Lista De Schilder
Enviado por fmorjim1 • 3 de Mayo de 2015 • 647 Palabras (3 Páginas) • 208 Visitas
INTRODUCCION
Analizaremos algunas escenas de la película la lista de Schindler, en la cual el personaje principal hace huso de sus instintos de negociación, con la finalidad de obtener la supervivencia de la gente judía.
CONTENIDO
Hedonista y apostador por naturaleza, Schindler adoptó rápidamente un estilo de vida de despilfarro, trasnochando frecuentemente, codeándose con oficiales de alto rango de las SS y haciendo el donjuán con bellas mujeres polacas. Por esa época no era diferente a otros alemanes que llegaban a Polonia como miembros de la administración de las fuerzas de ocupación y sus asociados. Lo único que lo diferenciaba de otros beneficiarios de la guerra fue el trato humano que tuvo para con sus obreros, especialmente los judíos.
Schindler nunca concibió una oposición ideológicamente motivada contra el régimen nazi. Sin embargo, la creciente repulsión y horror que experimentó por la brutalidad sin sentido de las persecuciones nazis contra la indefensa población judía provocaron una curiosa transformación en el inescrupuloso oportunista. Gradualmente la meta egoísta de llenarse los bolsillos con dinero fue reemplazada por un deseo abrasador de rescatar tantos judíos como fuera posible de las garras de los verdugos nazis. A la larga, en sus esfuerzos por salvar a sus trabajadores judíos estuvo dispuesto no sólo a despilfarrar todo su dinero sino también a arriesgar su vida.
El instrumento más eficiente utilizado en la campaña de rescate privada que concibió fue el estatus de privilegio del que gozaba su planta como “empresa vital para el esfuerzo de guerra” que le fue otorgado por la Inspección de Armamentos Militares en Polonia ocupada. Esto no sólo le permitió conseguir contratos militares lucrativos sino también emplear judíos que estaban bajo la jurisdicción de las SS. Cuando sus empleados judíos eran amenazados con la deportación a Auschwitz, podía exigir que sean eximidos de ésta con el argumento de que su expulsión podía perjudicar seriamente su empeño por mantener la producción esencial para el esfuerzo bélico.
Cuando gueto de Cracovia estaba siendo liquidado y los judíos restantes eran trasladados al campo de trabajos forzados de Plaszow. Schindler convenció al brutal comandante de ese campo, SS Haupsturmfuehrer Amon Goeth, un compañero de borracheras, de que autorice el establecimiento de un campo adjunto para sus trabajadores judíos en el sitio de la fábrica en Zablocie. Allí estaba en posición de cuidar de los prisioneros bajo condiciones relativamente tolerables y de aumentar sus magras raciones con comida adquirida en el mercado negro con su propio dinero. El predio de la fábrica era zona prohibida para los guardias de las SS que vigilaban el campo adjunto.
Al enterarse de lo ocurrido Schindler logró en primera instancia asegurar la liberación de los hombres del campo de Gross-Rosen. Luego
...