos humanos es una área de estudio relativamente nueva el profesional de recursos humanos es un ejecutivo en organizaciones grandes y medianas
El carácter multivariado del área de RH
El área de recursos humanos es un área interdisciplinaria comprende conceptos de psicología industrial y organizacional, sociología organizacional, ingeniería industrial, derecho laboral, ingeniería de seguridad medina del trabajo, ingeniería de sistemas informática etc.
Los asuntos que suelen tratar en el área de RH se relacionan con una multiplicidad enorme de campos del conocimiento:
• Pruebas psicológicas y de entrevista.
• Cambios organizacionales.
• Servicio social.
• Diseños de puesto.
• Satisfacción en el trabajo.
• Salarios y gastos sociales.
• Disciplina y actitudes.
• Responsabilidad en el nivel de supervisión.
El carácter situacional contingencia del área de RH.
No existen leyes o principios universales para la administración de RH. El área de RH es situacional, es decir depende de la situación organizacional del ambiente, la tecnología empleada en la organización, las políticas y directrices vigentes.
...