Los partidos de derechas
Enviado por babyflor • 9 de Marzo de 2014 • Tesis • 752 Palabras (4 Páginas) • 316 Visitas
I. Los partidos de derechas
Los defensores de la monarquía se hallaban divididos entre carlistas y alfonsinos. Sus fuerzas se vieron mermadas, y además muchos monárquicos se adscribieron a otros partidos de derechas que acataban el régimen republicano. Los carlistas se agruparon en la Comunión tradicionalista, de carácter abiertamente antirrepublicano, que reunía a los políticos más conservadores y esgrimía la cuestión de los fueros.
Los monárquicos alfonsinos no constituyeron hasta 1933 su partido, Renovación Española, del que llegaría a ser dirigente JOSÉ CALVO SOTELO. Entre estos dos partidos monárquicos actuó de enlace el grupo Acción Española, del que formaba parte RAMIRO DE MAEZTU.
Entre los partidos derechistas que acataron la Constitución se encontraban el Partido Agrario, que aglutinaba a los agricultores medios de Castilla y León, y el Partido Liberal Demócrata, portavoz del mundo financiero. El partido más eficaz de las derechas iba a ser Acción Popular, que contaba con un
programa de política social católica, bajo la inspiración del cardenal HERRERA ORIA y la jefatura del joven catedrático JOSÉ Mª GIL ROBLES. Acción Popular pretendía atraerse a la juventud y a las masas obreras frente al socialismo y en 1933 se fusionó con la Derecha Regional Valenciana, para constituir la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas).
También en 1933 nació Falange Española, fundada por JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA, hijo del dictador, y fusionada posteriormente con las preexistentes Juntas Ofensivas Nacionales Sindicalistas (JONS), constituidas en Valladolid. Entre los partidos autonomistas se incluye el grupo de las derechas la Liga regionalista de
Catalunya, que defendía las aspiraciones autonomistas de la alta burguesía catalana, representada por su dirigente CAMBÓ.
II. Los partidos del centro
Los dos grandes partidos de centro fueron el Partido Radical, y el constituido por los republicanos moderados.
El Partido Radical de LERROUX tenía unas bases ideológicas muy débiles (anticlericalismo) y una excesiva demagogia, que le hizo perder sus mejores hombres. Sin embargo, el partido lerrouxista contaría con suficientes votos para que su jefe pudiera ser presidente del gobierno en tres ocasiones. Aunque inclinándose cada vez más a la derecha.
Entre las figuras del republicanismo moderado se encontraban MIGUEL MAURA, hijo de DON ANTONIO, y NICETO ALCALÁ-ZAMORA, republicanos recientes y fundadores, respectivamente, del Partido Republicano Conservador y del Partido Progresista. ALCALÁ-ZAMORA, que sería presidente de la República, era un
terrateniente andaluz, y abogado católico, muy apreciado en los medios políticos moderados del país.
Después de haber sido desposeído de su cargo por las Cortes, marchó a Francia y Argentina, donde murió en 1942.
...