La Educacion Mexica
Enviado por carolina2693 • 8 de Marzo de 2012 • 511 Palabras (3 Páginas) • 1.060 Visitas
La educación en los Mexicas (aztecas) tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como "in ixtli, in yollotl", "alcanzar el rostro y el corazón". Si bien les enseñaban un oficio, también les infundían el amor por él. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano.
La característica fundamental en la educación mexica fue que era activa e integral. Los dos principios que guiaron la educación mexica, desde el hogar hasta la escuela eran: el del autocontrol por medio de una serie de privaciones a que debía acostumbrarse el niño y el conocimiento de sí mismo y de lo que debe llegar a ser, inculcado en base de repetidas exhortaciones paternas y de los maestros. La educación especializada más importante se llevaba a cabo en el Tepochcalli (escuela de la gente común) si se quería ser guerrero o en el Calmecac (escuela de nobles) si iban a dedicarse al gobierno, la administración, las ciencias o las artes.
Aspecto fundamental en la educación Mexica, era que todo el aprendizaje tenía una finalidad o razón de ser más trascendente que lo terrenal.
El pensamiento mágico/religioso estaba presente en todas sus actividades políticas, sociales, morales, religiosas y en su vida cotidiana. La fe estaba cargada de fuerza de voluntad para alcanzar lo que se pretendía. La fe fue una de las grandes fuerzas que tuvieron los Mexicas para expresar en la fantasía sus anhelos de amor o destrucción, de ubicarse en el cosmos, y su esmero por trascender a la muerte. En pocas palabras, la razón de ser del aprendizaje tenia su esencia en algo más profundo y significativo que lo material y esto es lo que se transmitía a los alumnos.
Por otro lado sabían que si primero no sembraban en los hijos y alumnos la seguridad del afecto, los padres y maestros no serían escuchados, ni atendidos cuando emplearan "la palabra" para educarlos. El cariño con el que la mayoría de los padres y maestros daban sus consejos, era garantía para ser obedecidos.
Otro aspecto imdispensable que los mexicas tenían claro, para garantizar el éxito era: la congruencia. Los padres y maestros sabían que debían ser modelos a seguir, para que este aprendiera a través de la imitación. Para estimular el deseo de imitación, los padres y maestros hacían las tareas o quehaceres con gusto así que los alumnos experimentaran cierto goce en ellos.
Otra característica importante de su método educativo era que los padres y maestros tenían la paciencia para dejar al aprendiz recorrer todo el camino para su entendimiento.
Mucho del conocimiento Mexica se encontraba en los códices, a través de ellos, versos y cantos se les comunicaba a los alumnos el pensamiento filosófico, la historia, los sistemas cronológico/astronómicos, cálculos matemáticos, etc.
Todos estos métodos,
...