Los Sacrificios Humanos Entre Mexicas
Enviado por feerortega123 • 7 de Abril de 2014 • 704 Palabras (3 Páginas) • 425 Visitas
Entre las manifestaciones de muchas culturas antiguas, la práctica del sacrificio humano es sin duda la que más ha llamado la atención. Se mataba a las víctimas ritualmente de una forma que pretendía apaciguar a los dioses. Sin lugar a dudas, los sacrificios y rituales se volvieron un estereotipo aplicado al pasado indígena del país, lo cual generó numerosas controversias que siguen en pie hasta hoy. El acto de sacrificar, significa “hacer sagrado”, consiste en matar ritualmente a un animal o a un ser humano que se ofrecen a una deidad con la esperanza de un beneficio para el que realiza o manda realizar el sacrificio.
El sacrificio humano en las diversas teocracias del mundo Mesoamericano está documentado tanto por los códices como los retratos, especialmente la mexica y las inscripciones mayas. Entre las distintas razones que han existido para la práctica del sacrificio humano, parece haber las siguientes:
• Apaciguamiento, obediencia, no desagradar o mantener contenta una divinidad
• Preservación de relaciones, status y respeto entre culturas
• Adivinación
• Desastre natural (sequías)
Para los mexicas era algo necesario para que siguiera su armonía del cosmos, y se vea reflejada en el orden social, para que sus astros y dioses estén tranquilos y satisfechos. Decían que los seres humanos fueron creados para alimentar la voracidad del Universo. En el periodo Posclásico se aporta más información sobre estos actos, por medio de códices lo cuales muestran los tipos de sacrificios, como se realizaban, de que consistían, lo que se necesitaba y lo que significaba. Algunos objetos como la piedra de sacrificios, el cuchillo pedernal y la vasija del águila eran necesarios para los rituales. Se creía que al dar una ofrenda a los dioses, el Sol saldría, la tierra daría frutos, la lluvia caería y los animales y plantas se reprodujeran.
En Tenochtitlan fue el apogeo de sacrificios, contaban con más de ochenta templos para las ofrendas humanas pero el principal siempre fue el Templo Mayor en honor a Huitzilopochtli. Para ellos la víctima era consideraba valiosa generalmente habían dos tipos de ofrendas humanas: los guerreros tomados prisioneros en guerras y los esclavos.
Con esto se crearon los diferentes puestos de guerreros se consideraba que los guerreros con mas cautivos ofrendados eran mejores y se diferenciaban con su corte de pelo y vestimenta, era lo máximo, quien trajera mas prisioneros podía satisfacer la sed de sus dioses.
Existieron diferentes ritos que se practicaban en diferentes épocas como el rito sacrificial, ceremonia del rayamiento (sacrificio gladiatorio), sacrificios de las imágenes vivas de los dioses, sacrificio muerte por agua, la bella cara de la muerte fértil, entre muchos otros más.
El rito sacrificial consistía en que, el prisionero era pintado de blanco y vestido con un taparrabo, lo subían al
...