Los Mitos Romanos
Enviado por KPaulinaB • 15 de Octubre de 2013 • 1.818 Palabras (8 Páginas) • 359 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL NAUCALPAN
LATÍN I
Los Mitos Romanos
Profesora:
Gudelia Hernández Escutia
Alumna:
Barrera Hernández Karen Paulina
LOS MITOS ROMANOS
¿Qué es el mito?
El mito se presenta como de las primeras formas que crea el hombre para abordar la realidad, para explicar los misterios de la naturaleza y el sentido de la vida humana. Los mitos son, en primera instancia, respuestas a las cuestiones más profundas y más graves: las de los orígenes del hombre, su destino, el mundo, la realidad y el más allá.
El mito (mythos) es un relato (mensaje, designio) que explica ya sea el origen de un fenómeno natural, de una institución, de una sociedad o de una costumbre. El mito explica, pero su explicación no es racional ni tiene corroboración empírica.
El Origen de Roma
Relata Virgilio, en la Eneida, que cuando Eneas llegó a Cartago, se enamoró, siendo correspondido por la reina Dido o Elisa, quien le pide que se quede junto a ella.
Sin embargo, es más fuerte para Eneas cumplir la voluntad de Júpiter, que le había ordenado fundar una ciudad nueva, y eso motivó que abandonara a la reina Cartaginesa, quien presa de un inmenso dolor, se suicidó, utilizando la espada que Eneas había dejado al partir.
Eneas arribó al Lacio, lugar en el que fundó la ciudad de Lavinium. A su muerte, su hijo, Cayo Ascanio, se dirigió al centro de Italia, en los montes albanos, donde fundó Alba Longa. En ella reinaron sus sucesores durante 400 años, hasta la disputa por el poder entre los hermanos Numitor y Amulio, el primero asumió el trono pero el otro lo derrocó.
Amulio, temeroso, consagró a su sobrina Rea Silva como sacerdotisa vestal, es decir, era la encargada de mantener el fuego sagrado encendido en honor a la Diosa Vesta, función que requería conservar la virginidad. Pero el Dios Marte y Rea Silva se enamoraron, y de esa unión nacieron los gemelos, Rómulo y Remo.
Entonces, Amulio ordenó dar muerte a los gemelos, pues según una profecía, estos serían los encargados de vengar la muerte de su abuelo, orden que fue desoída por el siervo encargado de la misión, quien los colocó en una bolsa que dejó a las orillas del río Tiber. Los niños llevados por la corriente, llegaron a un lugar que no está determinado, donde supuestamente fueron amamantados por una loba llamada Luperca.
Otros autores sostienen que quien se encargó de los pequeños, fue la esposa del Pastor Fáustulo, de nombre Acca Laurencia, a la que apodaban “La Loba” porque era asidua concurrente de los Lupanares.
Rómulo y Remo, al hacerse adultos, derrocaron a Amulio y reestablecieron en el trono a su abuelo, quien los recompensó otorgándoles tierras, donde ellos pudieran fundar su propio reino. El lugar seleccionado fue el Septimonium, ubicado en un lugar cercano a siete colinas (Quirinal, Viminal, Esquilino, Aventino, Celio, Capitolio y Palatino).
El problema se suscitó en saber a cuál de los hermanos le correspondería el trono, decidiendo los dioses, al consultarse el vuelo de las aves, que el trono sería para Rómulo (el que viera volar más aves sería el elegido). Éste marcó los límites de la ciudad, escogiendo el Palatino, entre las siete colinas existentes en la desembocadura del río Tiber, donde se levantarían las murallas, con un arado, lo que provocó la burla de Remo, quien saltó sobre los surcos.
Rómulo castigó a su propio hermano con la muerte, ya que los muros y puertas de las ciudades eran considerados cosas santas y quiso demostrar con este acto, que nadie quedaría exento del cumplimiento de las normas.
Dioses máximos
Había dos clases de cultos: los del hogar, que unían estrechamente a la familia, y los públicos, que estimulaban el patriotismo y el respeto al Estado.
El culto doméstico:
En cada familia se rendía culto a los numina al igual que los antepasados: el genio familiar, los lares, los manes y los penates. El pater familias oficiaba como sacerdote, especialmente durante la cena, en donde se hacían derramamientos de vino, leche o miel sobre el santuario familiar.
Algunos dioses eran específicos para la vida cotidiana como:
• Nundina: Dioses genios protectores del nacimiento y desarrollo del hombre.
• Educa y Pontina: Dioses del comer.
• Abeona: Diosa que enseñaba a andar.
Los ganaderos tenían sus divinidades propias:
• Epona: Diosa que velaba por las yeguadas.
• Flora y Silvanus: Dioses tutelares pastores.
Existían dioses considerados negativos:
• Vejovis: Diosa de la impotencia.
• Laverna: Diosa de los ladrones y carteristas.
El culto público:
Los dioses romanos eran de origen latino y etrusco, a los cuales se sumaron con el tiempo divinidades griegas, egipcias y frigias, adaptando los nombres y, en algunos casos, también los atributos.
Dios Romano Dios Griego ¿Qué hacen?
Genios Diamones Espíritus protectores
Los Lares Protectores de los campos
Los Manes Protectores de la casa
Los Penates Protectores de la despensa y los alimentos
Saturno Cronos Relacionado con la agrícultura y la cosecha
Júpiter Zeus Padre de los Dioses y los hombres.
Dios del cielo y el trueno
Juno Hera Diosa de la feminidad y el matrimonio
Ceres Deméter Diosa de las cosechas, la agrícultura y la fertilidad
Marte Ares Dios de la guerra
Mercurio Hermes Dios de pastores, viajeros, ladrones y comerciantes
Minerva Atenea Diosa de la sabiduría y la guerra
Neptuno Poseidón Dios del mar, los lagos, los torrentes y los ríos
Plutón Hades Dios del inframundo
Venus Afrodita Diosa del amor
Vesta Hestia Diosa del hogar
Vulcano Hefestos Dios del fuego y los herreros
El mito de Proserpina
Ceres, diosa de la Agrícultura, la Cosecha y de la Fertilidad, tenía una hija, Proserpina, cuyo padre era Júpiter.
Proserpina era una mujer muy bella y encantadora, tanto que Plutón, quedó terriblemente prendido de ella. Plutón salió del volcán de Etna con su carro tirado por cuatro caballos negros y la raptó, para desposarla en el Hades y convertirla en la Reina del Inframundo.
Ante la desaparición
...