Manifiesto De Cartagena
Enviado por Enano2685 • 16 de Noviembre de 2014 • 912 Palabras (4 Páginas) • 269 Visitas
Con la caída de la Primera República ante las fuerzas de Monteverde, el entonces coronel Simón Bolívar parte al exilio, rumbo a Curazao y luego de allí a la República de la Nueva Granada, que recientemente había declarado su independencia de España, llamándose "Estado libre y absolutamente independiente", en el acta del 11 de noviembre de 1811.
En dicha ciudad se reunió Bolívar con otros expatriados, ofrecen sus servicios al gobierno de la Nueva Granada, en carta fechada el 27 de noviembre de 1812 que suscribe junto al letrado Vicente Tejera, ex ministro de la Alta Corte de Justicia de Caracas. Bolívar solicita al congreso de la Nueva Granada su incorporación al ejército y es ascendido al grado de Brigadier (equivalente a General de Brigada en la actualidad), asignándosele una guarnición.
El 15 de Diciembre de 1812 en Cartagena Bolívar concluye una carta que comenzó en Curazao llamada “Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un Caraqueño”, mejor conocido como el Manifiesto de Cartagena. En esta carta Bolívar explica con gran detalle y precisión las causas de la caída de la Primera República, el mal comportamiento de Monte Verde ante la situación y el diminuto interés del rey de España para ayudarlo.
Bolívar concluye en su manifiesto con las siguientes palabras: "... Corramos a romper las cadenas de aquellas víctimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros: no burléis su confianza: no seais insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos."
Forma Federal de Gobierno
Bolívar en el manifiesto expresa que la forma federal de gobierno; donde cada provincia se gobernaba independientemente; a ejemplo de éstas, cada ciudad pretendía iguales facultades alegando la práctica de aquéllas y la teoría de que todos los hombres, y todos los pueblos, gozan de la prerrogativa de instituir a su antojo, el gobierno que les acomode; fue una de las causas principales que debilito el gobierno de Venezuela, ya que el mismo es el sistema más opuesto a los intereses de los nacientes Estados, es un sistema que estaba muy bien para los Estados Unidos, pero no para un país como Venezuela. También indica que él es de sentir que mientras no se centralizaran los gobiernos americanos, los enemigos obtendrían las más completas ventajas; serían indefectiblemente envueltos en los horrores de las disensiones civiles, y conquistados vilipendiosamente por ese puñado de bandidos que infestan sus comarcas. Menciona que para el momento se requería un gobierno centralizado y mucho más fuerte.
De igual forma Bolívar señala que si Caracas en lugar de una Confederación extenuada y caprichosa hubiese establecido un gobierno sencillo, que era lo que requería la situación política y militar que se vivía para
...