Los justos titulos
Enviado por hugh1979 • 16 de Abril de 2018 • Apuntes • 847 Palabras (4 Páginas) • 206 Visitas
Los justos títulos
Primer punto:
Comenzaré mi reflexión a partir de algunos interrogantes que fueron surgiendo:
¿Fue España más beneficiaria, en cuanto a las elaboraciones de los tratados, títulos y bulas con respecto a Portugal? ¿Hubo una equidad por parte de la teocracia al momento de dictar mencionados tratados, documentos, y títulos?
Después del Tratado de Alcáçovas, se resolvió la paz entre ambos países, y se repartió los territorios y zonas de influencia del océano atlántico. Con el descubrimiento del nuevo mundo (“Las Indias”, lo que era para él Genovés Cristóbal Colon), el rey de Portugal, creía que el tratado había sido violado y levanto una armada en las azores para reivindicar los derechos sobre el descubrimiento, por el contrario España, inicio una ofensiva diplomática dirigida a obligar al Papa Alejandro VI (el nuevo Papa, con el cual mantenían una muy buena relación) a que leyera el tratado de Tordesillas e impulsara a España en su misión de evangelizar el nuevo mundo. En respuesta el Papa emitió decretos como lo fue : “Inter Coetera”, “piis fidelium”,” inter caetera” y otros, que reconocían el derecho de España sobre las nuevas tierras.
Creo que desde mi pequeña percepción de un lectura generalizada y que se irá profundizando con el correr del tiempo, podre ir dándole los distintos enfoques y miradas (aquí, hago un apartado, y destaco los opiniones de mis compañeros que ayudan a uno a ver esas diferentes miradas y aprender de la misma) que se observan en un momento de la historia como esta y otras más que se irán desarrollando a lo largo de la materia.
Cualquier error que puedan hacérmelo ver, es sumamente aceptable y ayuda a la formación de uno.
He leído cada uno de sus desarrollos en el foro y me pareció sumamente de gran importancia para observar sus mirada
Como dije, iré desarrollando en estos días más sobre esos interrogantes( y nuevos interrogantes que me surgen), sin más que decir por el momento, están invitados a que cada uno de ustedes presenten una respuesta más.
Segundo punto:
Toda Nación que aspira a ejercer su dominio sobre determinado territorio, debe “naturalmente”, tener y exhibir sus Justos Títulos (pag.25)
Es así, que los países conquistadores se enfrentaron a nuevas problemáticas que hasta entonces no habían tenido. ¿Los justos títulos alcanzarían para la conquista del nuevo territorio? Gobernantes e intelectuales se interrogaron acerca de la justicia de su dominación.
¿Los títulos solo iban a modificar al nuevo mundo descubierto? ¿Estaba España ante una nueva transformación?
Las ideas y pensamientos que se suscitaron en aquella época fueron varios y representaban a los distintos actores que intervenían en ese tiempo.
Pese a ello, hay un punto en común que mis compañeros ya remarcaron en más de una ocasión, y es que tanto teólogos como juristas se apoyaron en la “corriente teológica”, pese a ciertas diferencias.
Por un lado, más humanista, se expresaba Francisco de Victoria, Domingo de Soto y Juan Ginés de Sepúlveda y por el otro lado, mas juristas, se expresaban; Juan López de Palacio rubio y Gregorio López.
...