Lineamientos
Enviado por melizondou • 20 de Enero de 2013 • 17.384 Palabras (70 Páginas) • 288 Visitas
Lineamientos para
la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres
Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales
Licenciatura en Educación Primaria
Plan 1997
México, 2002
Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres. Licenciatura en Educación Primaria fue elaborado por el personal académico de la Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública.
Coordinación editorial
Esteban Manteca Aguirre
Cuidado de la edición
Rubén Fischer
Diseño
Dirección Editorial de la DGMyME, SEP
Formación
Inés P. Barrera
Segunda edición, 2002
D. R. © Secretaría de Educación Pública, 2000
Argentina 28
Centro, C. P. 06020
México, D. F.
ISBN 970-18-8270-9
Impreso en México
DISTRIBUCIÓN GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTA
ÍNDICE
Presentación 5
Introducción
7
I. Trabajo Docente
11
1. Propósitos 12
2. Modalidades de trabajo docente 12
3. Evaluación del desempeño docente 28
II. Seminario de Análisis del Trabajo Docente
31
1. Propósitos y características 31
2. Organización del Seminario 32
3. Tipos de actividades
4. Evaluación de los aprendizajes adquiridos
durante el Seminario de Análisis del Trabajo Docente 34
40
III. Organización y desarrollo de las actividades académicas de séptimo y octavo semestres
43
1. Actividades académicas y distribución del tiempo
2. Responsabilidades de los estudiantes, de los directivos de la escuela normal, del asesor de las actividades académicas de 7 y 8 semestres y del maestro tutor 43
51
IV. Servicio social
59
1. Servicio social
2. Beca de apoyo a la práctica intensiva y al servicio social 59
60
Anexo
61
PRESENTACIÓN
ste documento contiene los lineamientos básicos para la organización del trabajo académico del Área Práctica Intensiva en Condiciones Reales
de Trabajo, que corresponde a séptimo y octavo semestres de la Licenciatura en
Educación Primaria.
El establecimiento de las condiciones propicias para el desarrollo de este trabajo, tanto en las escuelas normales como en las escuelas primarias donde los estudiantes desempeñarán el trabajo docente, requiere de la par ticipación conjunta de las autoridades educativas estatales, el Responsable del Programa en la entidad,1 las autoridades de la escuela normal, los profesores de las es- cuelas normales y primarias, así como de los estudiantes normalistas que cursan el último año de la carrera.
En la elaboración de este documento se tomaron en cuenta las propuestas diseñadas en varias escuelas normales, los resultados del seguimiento a la apli- cación del Plan de Estudios 1997, así como las opiniones de profesores y direc- tivos de las instituciones formadoras de docentes y de los responsables del programa en las entidades.
La Subsecretaría de Educación Básica y Normal emite estos Lineamientos con la finalidad de orientar las acciones que deberán emprenderse, establecer las responsabilidades de cada instancia y los mecanismos de organización y co- ordinación para el logro de los propósitos que señala el Plan de Estudios.
Las disposiciones que contiene este documento son de aplicación obligatoria para todas las instituciones públicas y privadas del país que ofrecen estudios de Licenciatura en Educación Primaria.
1 Se refiere al Responsable Estatal del Programa para la Transformación y Fortaleci- miento Académicos de las Escuelas Normales.
INTRODUCCIÓN
l Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria 1997 destina los dos últimos semestres de la formación inicial de los futuros maestros
a la realización de tres tipos de actividades: a) el trabajo docente con un grupo
de alumnos de educación primaria, b) el análisis y la reflexión sistemática acerca de su desempeño con el grupo de alumnos que atienden, así como sobre el con- junto de experiencias obtenidas en la escuela primaria, y c) la elaboración del documento recepcional.
Estas actividades constituirán para los estudiantes normalistas una opor tu- nidad para poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que han adquirido o desarrollado a lo largo de su formación profesional, valorar críticamente sus logros y deficiencias, elaborar estrategias para el mejoramien- to continuo de su desempeño y, finalmente, perfeccionar sus competencias profesionales.
En el transcurso de su formación, los futuros maestros han estudiado aspec- tos relacionados con el conocimiento de la organización y el funcionamiento del sistema educativo mexicano, los principales retos que enfrenta la educación básica en el país y la función de la escuela y de los maestros para contribuir a su- perarlos. Asimismo, han analizado los procesos de desarrollo infantil, los propó- sitos, los contenidos y las formas de enseñanza que favorecen el aprendizaje de los niños y el logro de las finalidades de la educación primaria. Los estu- diantes han for talecido estos aprendizajes al obser var a los niños y al maestro en su desempeño; mediante las prácticas de enseñanza; y el análisis y la re- flexión sistemática acerca de las experiencias de trabajo en la escuela primaria
...