La educación entre los mexicas
Enviado por JMOD17 • 21 de Abril de 2013 • Trabajo • 1.328 Palabras (6 Páginas) • 286 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Para comenzar tenemos, de cómo era la educación mexica en el siglo XIV. Una civilización religiosa que sus principales tareas eran: creer en lo dioses, entregarse a ellos en cuerpo y alma, empezar a trabajar desde edades muy tempranas, cada niño tenía que ser casto y ayudar en la casa. Una de las características que le da un significado a esta civilización era que solo los que trabajan, era un castigo de los pecados que habían cometido durante su vida. También veremos que no solo eran educados, si no también trabajaban al momento de estar estudiando.
Más adelante viene otra lectura que nos habla de cómo antes se escogían a los niños más capacitados para dar clase, primeramente enseñándolos a leer y escribir. De esta manera era como los caciques daban enseñanzas a los indios (como en ese entonces les llamaban a los indígenas), para que aprendieran a leer, escribir y rezar. Después viene la enseñanza de cantar, una estrategia que se uso al no entender la lengua de los indios.
Después veremos cómo se impartían las clases de catecismo, con la necesidad que los españoles crearon hacia los indios, trasmitiendo lo fundamental que era la vida de Dios.
Para terminar hablaremos de los gremios de cómo se protegían unos a los otros, la importancia económica que se vivía en ese momento. También no cualquiera podía ingresar, tenían si se podría decir un examen para poder ser aceptado.
LA ENSEÑANZA ENTRE LOS MEXICAS
La enseñanza que se impartía entre los mexicas se impartía en templos religiosos que eran especialmente para sus dioses. De las funciones principales o si se puede decir la más importante que se impartía en las escuelas, era entregarse a su Dios, pero que incluyera un socialización ante todo. No solamente iban a trabajar, si no, también a educarse.
La función principal que se impartían en las escuelas era el culto a los dioses, aunque en estas actividades existían aspectos prácticos inundados. La devoción, individual comprendía las relaciones con los semejantes y el respeto así mismo.
El trabajo y el ejercicio, obedecían el trabajo de las almas, ya que la religión y el gobierno formaban una unidad colectiva.
Los mexicas decían que el trabajo era un mal adquirido por los pecados originales que se obtenían en la vida. Para los mexicas, el alma de niño y el cuerpo del difunto estaban capacitas para escuchar aquellas oraciones.
En los mexicas existían distintas escuelas de acuerdo a las clases sociales:
El calmecac: que consistían en que solo los jóvenes o niños de la nobleza asistieran, para poder aprender a ser líderes del pueblo.
El telpochcalli: aquí solo asistían los más pobres, para enseñarse a luchar en la guerra y las batallas.
El telpochcalli: estas eran educadas para servir a Dios. Estas doncellas se hacían llamar “mozas de la penitencia”
Otras de las maneras de enseñar a los mexicas eran mediante el cuicacalli (casa del canto) al que iban los alumnos diariamente, desde su escuela, a recibir instrucciones de canto y danza. Esta era otra manera con la que los mexicas podían aprender de una manera más fluida y rápida.
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MISIONERA.
La educación de los hijos de caciques y principales fue la primera que se impartió en la Nueva España. La educación que se les daba a los hijos de caciques era, enseñarles a leer, escribir, cantar, tallar sus instrumentos y la doctrina cristiana también se les enseñaba a leer y escribir
Los doce manifestaron su propósito de cargo de educar a sus hijos niños y mozuelos, su condición era privilegiada con mayor libertad y autoridad en sus actividades, se les prestaba protección y su favor en cuanto fuera necesario, contaban con experiencias valiosas de sus hermanos, cuando habían oído y visto les resultaba útil para la misión de la educación de niños, para que así tuvieran un mayor conocimiento y más facilidades.
Los doce eran un grupo español que llegó a la Nueva España
...