Los Continentes
Enviado por fernandithapjeje • 31 de Octubre de 2013 • 1.298 Palabras (6 Páginas) • 417 Visitas
La historia de los continentes
Estas, son cosas que por desgracia, no se enseñan en clase, he sacado la información de la wikipedia y he ido seleccionando los trozos que me parecian adecuados. Los he ordenado por un orden cronológico, del más antiguo al más futuro.
Vaalbará
Vaalbará es el nombre del primer posible supercontinente que existió sobre la Tierra. Su existencia se justifica en estudios geocronológicos y paleomagnéticos entre los dos cratones arcaicos (protocontinentes) Kaapvaal (denominado así por la provincia sudafricana de Kaapvaal) y el Pilbara (de la región de Pilbara, de Australia Occidental). Según los datos radiométricos de los cratones que formaron parte de Vaalbará, se cree que existía hace por lo menos 3.300 millones de años y posiblemente también hace unos 3.600 millones de años.
La historia de los continentes
Ur
Ur fue uno de los primeros continentes, que probablemente se formó hace unos 3.000 millones de años en el Eón Arcaico En el período inicial de su existencia, Ur fue ´´´probablemente´´´ el único continente en la Tierra, y es considerado por algunos como un supercontinente, a pesar de que probablemente fuera menor que la actual Australia. Hace alrededor de 1.000 millones de años Ur se unió a los continentes Nena y Atlántica para formar el supercontinente Rodinia. Ur sobrevivió durante mucho tiempo, hasta que fue desgarrado cuando el supercontinente Pangea se rompió hace cerca de 208 millones de años en Laurasia y Gondwana. En la actualidad fragmentos de este antiguo continente forman parte de África, Australia, India y Madagascar.
Kenorland
Kenorland fue uno de los supercontinentes más tempranos sobre la Tierra. Se cree que se formó durante la Era Arqueozoica hace unos 2.700 millones de años por el acrecentamiento de los cratones neoarqueozoicos y la formación de una nueva corteza continental.
Kenorland abarcaba lo que luego se convertiría en Laurencia (el corazón de las actuales Norteamérica y Groenlandia), Báltica (los actuales Escandinavia y países bálticos), Australia occidental y el Kalahari. Enjambres de zanjas volcánicas y su orientación paleomagnética así como la existencia de similares secuencias estatigráficas permiten su reconstrucción. El corazón de Kenorland, el Escudo Báltico/Fenoscandio, traza su origen hace más de 3.100 millones de años.
Nena
Nena fue un supercontinente que surgió hace aproximadamente 1.800 millones de años y que comprendía Siberia, Báltica, Groenlandia y Norteamérica. Nena se unió a Atlántica y Ur (que ya era más extenso) para luego formar Rodinia. El término Nena es un acrónimo que deriva de "Norte de Europa y Norte de América".
Atlántica
Atlántica fue un supercontinente que surgió hace aproximadamente 1.800 millones de años. Alrededor de 200 millones de años más tarde, se convirtió en parte del supercontinente Columbia y 300 millones de años más tarde, se separa de Columbia. Hace 1.100 millones de años (o 400 millones de años después de la desintegración de Columbia), se une a Nena y Ur pasa a formar parte del supercontinente Rodinia. Después de que Rodinia se dividiera y los fragmentos se volvieran a reunir hace 600 millones de años, pasa a formar parte del supercontinente Pannotia.
Columbia
Columbia (también conocido como Nuna y, más recientemente, Hudsonlandia o Hudsonia) es el nombre de uno de los supercontinentes postulados de la tierra. Existió hace aproximadamente de 1800 a 1500 millones años en el Paleoproterozoico, siendo el supercontinente más antiguo.[ Consistió en un proto-cratón que integraban los ex-continentes de Laurentia, Báltica, Ucrania, Amazonia, Australia, y posiblemente Siberia, norte de China y Kalahari. La existencia de Columbia se basa en datos paleomagnéticos.[
e estima que Columbia tendría cerca de 12.900 kilómetros de norte a sur, y cerca de 4.800 kilómetros en su parte más ancha. La costa del este de la India estaba unida a Norteamérica occidental, con Australia meridional y Canadá occidental. La mayor parte de América del Sur estaba girada de manera que el borde occidental (lo que hoy en día es Brasil) se alineó con el este de América del Norte, formando un margen continental que se extendía hasta el sur de Escandinavia
Rodinia
Rodinia
...