ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion De Los Mexicas


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Podemos suponer que la educación formal, aquel proceso sistemático, complejo y riguroso por medio del cual las sociedades preparaban a sus niños y jóvenes para el desempeño en la vida adulta, fuera desconocida en Mesoamérica. La vida de los antiguos mexicanos y sus propósitos educativos, que con mayor claridad se reflejan en las características de la educación religiosa, militar y moral, los adultos daban consejos a los niños y jóvenes, inferían en los valores que deseaban inculcar para la convivencia social. La llegada de los españoles hizo un cambio drástico en la educación, al asentarse y conquistar, los españoles fijaron su centro de dominación sobre la ciudad de Tenochtitlan por que el estudio de la vencida tradición de los mexicas fue usado como uno de los medios de evangelización y sometimiento del resto de los mesoamericanos. Los conquistadores investigaron las formas de vida, creencias, instituciones e historia de los mexicas y registraron la información en español.

LA EDUCACION DE LOS MEXICAS

En La enseñanza escolar entre los mexicas nos dice que las escuelas de los mexicas no solo eran simplemente centros de educación como en la actualidad. Entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y, además, a educarse. La función principal de las escuelas era el culto a los dioses. Nos menciona que había varios tipos de escuelas como El calmécac (lugar de hilera de casas) era la destinada a la nobleza, aunque no en forma exclusiva. El tepochcalli ("casa de jóvenes") era la escuela a la que iban casi todos los plebeyos. La escuela femenina o ichpochcalli ("casa de doncellas"). El cuicacalli ("casa-del canto"), al que iban los alumnos diariamente, desde su escuela, a recibir instrucciones de canto y danza. El cuicacalli era también la institución que introducía al individuo al trabajo comunal. Allí se distribuían a los alumnos, desde niños, las actividades tributarias: la siembra de los campos de beneficio colectivo, el batido de lodo con los pies para hacer adobes, la participación en la construcción de obras públicas.

El noble iba a prepararse en todos aquellos campos que le permitieran actividades de dirección. Lo primero era la educación en el campo del mando político. Los nobles aprendían a regir, y en su preparación ocupaba un lugar muy importante la retórica, como es obvio en un pueblo al que los discursos emocionaban hasta las lágrimas. También se incluían las actividades de alta tecnología, entre ellas la construcción de obras hidráulicas o monumentales, actividades en que las fuentes señalan a los más altos personajes. En materia religiosa era fundamental el manejo de los cómputos calendáricos. El niño plebeyo, al tener que auxiliar a su familia desde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com