MIGRACION HAITIANA
Enviado por andreimy • 14 de Noviembre de 2013 • 2.411 Palabras (10 Páginas) • 658 Visitas
INDICE PAG.
Introducción....................................................................................... 4
Planteamiento del problema……………………………………………… 5
Formulación del problema………………………………………………… 5
Sistematización del problema…………………………………………….. 5
Objetivos…………………………………………………………………….. 6
Objetivo general……………………………………………………………… 6
Objetivos especifico ………………………………………………………….6
Marco teórico………………………………………………………………… 7
Concepto de inmigración……………………………………………………. 7
Los haitianos en la Republica Dominicana……………………………….. 8
Legalidad e ilegalidad de los inmigrantes
Haitianos en la República Dominicana……………………………………. 9
Causas y consecuencias de los inmigrantes
Haitianos en la Republica Dominicana ……………………………………. 10
Conclusión…………………………………………………………………….. 13
Bibliografía…………………………………………………………………….. 14
Introducción
La República Dominicana, desde siempre, ha sido punto clave para la inmigración extranjera, de todo tipo de grupos sociales y culturales. Nuestro País, es y ha sido siempre un lugar muy llamativo pata todos aquellos extranjeros que desean salir de su país.
Entre todos estos inmigrantes extranjeros, podemos reconocer a, nuestros vecinos, los haitianos, a los cuales también, por alguna u otra razón, les ha atraído nuestro país.
Por alguna u otra razón, los haitianos han estado arribando a nuestro territorio. Para bien o para mal están en él, ocupando nuestro espacio. A continuación se presentan algunas características, causas por las cuales los haitianos han llegado a nuestro país, y los efectos que esto causa, tanto al estado como a la población.
Planteamiento del problema
Desde hace muchos años en nuestro país los vecinos haitianos han estado penetrando al mismo. La inmigración haitiana ha causado mucho revuelo tanto en el Estado dominicano como en toda la población, ya que estos han venido ocupando nuestro territorio desde hace ya mucho tiempo.
Los haitianos han ido reemplazando la mano de obra dominicana, porque estos realizan trabajos que los dominicanos no hacen, y mucho menos por el poco dinero que ofrecen para hacerlo.
En el sector del Ciruelito existe una extensa población de ciudadanos haitianos, los cuales se dedican a diversas actividades, los mismos viven en una situación precaria, una gran mayoría vive amontonada en pequeñas habitaciones, algunos se dedican al trabajo de la construcción y otros a trabajos ambulantes.
Formulación del problema
¿Cuáles son las características de los ciudadanos haitianos en el sector del Ciruelito, Municipio Santiago durante el periodo 2009-2011?
Sistematización del problema
• ¿Cuáles son las causas que provocan que los ciudadanos haitianos abandonen su territorio?
• ¿Cuál es la condición de vida de estos ciudadanos en el sector del Ciruelito?
• ¿Cuáles es el grado de aceptación de estos ciudadanos en el sector del Ciruelito?
Objetivo General
Analizar las características de la población inmigrante del sector del Ciruelito durante el periodo 2009-2011
Objetivo Específicos
• Estudiar profundamente, las características de la población haitiana en el sector del Ciruelito, Santiago.
• Conocer las causas que inciden para que los haitianos abandonen su territorio.
• Definir el grado de aceptación de estos ciudadanos por parte de los demás habitantes del sector del Ciruelito.
• Analizar las condiciones de vida de los ciudadanos haitiano en el sector del Ciruelito.
MARCO TEÓRICO
La inmigración es el cambio de residencia de una persona o grupo de personas de una región o país a otro, desde el punto de vista del lugar de destino de los desplazados. La inmigración es interna si las personas cambian de territorio en un mismo país, y es externa si proviene del extranjero.
Los haitianos en la República Dominicana
A pesar de que a lo largo de la frontera con República Dominicana, siempre han vivido miles de haitianos, fue solo para 1919 cuando éstos comenzaron a cruzar para las plantaciones de azúcar.
El número total de trabajadores haitianos, insignificante al principio porque presentaba sólo una cuarta parte de la fuerza laboral de una industria en expansión, nunca llega más de 5,000. Sin embargo, para el primer censo en 1920, los haitianos llegaron a representar el 59% del total de la población total de extranjeros, que eran unos 47,780; y el 3% de la población total del país. Los inmigrantes estaban concentrados en las provincias de Monte Cristi, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís y el Seíbo, porque estas eran localidades importantes para la producción de azúcar o ciudades ubicadas en la frontera.
Para el año 1920 se había extendido el desplazamiento. De igual manera, el tráfico, legal o ilegal, de inmigrantes haitianos se había convertido en una de las fuentes más importantes de ingresos del Estado Haitiano. Para el 1937, años en que hubo el mayor grado de deportación de haitianos y ocurrió la matanza de más de 12,000 haitianos por el ejército dominicano, la cifra total era de 200,000 haitianos. Pero en realidad, la deportación y el genocidio no afectaron la vida de los bateyes.
Desde agosto de 1941, el Gobierno Dominicano ha ido firmando tratados comerciales temporales con el Gobierno Haitiano, para facilitar la importación de braceros.
Actualmente se estima que el número actual de haitianos que viven en la República dominicana es de 1,378,000 haitianos. Aunque la mayoría de los residentes haitianos viven en los bateyes y tienden a trabajar en la industria del azúcar, éstos también trabajan en otros sectores agrícolas de la economía.
Hay que especificar que hay un movimiento circular de mano de obra haitiana desde las plantaciones azucareras
...