Desarrollo paises
Enviado por Goriyi • 14 de Noviembre de 2013 • 2.053 Palabras (9 Páginas) • 354 Visitas
Ensayo sobre Desarrollo
El capitalismo es un sistema polarizado entre países desarrollados y países subdesarrollados. No existe sociedad desarrollada sola, como tampoco existe sociedad subdesarrollada sola, las dos se necesitan y se contradicen. No es posible desarrollo sin subdesarrollo o viceversa.
Desde este punto de vista, el desarrollo y subdesarrollo económicos son las caras opuestas de la misma moneda y esa moneda no es otra que el desarrollo del modo de producción capitalista a nivel mundial. Ambas son el resultado necesario y la manifestación de las contradicciones internas del sistema capitalista mundial.
Es entonces, que a través del comercio desigual, las inversiones extranjeras, los préstamos, etc, que los países subdesarrollados se hacen cada día más pobres y los países centrales se hacen cada día más ricos.
Por consiguiente, tomando en cuenta el entorno mencionado se considera el desarrollo como “la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales, para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados; este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político”.(Reyes.2011. s.p)
Por tanto, el desarrollo varía según la región, país, y localidad acorde con los medios con los que se cuente para satisfacer las necesidades básicas que engloban no solo un desarrollo económico sino también social.
En América latina varios autores han desarrollado el concepto de desarrollo entre ellos el social, como lo es Rolando Franco y lo define como; “proceso de avance de una sociedad que se aproxima a una meta deseable”. (Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. 2007. p.6)
De acuerdo con esto su empleo siempre va a estar asociado a una sociedad y época, donde los factores estructurales, históricos y políticos serán determinantes de las características que cada contexto asuma ese desarrollo. Desde esa perspectiva la Política Social, buscará la elevación del nivel de vida y el mejoramiento del acceso de la población a los bienes y servicios disponibles, así como a la reducción de las desigualdades entre los diferentes grupos sociales.
Por otra parte, el informe de Brundtland, (Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 1987) señala que “el principal objetivo del desarrollo es la satisfacción de las necesidades humanas, pero desde su perspectiva como una organización que vela por la conservación del medio ambiente destaca, que el modo de subsanarlas debe de estar sometido a restricciones de índole ecológico y moral, ecológico porque existen límites en la Biosfera y morales porque no se debe arriesgar la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. (Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. 2007. p.6)
Asimismo, las restricciones de índole moral, vinculan el campo de los valores: “¿Qué son necesidades básicas, que criterio debe utilizar para descrinar entre ellas? Por encima del nivel de subsistencia, las necesidades de satisfacción son establecidas a través de las pautas culturales de cada país”. (Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. 2007. p.6)
Desde este marco teórico, adquiere relevancia para reconocer el grado de desarrollo el concepto de capital social, el cual es un elemento más de la riqueza de una sociedad: cuanto más alto sean los niveles de capital, mayor nivel de desarrollo habrá, si se direcciona a la equidad y se logra de una forma integral para toda la población
Este tema comenzó a considerarse después de la segunda guerra mundial en Europa, mientras que en América Latina su estudio es mas reciente y las investigaciones realizadas dan cuenta del poco capital existente en la región, el cuál según Francis Fukuyama (Fukuyama, 1992), “se refleja en la desconfianza, pérdida de valores, corrupción, la poca solidaridad y la inmoral distribución de la riqueza”. (Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. 2007.p.6)
Por tanto, el crecimiento de una nación, además del crecimiento económico, depende de su capital humano, es decir, la salud, nutrición y educación de su población, del capital físico que comprende la infraestructura, del capital natural que corresponde a los recursos naturales y del capital social, que hace referencia a las familias, comunidades, donde se fortalece la confianza y los valores cívicos, para trabajar con objetivos comunes. Del manejo con que se realicen las acciones y se direcciones las políticas de desarrollo dependerá la herencia que se este dejando a las futuras generaciones.
Es por esto, que si la población que se encuentra en un contexto de exclusión ó de vulnerabilidad social, se enfrenta en diferentes grados y de distinta manera a la inequitativa distribución del ingreso, a las restricciones al acceso del mercado de trabajo, a los servicios y bienes básicos, a la protección y seguridad social, como a los mecanismos de participación social.
Estas restricciones conllevan en la práctica a un inadecuado ejercicio de los derechos humanos consagrados en los diferentes instrumentos y normas internacionales. Entre los principios mas relevantes se destacan; “la universalidad y la inalienabilidad de los derechos humanos, la indivisibilidad, la interdependencia y la interrelación, la no discriminación, inclusión, la igualdad y la participación”. (Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. 2007. p. 7)
En este sentido, se debe hacer reconocimiento a todas las organizaciones internacionales, que brindan la posibilidad a los países en vía de desarrollo, como Costa Rica, de invertir en programas de desarrollo con principios de equidad social, donde se ejecuten políticas y programas de inclusión dirigidos a la población con menos oportunidades.
Algunos organismos internacionales como: la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), señalan que “el desarrollo social no es solo un gran giro, sino que está lleno de contenidos y nuevos desafíos para todos nuestros países. Es precisamente sobre la complejidad de esos desafíos que Kliksberg llama la atención y plantea que los objetivos del desarrollo no pueden ser unidimensionales, se buscan metas macroeconómicas, pero al mismo tiempo de desarrollo social, equidad, preservación del medio ambiente, estabilidad y profundización de la democracia”. (Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.
...