Lic. Educación Primaria
Enviado por gio12 • 19 de Enero de 2014 • 646 Palabras (3 Páginas) • 263 Visitas
LA VIDA COTIDIANA EN GRECIA
introducción
En este breve ensayo daré a conocer los conocimientos adquiridos en la asignatura de Seminario “la vida cotidiana en Grecia”. Que en lo cual mencionare algunas de las características más relevantes que diferenciaron a los griegos de otras culturas.
GRIEGOS AUTÉNTICOS POLÍTICOS. (anexo A)
En Atenas, cada persona jugaba distintos papeles según su edad o género, por ejemplo, los derechos políticos y jurídicos de las mujeres eran muy limitados, las mujeres casadas eran educadas para cuidar de su familia y permanecer en su hogar, el cual podían gobernar con libre autoridad, normalmente se quedaban en sus habitaciones a las cuales llamaban gineceos ya que según sus creencias debían estar a salvo de la mirada de todo hombre. Los ancianos eran considerados sabios después de los 40 años, aunque poco a poco fue decayendo su importancia en la sociedad.
Las mujeres no elegían con quien casarse, para esto estaba su padre, tío o abuelo en su defecto. A veces consultaban la opinión de las mujeres, sin embargo eso no significaba que su consentimiento fuera necesario. Los hombres se casaban más por interés que por amor, esto era porque tenían hijos solo para asegurarse de seguir honrando a sus antepasados. En Esparta, por ejemplo, la soltería se castigaba, en cambio en Atenas la presión social contra los solteros era muy grande.
UNIÓN SENTIMENTAL. (anexo B)
En cuanto al matrimonio en Atenas, este era legítimo con la entrega de una prenda, significando una promesa de matrimonio que no se podía romper, una vez hecho esto, se llevaba a cabo una boda, normalmente en invierno o en días de luna llena. La libertad del hombre en el matrimonio estaba muy por encima de la mujer, ya que este tenia derecho a repudiarla, incluso sin tener motivos. Las mujeres que abandonaban a su marido eran mal vistas, en cambio el hombre podía tener más de una mujer sin ser motivo de reclamo.
SU EDUCACIÓN (anexo C)
En cuanto a la educación de los espartanos y los atenienses era en muchos aspectos diferente. Las jóvenes espartanas, por ejemplo, podían practicar deportes en público con los muchachos porque se intentaba buscar futuras madres fuertes y robustas, que dieran hijos fuertes. A partir de los siete años, los niños ya no eran responsabilidad de los padres, ya que el estado se hacía cargo de ellos hasta su muerte, se les enseñaba a leer y escribir pero principalmente eran preparados para la guerra.
Los atenienses gozaban de libertad para educar a sus hijos como ellos prefirieran hasta la edad de dieciocho años, edad en la cual ya eran considerados ciudadanos. Los niños estaban muy protegidos. Si la familia era acomodada se les contrataba una nodriza para que los amamantara, aquí el padre casi no intervenía en su educación.
En la escuela del gramático se les enseñaba a los
...