ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOMENTOS HISTÓRICOS CONSTITUYENTES Y LA NECESARIA ACCIÓN COLECTIVA DEL PUEBLO


Enviado por   •  17 de Enero de 2021  •  Ensayo  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria Unidad Educativa Simón Bolívar

Misión Sucre Municipio Anaco



[pic 1]

ENSAYO

MOMENTOS HISTÓRICOS CONSTITUYENTES

Y LA NECESARIA ACCIÓN COLECTIVA DEL PUEBLO


Participante: Jesús Rivero

C.I.N°30038888

Noviembre 2020

 


     El mundo comenzó con una humilde pareja, que al formar su familia, necesitaron estructurar un conjunto de reglas para fomentar la educación de sus hijos en su forma de percibir el mundo. Cuando la humanidad se expandió, el hombre se dispersó. Eran muchas voces que buscaban proclamarse, buscando dirigir un mismo todo, provocando un desorden social. Es de esta forma que el ser pensante buscó hacerse de una solución que pudiera traer orden a su comunidad. El liderazgo surgía en las deducciones de las distintas agrupaciones como una solución. La forma de escoger al líder que habían implementado las antiguas civilizaciones, apenas estaba en su fase experimental. Algunos eran en su mayoría regidos por la secuencia de reinados, y en otros, habían decidido que el gobierno de la nación recayera en las decisiones del pueblo.

     El término democracia, tiene sus orígenes en Atenas en el siglo V a. C., cuyo origen proviene del griego antiguo dḗmos, que puede traducirse como: pueblo, y krátos, que puede traducirse como: fuerza, dominio o poder. Aunque, el origen de este término puede resultar aún más complejo. Demos, según el historiador Plutarco, parece haber nacido de un neologismo, derivado de la función de las palabras demiurgos y geomoros. Democracia significaría entonces, textualmente: “gobierno de los artesanos y campesinos”, donde se excluye expresamente la opinión y participación de esclavos y nobles. Muchos historiadores han mantenido la creencia popular sobre que la democracia ateniense es la fundadora del sistema político que defiende la soberanía y el derecho del pueblo. Pero, otros historiadores se oponen a esta opinión, declarando que, antes del sistema de gobierno democrático ateniense, habían existido con anterioridad organizaciones tribales con un sistema de soberanía igual de popular.

        En la práctica, el término democracia se deformó de tal manera que podemos hablar de algunas llevadas a la realidad, y otras que radican en lo hipotético. El sistema de soberanía popular más extendido en el mundo, es la democracia indirecta o representativa, donde el pueblo se limita únicamente a escoger sus representantes, para que estos deliberen y tomen las decisiones con el poder que el pueblo les otorga por medio de las votaciones. En países como Suiza, cuentan con un mecanismo parecido a la democracia en Atenas, llamada democracia directa. Se trata de la democracia en estado puro, donde no existen representantes, sino delegados como portavoces que toman las decisiones del pueblo soberano emitiendo un único mandato asambleario.

             La democracia, para algunos historiadores, comienza a manifestarse en Venezuela desde la constitución de mil ochocientos once (1811). Muchos pensadores a lo largo de la historia venezolana, han dado su punto de vista de cómo percibían la democracia en Venezuela. Juan Uslar Pietri () calificaba la constitución de mil ochocientos once  (1811) como: “la más democrática que tuvo Venezuela en aquellos primeros tiempos de libertad”. Otro historiador, Parra Pérez (), comenta que: “los próceres de mil ochocientos once (1811) querían la democracia, pero solo para ellos”. Lo cierto es que desde la época independentista, el concepto de un gobierno, donde la soberanía perteneciese al pueblo, estaba en la mente de los eminentes.  

     No fue hasta que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de mil novecientos noventa y nueve (1999), estableció que la soberanía nacional residiría permanente en el pueblo, en su artículo número cinco (5). La soberanía, estando escrita en la constitución, convierte al país en un territorio independiente, donde sus nativos podrán tener derecho a esta y a una identidad, para que la misma nos Califique como venezolanos. En el artículo sesenta y dos (62) de la Constitución, se reconoce que todo ciudadano y ciudadana posee del derecho a participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de algún representante escogido, en votaciones directas y secretas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (49 Kb) docx (17 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com