ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Medieval Y El Renacimiento


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 11

DRAMA: configuración del género

Se caracteriza por:

Se destina por la representación.

No es narrada porque es representada por los actores.

El diálogo es la forma de comunicación, aunque otra forma posible es el monólogo.

Función apelativa y expresiva.

No solo hay lenguaje verbal de los actores, puede haber comunicación no verbal, visual y auditiva.

El drama medieval posee un origen religioso.

TEATRO MEDIEVAL

Habrá que esperar hasta la segunda mitad del siglo XV para encontrar nuevos textos dramáticos en castellano. De esta época, en la que la nobleza castellana empieza a desarrollar interés por lo teatral, conservamos dos piezas cortas de carácter sacro, las dos de Gómez Manrique.

ROMANCERO

Se denomina romance a un tipo de poemas narrativos, anónimos, destinados al canto. Compuestos por versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, pero pueden encontrarse versos de 9, 7 y 6 sílabas con rima consonante. Los romances gozaron de enorme popularidad en su tiempo. Su éxito llevó a que poetas posteriores lo siguieran cultivando, así se distinguen:

Romances viejos, son los documentos entre fines de la Edad Media y mediados del siglo XVI, debido a la anonimia son difíciles, son de transmisión oral, el más antiguo fue copiado por un estudiante.

Romances nuevos: son los compuestos por los poetas del siglo XVI, imitando las formas de los viejos.

Clasificación de los romances:

Existen múltiples clasificaciones de estas formas poéticas; la que proporciona a continuación sigue un criterio temático:

Romances de tema épico-nacional: los romances del Cid, de Fernán Glez.

Romances de tema francés, carolingio: Chanson de Roland.

Romances de tema histórico.

Romances de tema fronterizo.

Romances de ficción.

Romances bíblicos, grecorromanos y religiosos.

La estructura narrativa de los romances:

Romance-cuento: relata una historia completa.

Romance-escena: se centra en un episodio de la historia.

Romance-diálogo: sólo utiliza esta modalidad narrativa.

Respetan un orden cronológico, los finales son abruptos y de suspense.

El narrador puede estar en 1º y 3º persona y se refleja en el uso de los verbos.

Recursos estilísticos:

Arcaísmos: rasgos fonéticos.

Apelaciones al auditorio.

Repeticiones de palabras o de estructuras.

POESÍA CANCIONERIL

En el siglo XV, la nobleza se reúne en los palacios de los reyes y de los grandes señores, y centra su actividad en cultivar las ceremonias y la poesía, lo que constituye un modo de evasión del desorden político-social en que vivían.

La poesía trovadoresca provenxal, que se había desarrollado en la lírica gallego-portuguesa y también en la literatura catalana es la base de la poesía cancioneril castellana.

Temas:

Poesía amorosa: poesía moral o didáctica, se basa en un amor cortés, el amor es considerado como una enfermedad que podía llevar a la muerte o la locura. Es una fuerza sobrecogedora, el léxico expresa el sometimiento de la dama, se percibe una corriente de erotismo, que puede llegar a ser obscena.

Poesía moral: aborda cuestiones relacionadas con la inestabilidad socioeconómica que se vivía en el siglo XV. Había composiciones que se enfrentaban a los abusos de grupos e individuos, otro condenaba al mundo en general y un tercer grupo propugna una actitud estoica ante los abusos de la fortuna.

Poesía religiosa: se enfrentan con la corrupción y la relajación de las costumbres, y su objetivo es provocar sentimientos de pena y de piedad basándose en el amor desinteresado.

Métrica: prefiere el octosílabo grave (acentuado en la séptima sílaba), acompañado a veces del quebrado(tetrasílabos), y el verso de arte mayor, dividido en dos hemistiquios con dos fuertes acentos en cada uno, separados por dos sílabas átonas.

Tipos de poemas:

Cantigas: composiciones breves, de forma fija, constan de: cabeza (que expresa el motivo de la composición), variación (con rima diferente a la de la cabeza) y vuelta (que retoma las rimas de la cabeza. Estos poemas se destinaban al canto y normalmente trataban temas amorosos, pero muchas cantigas están dedicadas a la Virgen.

Decires: composiciones más largas que las cantigas, de carácter lírico o narrativo, destinadas a la lectura, con un número indeterminado de estrofas. Abordan todo tipo de temas: amorosos, didácticos, morales...

Recursos estilísticos:

Antítesis: contraste en términos opuestos: presencia-ausencia.

Paradoja: afirmación de algo en apariencia absurdo o contradictorio.

Poliptoton: empleo de palabras con la misma raíz: callé con mucho temor-temo por mucho callar.

GRANDES POETAS DEL SIGLO XV.

En la Edad Media la vida no tenía ningún valor. En el renacimiento el centro es el hombre y se considera que la vida es para vivirla con alegría. Aunque la nonimia de poetas de los cancioneros es extensa, en la primera mitad del siglo XV sobresalen:

Marqués de Santillana.

Juan de Mena

José Manrique: a quién los bienes materiales no le van, y todos disfrutan de la vida eterna.

Recursos estilísticos:

Interrogaciones retóricas.

NOVELAS DE CABALLERÍAS

Estas novelas narran las aventuras de un caballero andante, enamorado fiel de una dama. El caballero, encarnación del bien y vencedor del mal, realiza un largo viaje, en el que se enfrenta a pruebas y a elementos sobrenaturales. Se mezcla realidad y ficción. Las novelas españolas son más realistas que las francesas, las cuales son más ficticias.

Testimonios Peninsulares

A finales del siglo XIII, aparecen en la Península la Gran Conquista de Ultramar.

De principios del s. XIV es el Libro del caballero Zifar.

Amadis de Gaula es una novela de caballerías, narra las aventuras de Amadis y los obstáculos con que se enfrenta para conseguir casarse con su amada Oriana, la doncella más leal, hermosa y enamorada. La técnica que utiliza es el entrelazamiento.

NOVELA SENTIMENTAL

Relato en prosa, con versos intercalados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com