Las ceremonias religiosas de los romanos
Enviado por krokpera • 30 de Marzo de 2013 • Trabajo • 1.068 Palabras (5 Páginas) • 1.112 Visitas
Politeistas
Los romanos copiaron sus mitos de los griegos, sin embargo la mitología griega fue creada por espíritus mejor dotados, mientras que los mitos romanos respondían a las necesidades comunes del pueblo. Aunque también incorporo elementos religiosos Etruscos. El pueblo romano esperaba de ellos tan solo buena cosecha y negocios prósperos. Y para que todo esto se lleve a cabo cumplían con rigidez las ceremonias religiosas.
Durante muchos años los romanos consideraron a sus deidades como manifestaciones de la naturaleza (númenes) y no las representaron con forma humana. Mas tarde, por influencia griega, imaginaron a sus dioses como seres humanos (antropomorfismo) y les levantaron templos y estatuas representaban a las fuerzas de la naturaleza, llamados númenes a quienes se les rendía culto en los campos, cuevas y bosques.
Privada, el culto a los lares familiares.
Cada familia tenía sus propios dioses, los dioses domésticos. El cabeza de familia o paterfamilias eran el encargado del culto.
Los romanos adoraban a los dioses Penates como protectores de la familia y también como protectores del Estado, considerando a éste como una familia de ciudadanos. Su nombre proviene de penus ("provisiones de boca") y sus imágenes se guardaban en la Penetralia, en el centro de la casa. Constantemente se mantenía fuego en el hogar en honor a éstos y sobre la mesa se les ofrendaba sal y frutos. Se toman a los penates como inventores de la casa y por dispensadores y conservadores de todos los beneficios de la fortuna y del bienestar de que disfrutaba una familia o una comunidad.
Los Lares eran dioses secundarios de la mitología romana y estaban más bien en la categoría de genios. Guardaban estrecha relación con los penates y éstos y aquellos eran objeto de un culto común.
Los lares eran los manes, o sea, los espíritus de las personas difuntas de una familia, divinizados por ésta. Eran los espíritus de los hombres honrados. Todos los lares estaban al cuidado del Lar Familiaris, que estaba mirado como fundador de la familia, de la cual era inseparable.
Culto publico
En época primitiva, se reducían a cultos agrarios en honor de Ceres. y de Pales, protectora de las ganados. El culto tributado a los dioses consiste fundamentalmente en sacrificios (sangrientos o no) y plegarias. El culto público dependía del rey, la organización del culto y la creación de estos colegios sacerdotales.
Cada dios tenía un día de fiesta especial, el cual era usualmente una fiesta pública. En este día particular, la gente visitaba el templo del dios que estaba siendo festejado. En el templo, los sacerdotes sacrificaban animales y los ofrecían al dios. Templos de esta naturaleza fueron construidos en toda la antigua Roma y tenían el mismo patrón de construcción. Individuos, llamados augures, usualmente estaban presentes en los templos durante el sacrificio de animales en el altar. Esta gente era sacerdotes especiales que interpretaban fenómenos naturales, los cuales se creía que representaban mensajes enviados por los dioses. Estos fenómenos incluían vuelos de pájaros, formas de las nubes y del humo, y marcas en los hígados de los animales de sacrificio.
Ritos funerarios
El punto de vista de los romanos sobre el “más allá” explica la importancia que concedían al entierro ceremonial de los muertos. El alma, pensaban, sólo
...