ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Político


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Ensayo  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

Marketing Político

Gonzalo Sánchez de Lozada ganó las elecciones gracias al marketing político

El marketing político, al ayudar a ganar las elecciones a Gonzalo Sánchez de Lozada, ¿también ayudo al país?

El marketing político ayudó al “triunfo” electoral de Bolivia, a un personaje que no tenía el apoyo de su población. Gonzalo Sánchez de Lozada más conocido como Goni y su partido Movimiento Nacionalista Revolucionario iban en busca de su segundo mandato (el primero fue en 1993 a 1997) contrataron una consultora con sede en Estados Unidos (que había trabajado con anterioridad en campañas como la de Bill Clinton), esta empresa trato de definir mediante técnicas de investigación, planificación, gestión, comunicación, diagnósticos estratégicos, mapas políticos, redes motivacionales de votación una propuesta política, siempre respetando sus valores, ideas, ideales e ideologías.

“Our Brand is Crisis” significa “Nuestra marca es la crisis” fue el lema de la campaña el año 2002 que se enfocó en tres aspectos principales el desempleo, la corrupción y la pobreza. Cuando se inició la campaña, el partido de Goni (Movimiento Nacional Revolucionario) se encontraba en una difícil situación electoral; en la percepción y el apoyo de la población; ya que en su primer gobierno, no cumplió con lo prometido, la consultora rápidamente estableció los mensajes y publicidades que necesitaban para lograr su objetivo. Mostraron que si son elegidos, los ancianos mayores de 65 años recibirán un Bono Solidario (Bonosol), los niños tendrán educación primaria gracias a la venta del gas y habrá inversión publica para generar trabajo etc. y lograr así salir de la crisis económica.

Una de las primeras estrategias que utilizaron, fue la campaña negativa de desprestigio contra su principal rival, Manfred Reyes Villa, candidato del NFR (Nueva Fuerza Revolucionaria), ya que era el único mecanismo de bajar el apoyo electoral en las encuestas y así el MNR venciendo a menos, lograr ganar las elecciones. La estrategia resultó, sin embargo como la legislación boliviana exige la mayoría de los votos para ser electo presidente, Sánchez de Lozada que obtuvo el 22.5% de los votos y Evo Morales representante del MAS (Movimiento al Socialismo) que se quedo con el 20.9% de los votos, fueron a segunda vuelta, al ser los dos candidatos más votados, en el Congreso Nacional. Sanchez de Lozada fue electo por los congresales, el 5 de Julio de 2002 en una alianza de su partido el MNR, con el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) al que luego se sumaría NFR (Nueva Fuerza Republicana) dividiendo luego los cargos políticos entre los tres partidos.

Una vez que asume la presidencia, se enfrenta a una crisis social y económica heredada del anterior gobierno, además de la difícil tarea de gobernar teniendo sólo el apoyo de la cuarta parte de la población. Pretendió aplicar el Bonosol utilizando el Fondo Capitalización Individual, es decir, pretendió usar los recursos de los ahorros de la jubilación de todos para pagar su bono electoral. La otra ley fundamental que se pretendió aprobar de manera demagógica fue la del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI).

El principio del fin de Sánchez de Lozada comienza en enero de 2003 donde empezó ka confrontación y la lucha con el inicio de movilizaciones sociales, pues no había respuesta concreta a los planeamientos sobre la hoja de coca, por lo que se decidió el bloqueo y la movilización de los productores de coca, que se sintonizó con otras movilizaciones, en ese momento Goni decide mandar a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas a fin de despejar las carreteras bloquedas, muchas marchas fueron intervenidas violentamente. Al gobierno gonista no le tembló la mano para disparar contra la humanidad de hombres y mujeres, y empezaron así a suceder las muertes.

El 9 de febrero del mismo año ante el desesperante déficit fiscal el gobierno propone aplicar un impuesto al salario, que se denominó el impuestazo, lo cual provoca una huelga y el amotinamiento de la fuerza policial, la cual exigía por el contrario, un aumento de salarios. El conflicto deriva en un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y la Policía en la Plaza Murillo de la Ciudad de La Paz, en ese momento la consultora trató de minimizar el asunto culpando a los medios de comunicación por el mal manejo del mensaje, con lo cual no consiguieron nada.

La tarde del 12 de febrero se podía divisar cómo las avionetas sobrevolaban, cómo la gente que estaba en las calles pretendía incendiar las instalaciones de la Cervecería Boliviana Nacional, a la fachada de la Vicepresidencia de la República, y del Ministerio de Trabajo. Todo el centro de la ciudad de La Paz,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com