Lenguaje Y Argumentación
Enviado por amcf20078722018 • 31 de Julio de 2012 • 8.339 Palabras (34 Páginas) • 467 Visitas
Introducción.
En la actualidad existe un alto nivel competitivo en el ámbito nacional e internacional en el campo petrolero debido a los continuos cambios innovadores que se van presentando en la industria, motivo por la cual surge la necesidad de preparación y capacitación de profesionales capaces de cumplir de manera eficiente con el trabajo requerido para optimizar tales procesos adaptándose al área donde se desempeñe.
Prácticas profesionales o pasantías industriales representan la estancia temporal de los alumnos en las empresas o instituciones donde se realizan actividades acordes con su perfil profesional, esto le permite conocer los procesos que se llevan a cabo en el entorno laboral y al mismo tiempo da la oportunidad de adquirir conocimientos durante su preparación profesional. Las pasantías tienen como fundamento el entrenamiento práctico e intelectual del proceso de madurez para enfrentar los retos futuros y el desarrollo profesional de cada individuo, para poderle dar una noción de la complejidad involucrada en el proceso productivo más rentable del país.
La experiencia en la realización de unas pasantías industriales constituye una de las actividades curriculares de aprendizaje teórico y práctico más importantes, ya que durante este período el estudiante tiene la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante su preparación académica; así como también desenvolverse en un ambiente de trabajo en conjunto, en el que destaca la responsabilidad, capacidad para aprender, analizar, planificar y desarrollar aptitudes con la misión y objetivos de la empresa, llevando a cabo una excelente eficiencia.
El propósito del informe es presentar en forma práctica y precisa una descripción de las actividades realizadas y aprendidas en el transcurso de las pasantías industriales realizadas desde el 06/06/2011 hasta el 29/07/2011 en las Instalaciones de Talleres Centrales la Salina, se encuentra en las instalaciones de PDVSA, división Occidente, ubicada en la avenida principal La Rosa vieja, municipio Cabimas, Estado Zulia, donde se tiene como objetivo Realizar mantenimiento preventivo como correctivo a las maquinarias, equipos, y otros… en todo el área de talleres centrales. Asimismo este informe muestra una breve descripción de la empresa PDVSA, un marco teórico referente a las diferentes actividades realizadas, el cronograma de actividades y la metodología utilizada en la realización de cada una de ellas, algunas conclusiones, recomendaciones y la bibliografía consultada.
CAPITULO I
RESEÑA HISTÓRICA DE LA EMPRESA PDVSA.
En la actualidad PDVSA, Petróleos de Venezuela S.A., continúa con la larga trayectoria en el negocio petrolero iniciado en 1921 por sus empresas antecesoras que hasta 1975 cumplieron actividades claves para el desarrollo de la industria petrolera en Venezuela y cuyas participaciones fueron determinantes en el estudio de cuencas sedimentarias que constituyeron la base para el fortalecimiento del negocio petrolero.
Los comienzos de la industria Petrolera Venezolana ocurren cuando son otorgados los derechos de concesión a la compañía THE VENEZUELA DEVELOP COMPANY LTD; los cuales fueron otorgados por el General Juan Vicente Gómez en el año de 1909. Las concesiones consistían en explorar 26 millones de hectáreas en 12 estados y un territorio federal. Esta empresa llegó a perforar solamente un pozo y en consecuencia, sus derechos fueron vendidos en el año 1912 a Rafael Max Valladares, quien luego les vende a la CARRIBBEAN PETROLEUM COMPANY.
En enero de 1914, la CARRIBBEAN PETROLEUM COMPANY comenzó la perforación del pozo “ZUMAQUE 1” en el cerro la estrella en Mene Grande, Estado Zulia, hecho que marca el descubrimiento de la gran cuenca petrolífera del Lago de Maracaibo. Los inicios fueron difíciles, ya que no se contaba con los recursos técnicos necesarios; las regiones de operación se encontraban en lugares selváticos y sin vías de comunicación. A pesar de esto, en el año de 1917, se descubre el campo petrolífero de Cabimas y se construye entre Mene Grande y San Lorenzo el primer oleoducto del país, construyéndose y entrando en operación en San Lorenzo la primera refinería comercial del país.
El 14 de Diciembre de 1922, la compañía VENEZUELA OIL CONCESSION perforó en la parte noroeste del Lago de Maracaibo el pozo “BARROSO 2” reventando y fluyendo sin control durante 10 días a razón de 100 mil barriles diarios, suceso que atrajo la atención del mundo hacia Venezuela.
En 1926 el petróleo pasa a ser primer artículo de exportación y, al año siguiente, Venezuela se convierte en segundo país productor del mundo y el primer país exportador. En el año de 1945 se adquieren las primeras concesiones en el Lago de Maracaibo, y es el 2 de noviembre cuando se perfora el primer pozo en el Lago. En 1949 comienzan las operaciones en la refinería de Cardón en el Estado Falcón y en 1950 es inaugurada la planta de absorción de gas en la Paz. En 1953, se realiza por primera vez la producción comercial de la SHELL en el Campo Orocual en el Oriente del país. En 1955, entró en servicio el Oleoducto Lapliner (Lago de Maracaibo, Palmarejo de Mara); y en 1957, se inauguró el complejo de Desintegración Catalítica de Cardón.
En 1960, Venezuela crea su propia empresa petrolera, llamándose CORPORACIÓN VENEZOLANA DE PETRÓLEOS, con lo cual el Estado Venezolano intervendría en el negocio petrolero.
En 1976, se cumple el proceso de Nacionalización de la Industria Petrolera Venezolana; y a partir del 1ero. De Enero de ese mismo año nace PETROLEOS DE VENEZUELA S.A. (PDVSA), casa matriz de la industria petrolera nacional asumiendo la planificación, coordinación, supervisión y control de las empresas petroleras en Venezuela.
Durante finales de la década de los 70, la década de los 80 y hasta mediados de la década de los 90, las operadoras creadas a raíz de la nacionalización desarrollaron sus actividades relacionadas con el negocio petrolero a través de asignaciones geográficas de áreas de producción petrolera.
A mediados de la década de los 90, como parte de un proceso evolutivo que busca fortalecer la corporación ante los grandes retos del mercado petrolero mundial, comienza un proceso de transformación que tiene como objetivo fundamental, la integración de las filiales y una reestructuración más acorde con las exigencias de la industria.
En 1.997 Petróleos de Venezuela acometió el inicio del proceso de reestructuración
...