MENOS TRAMITES, MAS RECURSOS
Enviado por luisma444 • 4 de Marzo de 2015 • Práctica o problema • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 197 Visitas
MENOS TRAMITES, MAS RECURSOS
Aunque el comportamiento de la economía aún mantiene un ritmo superior al de muchas economías del mundo, hay nubarrones en el panorama que advierten problemas que pueden ser estructurales. La caída en los precios del petróleo, el aumento de las tasas de interés y la desaceleración china son ingredientes de un coctel que puede poner en riesgo el crecimiento y la sostenibilidad fiscal del país.
¿Dónde estará el crecimiento del futuro? La infraestructura en el corto y mediano plazo dará una gran mano si las obras empiezan a tiempo sus procesos de construcción y no hay mayores contratiempos en su desarrollo. Sin embargo, en seis años, cuando muchas de ellas hayan terminado, ¿cuál será el impulso?
El emprendimiento es una de las herramientas claves para que las empresas que hoy están naciendo con base en innovación, conocimiento y tecnología sean el soporte de la economía del futuro del país.
Dinero conversó con Cecilia Álvarez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, sobre los planes para hacer que el emprendimiento sea esa fuerza dinamizadora.
¿Cuáles son los principales logros en materia de emprendimiento en los últimos años?
El gobierno del presidente Santos, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), cree, trabaja y le apuesta al emprendimiento. Una prueba de ello es la creación –en febrero de 2012– de iNNpulsa Colombia, el programa del gobierno nacional que trabaja en activar y promover el crecimiento empresarial extraordinario jalonado por la innovación; es decir, que crezcan de manera rápida, rentable y sostenida, dándoles más herramientas a nuestros emprendedores para que puedan crecer y competir. Hoy por hoy, Colombia es uno de los países líderes de América Latina en emprendimiento, junto con Brasil, México y Chile, según la CAF, y hemos ofrecido cooperación en temas de emprendimiento a siete países mesoamericanos.
En cifras, ¿cómo se puede cuantificar?
A 30 de septiembre, iNNpulsa Colombia invirtió cerca de $48.000 millones para lograr activar la industria de financiación en el país y apalancó más de $37.000 millones por parte de terceros a través de instrumentos de cofinanciación de capital semilla y otros (capital en etapa temprana, líneas de crédito, recursos para la creación de fondos y el fortalecimiento de una red de inversionistas ángel que opera a nivel nacional). Desde su creación, iNNpulsa ha movilizado recursos por cerca de $187.000 millones para beneficiar directa e indirectamente a 3.245 empresas y organizaciones. Así mismo, con la reforma al Sistema General de Regalías, se han dispuesto más recursos para los emprendedores; a la fecha se han aprobado 24 proyectos regionales de emprendimiento por más de $76.000 millones.
¿Cuál va a ser la estrategia en los próximos cuatro años?
Se enfocará básicamente en tres aspectos: mejores instituciones, más recursos y más apoyo al emprendimiento jalonado por la innovación. En relación con mejores instituciones, se seguirán fortaleciendo las incubadoras de empresas, cámaras de comercio, aceleradoras de negocios, universidades, entre otras, para el desarrollo de capacidades que les permitan atender de una manera más efectiva a los emprendedores.
¿Cuáles serán los ejes de la Política Nacional de Emprendimiento?
Son cinco ejes; primero, fortalecimiento de las capacidades de las entidades de apoyo desde la concepción de la iniciativa empresarial hasta la puesta en marcha de la empresa, expansión y consolidación. Segundo, financiamiento: la idea es diseñar e implementar vehículos de financiación para empresas en etapa temprana. Tercero, articulación de políticas territoriales para promover la acción colectiva en los ecosistemas territoriales de emprendimiento, así como la definición de políticas territoriales, evitando duplicidad de programas, maximizando el impacto colectivo y cubriendo las fallas de mercado. Cuarto, trabajo alrededor de la mentalidad y cultura de los colombianos, donde asumimos la responsabilidad de promover valores, conductas y comportamientos favorables al emprendimiento y la innovación. Por último, trabajaremos en educación, ciencia y tecnología,
...