METODOLOGÍA EMPLEADA
Enviado por katarodriguez_ • 27 de Febrero de 2016 • Resumen • 503 Palabras (3 Páginas) • 126 Visitas
METODOLOGÍA EMPLEADA
La obra en general de Piketty consiste en un análisis sobre la desigualdad basado en cómo se ha distribuido el ingreso y la riqueza en el mundo desde el siglo XVIII hasta hoy, para esto él utiliza ciertos datos básicamente de impuestos, y otros de tipo socioeconómicos (capital, ingresos, tasas de crecimiento, rentas, demografía, empleo), con los que investiga el proceso de acumulación o concentración de la riqueza (capital o patrimonio) en diferentes economías y para un período de tiempo largo, centrándose en los países desarrollados: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Gran Bretaña.
Piketty realiza el análisis apoyado en:
a) una amplia base de datos principalmente de tipo tributario.
b) magnitud de tiempo de largo plazo (más de 250 años de datos)
c) diferentes países es decir diferentes economías.
OBJETIVO PRINCIPAL
El objetivo principal según palabras de Piketty es: examinar las perspectivas de la evolución de largo plazo de la relación capital / ingresos y la división global del ingreso nacional entre trabajo y el capital en el siglo XXI.
Es decir: entender cómo y por qué la relación capital / ingresos varía de un país a otro, y cómo ha evolucionado con el tiempo.
REGULAR EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI
CAPÍTULO XIII
UN ESTADO SOCIAL PARA EL SIGLO XXI
Este capítulo se centra en las necesidades sociales, relacionándose con la salud, educación, jubilación, entre otros.
La financiación de servicios públicos e ingresos de sustitución especialmente, en áreas como por ejemplo la salud o educación son consideradas como la redistribución moderna. La redistribución se constituye como una lógica de los derechos e igualdad donde debe haber un determinado número de bienes.
En el libro hay una afirmación donde se dice que todos tenemos el mismo derecho a la búsqueda de felicidad, o sea, en este caso serían los derechos fundamentales a la educación y salud. Sin embargo se dice que las desigualdades sociales solo se aceptan si son en bienestar de todos.
Pienso que en nuestro país o en cualquier otro debería haber igualdad de acceso a esos bienes básicos, que absolutamente todos los niños accedan a tener una educación independientemente de cual sea el ingreso de sus padres, que todos tengamos un buen servicio de salud, que no tengamos que estar muriéndonos al frente de un hospital para que nos atiendan.
Conclusiones:
-Las desigualdades sociales son aceptables sólo si son en interés de todos, y en particular de los grupos sociales más desfavorecidos.
-Por otra parte está la educación superior donde claramente pensar que esto fuera gratuito no resolvería los problemas.
-El sistema de reparto debería ser sustituido por un sistema
...