Los Países En Desarrollo Y Su Inserción Global
Enviado por Caifanjaguar1992 • 26 de Mayo de 2013 • 1.572 Palabras (7 Páginas) • 1.807 Visitas
Los países en desarrollo y su inserción social a la fase global
A finales de los 80s y principios de los 90s la mayoría de los países en desarrollo se integraron a la fase global a través de tratados internacionales de comercio.
Se crearon 3 bloques comerciales que actualmente controlan el mundo entre ellos destacan Estados Unidos en América, Alemania en Europa y en Asia se encuentra Japón como líder.
Por otra parte los países más ricos acabaron imponiendo políticas económicas a través del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio a los países en desarrollo.
Provocando a si una fuerte dependencia económica hacia estos organismos Internacionales.
PAÍSES EN DESARROLLO
Los países en desarrollo son aquellos países que no poseen un nivel de actividad económica lo suficientemente alto para proveer de los recursos necesarios a la gran mayoría de su población para cubrir un mínimo de necesidades de consumo que garanticen buenas condiciones de salud, alimentación, educación, vivienda y servicios. Este concepto se relaciona con equidad, distribución del ingreso e igualdad de oportunidades.
Los principales indicadores de los países en vías de desarrollo son:
• Elevado índice de desempleo.
• Elevado índice de corrupción.
• Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.
• Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.
• Bajo ingreso per cápita.
• Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.
• Elevada deuda externa.
• Desarrollo tecnológico dependiente de otros países.
• Productores de materia prima para la exportación, e importadores de productos industrializados.
Estos países poseen mercados financieros poco desarrollados y una fuerte intervención del gobierno, por lo cual han recurrido a la aplicación de las siguientes políticas ineficientes:
• Tipos de cambios monetarios fijos.
• Financiamiento inflacionista de su déficit público.
• Indexación generalizada de los salarios y precios.
La fuerte dependencia que poseen estos países respecto a las exportaciones de productos primarios, hace que sean vulnerables a las fluctuaciones que se originan en los mercados internacionales.
El problema de fondo en todo este proceso es el protagonismo de un pequeño grupo de países altamente desarrollados, al tiempo que la mayoría de las naciones en desarrollo deben conformarse con el papel de actores pasivos frente a la estrategia transnacional de dominio planetario. De esta manera, el factor predominante en la actual división internacional del trabajo continúa siendo el control de la producción, el comercio, los flujos de capital financiero, la inversión y, lo que es más importante, los mayores avances tecnológicos, por parte de las empresas transnacionales, lo que de hecho ha modificado sustancialmente el ordenamiento mundial, configurando una especie de división transnacional del trabajo, bajo la cual los procesos productivos y sus resultados aparentemente pierden la nacionalidad, debido a que el producto se elabora al mismo tiempo en varios países, pero parcialmente.
La dimensión social de la globalización se refiere al impacto que este proceso tiene en la vida y en el trabajo de las personas, así como en sus familias y sus sociedades. Incluye las preocupaciones y los problemas relacionados con el impacto de la globalización en el empleo, las condiciones de trabajo, los ingresos y la protección social. Más allá del mundo del trabajo, la dimensión social abarca las cuestiones relativas a la seguridad, la cultura y la identidad, la inclusión o la exclusión social y la cohesión de las familias y las comunidades.
La globalización aporta nuevas potencialidades para el desarrollo y la creación de riqueza. Sin embargo, hay puntos de vista y percepciones divergentes, en especial sobre su impacto económico y social. Estas divergencias corresponden, en parte, a la diversidad de efectos que la globalización tiene en los intereses y las oportunidades de los distintos sectores económicos y sociales. Algunos sostienen que el modelo actual de la globalización ha agravado los problemas del desempleo, de la desigualdad y de la pobreza mientras que otros afirman que la globalización ha contribuido a reducir la incidencia de dichos problemas. Por supuesto, estos problemas existían antes de la globalización. Pero es evidente que, para que la globalización sea sostenible tanto en el plano político como en el plano económico, debe contribuir a resolverlos. Por lo tanto, el objetivo es una globalización que atienda las necesidades de todas las personas.
Al comprender lo dicho anteriormente podemos ubicar la manera en que los países en desarrollo se encuentran influenciados por ambiente económico pues ya que llevan a estos cambios sociales.
De aquí podemos desglosar algunos aspectos que han surgido de la inserción a la globalización en la sociedad de los países en desarrollo. Tanto en aspectos positivos y aspectos negativos.
Aspectos positivos
Progreso de las telecomunicaciones Satélites, telefonía móvil, Internet, que permite emitir y recibir información en tiempo real en cualquier lugar. Mejora
...