Los soviets Rusos de 1917
Enviado por • 9 de Diciembre de 2014 • Trabajo • 1.593 Palabras (7 Páginas) • 258 Visitas
Los soviets Rusos de 1917:El Sóviet de Petrogrado de los Diputados de Obreros y Soldados, usualmente llamado Sóviet de Petrogrado fue el sóviet de Petrogrado (actual San Petersburgo), Rusia, establecido en marzo de 1917 tras la Revolución de Febrero como representante de los trabajadores de la ciudad y de los soldados de la guarnición de la capital. Estuvo controlado por los partidos obreros (mencheviques, bolcheviques y socialistas revolucionarios). En el I Congreso de los fue nombrado órgano central del sistema nacional de sóviets, recibiendo el respaldo abrumador a su postura de apoyo condicional al Gobierno provisional. Durante la Revolución Rusa fue importante como un centro de poder rival al Gobierno Provisional.Los soviets en Rusia se multiplicaron rápidamente, pues los obreros, militares y campesinos veían en ellos la materialización de sus ideales de lucha. Al Tercer Congreso (23-31 de enero de 1918) asistieron delegados de 317 sóviets de obreros, soldados y campesinos, así como 110 delegados de comités de ejército, cuerpo y división, mostrando su rápido crecimiento en número.
Lenin sobre el papel de los soviets en la Revolución Rusa:La estructura del Estado estaba basada en los sóviets o asambleas de obreros, campesinos y soldados (estos últimos fueron incluidos por ser haber sido necesarios en la Revolución de Octubre y las batallas posteriores contra el ejército contrarrevolucionario). Los sóviets inferiores o locales se van agrupando hasta llegar a conformar el Sóviet Supremo. En la estructura de sóviets, las propuestas realizadas y estudiadas en los sóviets locales de "primera instancia" pasaban al siguiente sóviets para su eventual aprobación y desarrollo; así hasta alcanzar el Sóviet Supremo, órgano último de decisión. La elección y ascenso de los cargos políticos se realiza a través de la organización escalonada de los sóviets.
Definición de los soviets:Los primeros sóviets fueron la raíz de la Revolución rusa de 1905. Los soviets eran concejos de obreros, de campesinos y de soldados que se creaban espontáneamente por las masas durante la situación revolucionaria. Su surgimiento fue el resultado de la transformación de los distintos organismos de combate creados en el curso de la lucha. Fueron instancias de dirección política democrática en las que existía una tribuna libre para el debate al que se invitaban a adversarios abiertamente para debatir sobre temas tales como la sociedad, la revolución y la contrarrevolución, la nueva sociedad.
Definición de situación revolucionaria:Una situación revolucionara se produce en una situación de crisis de la sociedad. De no existir una situación revolucionaria, no hay revolución. La revolución solo surge de una situación en la que a los cambios objetivos viene a sumarse un cambio subjetivo: la capacidad de la clase revolucionaria para llevar a cabo acciones revolucionarias de masas lo bastante fuerte como para destruir (o quebrantar) al viejo gobierno. Las condiciones objetivas se refieren a:
1. La imposibilidad para las clases dominantes de mantener su dominio en forma inmutable; tal o cual crisis en las “alturas”, una crisis de la política de la clase dominante, abre una grieta por la que irrumpen el descontento y la indignación de las clases oprimidas.
2. Una agravación de la miseria y las penalidades de las clases oprimidas.
3. Una intensificación de la actividad de las masas (como consecuencia de los puntos ya mencionados), que en épocas turbulentas son empujadas, tanto por la situación de crisis en conjunto como por las “alturas” mismas, a una acción histórica independiente, a diferencia de los tiempos pacíficos en las que estas son fácilmente explotadas.
Condiciones subjetivas: Son aspectos relacionados con el nivel de conciencia política y de organización de las masas, organización política revolucionaria. Los Movimientos, partidos políticos revolucionarios. Las Fuerzas sociales son garantía para llevar al éxito la revolución, si no hay estas fuerzas no hay revolución.
Derrota de la revolución en Alemania al término de la I Guerra Mundial: La Revolución Alemana culmina con la Revolución de Noviembre la cual reconocida por haber propagado una serie de revueltas civiles por toda desde noviembre de 1918 hasta mayo de 1919, al final de la Primera Guerra Mundial, y porque provocó la caída del Emperador Guillermo II. 2 grupos con ideas radicalmente opuestas se enfrentaron, por un lado la Liga Espartaquista, (constituida por grupos armados marxistas y anarquistas, cuyo objetivo era tomar el poder en Alemania por la fuerza y establecer un régimen comunista, satélite del gobierno bolchevique ruso) y en el otro extremo los Freikorps (grupos nacionalistas constituidos por combatientes de la trincheras de la Gran Guerra, cuyo objetivo era evitar que los comunistas tomasen el poder por la fuerza).Como consecuencia de este conflicto, Kaiser Gullermo II abdica.
- Los marxistas por intervención de los Freikorps y apoyados por el partido Social Demócrata, la clase media e industriales alcanzaron la liberación de Bavaria.
La revolución alemana ulminó con el establecimiento de la Constitución y República de Weimar en agosto de 1919.
República
...