MURAL MOSAICO UNT
Enviado por raltamiranov • 21 de Mayo de 2013 • 2.326 Palabras (10 Páginas) • 462 Visitas
MURAL MOSAICO UNT
PRESENTACION
Definitivamente el Mural Artístico de la Universidad Nacional de Trujillo ya es una realidad, una muestra de preserverancia y amor por el arte que a partir de hoy se convertirá en parte del patrimonio cultural trujillano y por ende en uno de los centro de atracción turística de la región y del país.
Con una área de tres mil metros cuadrados y compuesto por treinta millones de piezas de mosaico de un centímetro cuadrado, el mural se vislumbra como la más hermosa y grande del mundo, única en su género y con una calidad artística extraordinaria.
Ello ha significado un trabajo de constancia y mucho sacrificio, de toca puertas y rechazos; sin embargo los artisitas, obreros y gestores de esta magan obra nunca se dieron por vencidos, logrando culminarla y demostrándonos que cuando se apuesta por el arte y la cultura se obtienen buenos resultados.
HISTORIA
Por acciones conjuntas del Rector Dr. Héctor Luján Peralta y de la Municipalidad Provincial de Trujillo en el período de gobierno del Ing. José MurgiaZannier, se construye en 1990 el cerco perimetral de la Universidad Nacional de Trujillo. Antes sólo había una fila de árboles frondosos que en su momento fue antro de robos y violaciones.
Una vez consolidada esta obra durante el período del Rector Jorge Ruiz Dávila, y para combatir las pintas subversivas y la voracidad propagandística de los partidos políticos en etapas electorales que se daban en la inmensa estructura del mural, surgió la idea de darle un decorado artístico al mural, pintándolo, y ya se tenía un boceto a color presentado por las Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre”.
Pero luego con la participación de los artistas Rafael Hastings y Carlos del Mar el proyecto de un mural con estilo mosaico se concretizó. Se optó por el mosaico ya que este tiene la ventaja de eternizarse, por ser arcilla vitrificada; contrario a la pintura que es perecible y no sólo se deteriora, sino también es muy costosa.
En la primera etapa de la obra, Rafael Hastings elaboró el diseño del mural artístico conformado por 100 metros de bocetos en papel. Más adelante, estos bocetos serían dibujados a escala por los artistas encargados de la construcción de la obra.
En 1992, realizan la convocatoria a artesanos y artistas egresados de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo. Así se conforma un conjunto de aproximadamente 60 personas, pero por cuestiones económicas sólo quedó un grupo seleccionado de 16 artistas y 11 obreros.
Se habilitó un pequeño taller detrás de la Facultad de Ciencias Sociales. Allí se compilaba toda la mayólica reciclada (que llegó a 100 toneladas), de una gama de 56 colores, aproximadamente, que las empresas como Vitro Rex y La Merced. Esta primera donación se logró gracias a las gestiones de la ex Regidora de la Municipalidad de La Molina de Lima Dora Martens, quien antes había colaborado con la iniciativa de la Facultad de Medicina en la construcción de su propio mural en honor al médico peruano Alcides Sánchez Carrión.
Durante las primeras semanas de iniciado el proyecto el corte de la mayólica se hacía de manera manual con máquinas que dificultaban el trabajo y hacían de éste una labor agotadora. Estas máquinas cortaban la mayólica en 2 cm cuadrados; sin embargo, lo que se requería eran cortes de 1 cm cuadrado para lograr esteticidad en el mural.
Para solucionar esta problemática y conseguir el requerimiento de los artistas, el equipo ejecutivo de la obra, al mando del Dr. Orlando Velásquez, emprende la tarea de obtener la técnica artesanal capaz de elaborar, en serie, los ansiados mosaicos de 1 cm2.
Convocaron a empresas modernas dedicadas a la producción de mayólicas también a institutos técnicos en construcción, pero no lo lograron. Después de tanto discurrir fueron a parar hasta el Cementerio Miraflores donde por fin, hábiles artesanos dedicados a la construcción de lápidas y mármoles obtuvieron la ansiada técnica, con la ingeniosa y creativa adaptación de un motor con discos para cortar piedra (los cuales, actualmente, son diamantados).
Así, en 1993, se crean 11 mesas con motores de corte donde marmoleros – especialistas en lápidas conjuntamente con los artesanos de la UNT empezaron la gran producción de mosaicos para el mural. La Industria informó en su edición del 18 de febrero de 1994 del inicio de las obras. El acto simbólico contó con la presencia del alcalde de Trujillo, Ing. José MurgiaZannier; el rector Ruiz Dávila y el propio Rafael Hastings.
Para pegar la mayólica de 1 cm cuadrado en el mural, se utilizó, en los primeros días, pegamento para mayólica Terropet de la Fábrica Fase. Finalizado el primer tramo, deciden cambiar de pegamento puesto que era muy caro y el tiempo que demoraba su transporte atrasaba los trabajos. Así el artista y restaurador Carlos del Mar crea la fórmula de un pegamento parecido a Terropet, que fue inmediatamente aplicada por los trabajadores del mural con éxito.
Ya para empezar el segundo tramo, en 1996, los artistas experimentaron una escasez de color de las mayólicas donadas, problema, que les impedía continuar con la obra que necesitaba varias gamas de color. Pero gracias a las aportaciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el inconveniente fue resuelto, comprando mayólicas de color.
En 1998, se adquiere un horno; sin embargo, éste se empezó a utilizar al año siguiente cuando los artistas y obreros decidieron elaborar los colores en el taller. De esta manera resolvieron comprar mayólica sin color, la cual teñían en el horno y seguidamente cortaban en cuadraditos de 1 cm cuadrado.
Para la realización de los últimos tramos del mural artístico se dejó de comprar mayólica sin color y se opta por adquirir, en su lugar, arcilla. Esto hacía más largo el proceso de elaboración del material para el mural, puesto que antes de teñir la cerámica, primero, debía elaborarse con la ayuda de rodillo y moldes con los cuales se obtenían los cuadrados de la medida deseada 1 cm x 1 cm.
En consecuencia, se deja de cortar mayólica con mayor frecuencia ya que sólo lo hacían con la que había sobrado, lo cual, complementaba el material elaborado de arcilla.
LINEA DE TIEMPO
Luego de las gestiones que el equipo ejecutivo de la obra hizo para conseguir donaciones, habilitar un taller de producción de mosaicos y proveerse de los materiales indispensables que permitieran continuar con la construcción del mural artístico como: pegamento, esmaltes, pigmentos y óxidos. En 1994, los artistas egresados de la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” iniciaron el pegado de los mosaicos en la estructura del mural, habiendo dibujado antes, en ella,
...