Los Derechos Humanos
Enviado por Alejandrojinegro • 24 de Abril de 2013 • 1.610 Palabras (7 Páginas) • 240 Visitas
¿Qué son los Derechos Humanos?
Los derechos humanos son herramientas que fomentan el respeto a la dignidad humana, los cuales son inherentes a la naturaleza de cada persona, ya que sin ellos no es posible realizarse plenamente como ser humano. "Son un conjunto de facultades e instituciones que en cada momento histórico concretan las exigencias de la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional" , según el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
Los derechos que hoy tenemos no son eternos. Por el contrario, son derechos frágiles que se deben defender constantemente. Conocerlos es el primer paso para asumir esa defensa. Así, la protección efectiva de los derechos humanos es un instrumento para defenderse de los abusos de los gobernantes, ya que los derechos humanos son uno de los más destacados productos civilizados.
Las violaciones a los derechos humanos son las acciones llevadas a cabo por algún elemento del poder del Estado, en contra de la dignidad humana y cuando las autoridades actúan con impunidad en la investigación y/o castigo de las violaciones a los DH.
Existen tres tipos de violaciones a los derechos humanos:
1. Por omisión; cuando el gobierno no actúa a pesar de la existencia de denuncias de violaciones a los DH.
2. Por acción; cuando la autoridad directamente es la que viola los DH.
3. Por aquiescencia; cuando por medio de una tercera persona se realiza la violación a los DH.
El concepto de derechos humanos es en apariencia poco significativo y se pudiera considerar que lleva consigo una redundancia, ya que todos los derechos son humanos, al ser el derecho una creación del hombre, que permite la armonía y pacífica convivencia social.
Son diversas las aportaciones que pueden encontrarse respecto al concepto de lo que son derechos humanos, entre los cuales se destacan los siguientes:
• Doctrina Ius Naturalista.- Define a los derechos humanos, como aquellos inherentes a la naturaleza humana, garantías impresendibles y esenciales que requiere un individuo para vivir y desarrollarse como persona.
• Doctrina Ius Positivista.- Sostiene que los derechos humanos son constitucionalmente enunciados como tales, es decir; los derechos contenidos en los textos constitucionales y en las leyes de más alta jerarquía, concretamente llamados derechos del hombre, los ya enunciados en las constitucionales políticas de los estados y en el ámbito internacional los establecidos en las declaraciones, tratados y convenciones sobre los derechos humanos.
Reconocimiento de los Derechos Humanos
Primera generación
En el siglo XVIII se reconocieron por vez primera los derechos humanos en un documento jurídico en Francia: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, que defendía los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, los cuales fueron alcanzados por medio de una lucha contra el derecho divino de los reyes, proponiendo un gobierno de elección popular.
Los derechos civiles y políticos nacen de la lucha contra el abuso de poder por parte de las autoridades. Su característica principal es que imponen al Estado el deber de respetar los derechos y libertades de las personas. Estos derechos se reconocen en el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" creado en 1966, estos son los derechos a:
- la vida,
- a la integridad física y moral,
- a la libertad personal,
- a la igualdad ante la ley,
- a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión,
- a la libertad de movimiento y libertad de tránsito,
- a la justicia,
- a la nacionalidad,
- a participar en la dirección de asuntos políticos,
- a poder elegir y ser elegido a cargos públicos,
- a formar un partido o afiliarse a uno y
- a participar en elecciones democráticas.
Segunda generación
La Revolución Industrial de 1917 tuvo como objetivo la justicia social y el bienestar común. Los protagonistas de esta lucha para conseguir estos derechos fueron los obreros, campesinos e intelectuales.
Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales son derechos de contenido social para procurar mejores condiciones de vida. Su característica es que se extienden a la esfera de responsabilidad del Estado, por medio de dos partes: la satisfacción de necesidades y la prestación de servicios.
Su representante es el individuo en comunidad, que se asocia para su defensa. Por ejemplo, los sindicatos, organizaciones estudiantiles y de derechos humanos, etc. Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales son:
- la seguridad social
- al trabajo
- igual salario por igual trabajo
- una remuneración equitativa y satisfactoria que asegure una existencia conforme a la dignidad humana
- fundar un sindicato y a sindicalizarse
- al descanso y al tiempo libre
- un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar (alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica)
- seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, vejez y otros casos independientes de la propia voluntad
- la protección de la maternidad y de la infancia
- la educación
- la participación en la vida cultural de la comunidad, y derecho de autor.
Tercera generación
Durante la Guerra Fría, período de enfrentamiento entre los bloques socialistas y capitalistas (URSS y EU) se extendieron los poderíos de
...