ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logia Yorkina


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 7

La Masonería es una institución filosófica, filantrópica y progresista cuyo propósito es estimular el perfeccionamiento moral e intelectual de los hombres.

Filosófica porque orienta al hombre a la investigación de las leyes de la naturaleza.

Filantrópica por la práctica del altruismo y bienestar de todos los seres humanos.

Progresista porque enseña y practica la solidaridad humana y la libertad de pensamiento.

La Masonería no es una religión ni compite con ellas.

La Masonería reconoce la figura del Gran Arquitecto del Universo, como símbolo de las supremas aspiraciones de los hombres.

La Masonería no tiene dogma, tiene principios, ideales y cultiva virtudes, sus principios son: Libertad, Igualdad y Fraternidad, condena la intolerancia, el fanatismo y declara su repudio a la violencia.

Cuenta con un código moral.

La Masonería inició en 1717 en Londres, Gran Logia de Inglaterra.

En México hay buen número de Logias las cuales cuentan con gran, número de masones de diferentes grados desde sueños hasta grados superiores como grado 33 el más alto de gran maestro,algunos de los personajes importantes como.Don Benito Juárez,Valentín Gómez Farías y algunos expresidentes de la Républica Mexicana.

Mi padre fue Gran Maestro y si no se conocen los masones su forma de ser y de compartir sus enseñanzas es difícil opinar.

Logias Masónicas

La primera Logia Mexicana fue fundada en el año de 1806 por el español Don Enrique Mugi en la casa de Don Manuel Luyando, regidor del Ayuntamiento, también de origen español, en el callejón de las Ratas No. 4, de la Ciudad de México. Los hermanos masones que integraron esta Logia del Rito de York fueron: el Marqués de Uluapa, el Lic. Primo de Verdad, Gregorio Martínez, Feliciano Vargas, José María Espinosa, Miguel Betancourt, Ignacio Moreno, Miguel Domínguez y otros. Esta Logia era en realidad un centro de conspiración política en la que fue iniciado el cura Miguel Hidalgo y un amigo suyo Miguel Allende.

Un vecino que vivia frente a la casa de Luyando, llamado cabo Franco, denunció a las autoridades que ahí había una logia y varios de los hermanos fueron encarcelados, entre ellos los licenciados Azcárate y Verdad; este último fue sentenciado a muerte por el tribunal de la Santa Inquisisición. Estos hechos ocurrieron en el año 1808.

Debido a la persecución de que fue objeto la masonería, no se volvió a hablar de ella, hasta el año de 1813 en que se fundaron en nuestro país las primeras logias del rito escocés con la iniciativa de algunos soldados franceses que llegaron a México, pués en la francmasonería francesa dominaba el Rito Escocés.

En el año de 1816 se fundó la primera Logia de provincia en Veracruz, la logia “Amigos Reunidos” n° 8.

En el año de 1817 se fundó la segunda Logia de provincia en la Ciudad de Campeche, llamada "Reunión a la Virtud" No. 9. Y poco después la Logia "Tolerancia" No. 6 en Ciudad del Carmen.

Estas tres Logias de Provincia obtuvieron su Carta Patente directamente de la Gran Logia de Louisiana, E.U.A., para trabajar con el Rito de York. Las Logias del Rito Yorkino se vieron obligadas a cesar su actividad masónica en virtud de la presión política ejercida por las Logias del Rito Escocés que rápidamente se propagaron por todo el país auspiciadas por el General Nicolás Bravo.

Corría el año de 1818, cuando se introdujo la primera sociedad masónica en Yucatán. Su aparición en la Península posiblemente ocurrió de dos formas:

La primera, apunta hacia aquellos sanjuanistas desterrados a San Juán de Ulúa, en donde se mezclaron con otros presos encarcelados por causas políticas, algunos de ellos iniciados en el secreto de las sociedades masónicas. Entre estos desterrados sobresale la figura de Lorenzo de Zavala, quien a su regreso a tierras yucatecas, si bien guardo cierta circunspección ante las autoridades sin comprometerse en ninguna combinación política, en ciertos círculos y con ciertas gentes comenzó a predicar las insignias masónicas.

La segunda, se relaciona con la presencia en Campeche de varios desterrados constitucionales que se dirigían hacia España a bordo de la fragata Ifigenia y a quienes un accidente en altamar los hizo arribar a playas yucatecas, contándose entre los náufragos a varios masones distinguidos.

Sea como fuese el origen del inicio de la masonería en Yucatán, a partir de su aparición estas sociedades secretas tuvieron un fuerte impacto en la organización social y política de la entidad, contándose entre sus miembros a militares, ricos comerciantes, clérigos, frailes y empleados de gobierno.

El carácter secreto de esta organización fue el arma oportuna para que los liberales pugnaran por revertir el orden político impuesto y restablecer el imperio de la Constitución, pues la prohibición de las reuniones públicas hacía de la masonería el único medio por el cuál pudieran expresarse los ideales.

La falta de partidos políticos en este entonces obligó a los simpatizantes liberales a integrarse a las logias , lo mismo que antiguos rutineros, religiosos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com