MEDIO ORIENTE Y AFRICA, ABISMOS DISTINTOS.
Enviado por santiginebra • 15 de Marzo de 2016 • Apuntes • 444 Palabras (2 Páginas) • 163 Visitas
[pic 1]
MEDIO ORIENTE Y AFRICA, ABISMOS DISTINTOS
Historia Universal
[pic 2]
[pic 3]
Durante la década de los 70s en África y en el medio oriente sucedieron grandes cambios políticos. Dos países que evidencian estos sucesos son Uganda por parte de África e Irán por parte del medio oriente. En ambos países derrocaron desde un gobernante en Uganda hasta un sistema político en el caso de Irán.
Uganda en el año de 1966 con el comienzo del régimen de Obote que termino en el año de 1971 gracias a un golpe de estado liderado por Amir. Él fue general del ejército ugandés que por un tiempo apoyo a Obote, pero después el vio la posibilidad de tener el poder del país y manipulo al pueblo para poder conseguir ese objetivo. Amir se ganó al pueblo gracias a que él decía que era como ellos, que sobre todo no convertiría la economía de Uganda en su cuenta personal como se le atribuía a Obote, que no se cansaría hasta que todo el pueblo ugandés coma, tenga educación y una casa . En pocas palabras Amir era un demagogo y megalomano con sed de poder. Durante el principio de su gobierno existió una intervención occidental pero sobretodo inglesa, pero conforme fue pasando el tiempo esta relación se fue quebrantando. El fin de Amir llego el año en 1979 cuando fue derrocado por su antecesor Obote por el terrible gobierno que estaba llevando acabo, dejando más de 300,000 mil muertos gracias a sus exterminios masivos dirigidos a sus opositores.
Estos intercambios de gobernante fueron hechos por dos personas con el mismo ideal, educación y pensamiento o mejor dicho ambos querían gobernar por intereses personales pero sobre todo ambos gobernaron de forma negligente. En cuanto a Irán su cambio fue de un régimen democrático apoyado por los Estados Unidos, a uno teocrático liderado por el ayatollah quien tiene la función de ser líder religioso y político. Esta guerra civil le dio fin a la dinastía pahlavi que tenía un pensamiento económico e intelectual apoyado por los occidentales sin perder su sentido religioso, pero el ayatollah acabo con toda esa idea de progreso de sus antecesores y se basó en un régimen teocrático extremista dejando a un lado todo el apoyo occidental al igual que sucedió en Uganda.
En conclusión ambos países sufrieron de autoritarismo, destrucción, manipulación de masas pero sobre todo de una intervención Occidental ya sea por un beneficio o todo lo contrario. Sobre todo queda en claro que esos sucesos siguen siendo vigentes al grado que el ayatollah el día de hoy sigue gobernando y en varios países de África sus gobernantes hacen lo que se les antoje.
...