Marketing Politico
Enviado por Gola11 • 14 de Julio de 2013 • 4.149 Palabras (17 Páginas) • 422 Visitas
INTRODUCION:
En el presente análisis se desarrolla el marketing político en México, frente a las próximas elecciones de julio de 2012. En este escrito se presentan las características que debe de tener el candidato a contender por un partido político, cada uno de los medios de comunicación que se utilizan y como se va estructurando la imagen del líder del partido según las necesidades del pueblo a gobernar.
El marketing se viene utilizando desde la época de los sesenta, desde hace 50 años se vienen perfeccionando cada vez mas y mas las campañas electorales.
Todo político célebre, campana electoral y toda estrategia de comunicación del gobierno necesita estar al tanto de las necesidades y prioridades del pueblo a gobernar (ciudadanos y votantes), es aquí donde es requerido el marketing político, que se encarga de investigar y recopilar datos o información para mejorar los mensajes que se van a utilizar, y así poder impactar de manera contundente con cada una de las propuestas al publico objetivo, con la mayor claridad posible de tal manera que se pueda persuadir efectivamente.
Son estrategias utilizadas en una contienda electoral por partidos políticos y candidatos a gobernar, para poder influir en la actitud o conducta del ciudadano o votante para conseguir el voto a su favor.
Así como la mercadotecnia comercial intercambia la satisfacción de una necesidad, mediante un producto o servicio a cambio de algún recurso, así mismo el marketing político maneja al candidato, de tal modo que es un producto nuevo a introducir en el mercado, manipula la imagen y la adopta dependiendo a las necesidades del pueblo o región a gobernar, donde el intercambio seria la satisfacción de una mejor calidad de vida, mediante un buen gobierno a cambio del voto.
Capítulo I.
MARKETING POLITICO.
1.1.- DEFINICIONES:
1.1.1 MERCADOTECNIA: Permite llegar a la coordinación de métodos y planes encaminados a la realización de los objetivos sobre los distintos mercados. Se hace cargo de estudios de la organización y la instrumentación sistemática de todas las actividades que contribuyen a crear, promover y distribuir los servicios, bienes y productos capaces de satisfacer expectativas y demandas de los consumidores y usuarios presentes y futuros. Se describe que la mercadotecnia es aplicable a toda organización deseosa de realizar objetivos sobre su entorno.
1.1.2 MARKETING POLITICO: tiene la finalidad de informar los acontecimientos, cambios, estructuras, en fin todo aquello que permita a los ciudadanos comprender el espacio político en el que se vive, y por ende actuar en los tiempos electorales.
1.2.- MARKETING.
El plan de mercadotecnia constituye la clave para lograr el triunfo en una contienda electoral, siempre y cuando se elabore en base en la realidad y se ejecute con precisión. El uso del marketing político como herramienta de la modernidad política en las campañas electorales en México, se está convirtiendo en un expediente común al que acuden, por igual, candidatos y formaciones políticas de todo tipo, signo y tamaño.
Toda planeación de marketing se basa en 3 puntos claves: objetivos, estrategias y tácticas.
Los objetivos arrancan con una primer e importante pregunta: ¿A dónde se quiere llegar? El objetivo principal de la mercadotecnia política siempre será el ganar la elección, llegar al poder y mantenerse en el. La consecución del voto individual del mayor número de electores para que un partido alcance el poder, en un contexto democrático. El votante que ejerce su opción electoral tiende a hacerlo en virtud del grado de adecuación de la propuesta política a sus ideas e ideales. Dichos objetivos corresponden solamente a los altos mandatarios dentro del partido quienes son asesorados por el equipo de trabajo del candidato a contender y los especialistas en marketing político.
Fernández Collado plantea que: “En muchos casos, los objetivos se plantean por etapas de campaña. Si un candidato no es conocido, antes de establecer el objetivo de ganar la elección, se debe plantear el objetivo de darse a conocer para, posteriormente, abocarse a que se lo reconozca como la mejor opción y así ganar la elección.” [2007:26-27]. Es importante resaltar que los objetivos de toda campaña política deben ser concretos, realistas, cuantificables y alcanzables.
El segundo de los puntos son las estrategias que son derivadas de los mismos objetivos. La clave es convencer al electorado con un modelo de estrategia, en donde se tienen cinco vertientes:
La primera es la imagen del candidato, la promoción, la publicidad, las relaciones públicas, logística de campaña y la propuesta de venta.
En la imagen del candidato se tiene que analizar la ideología del partido, al candidato en términos de sus fuerzas y debilidades, cuáles son sus oportunidades y cuáles son sus amenazas. La estrategia se encargara de mostrar que es un hombre honesto, que puede generar un bien común y un desarrollo económico; en pocas palabras que es el gobernante ideal.
La logística de campaña es donde se determina a qué hora va a estar, cuáles son sus oportunidades o momentos especiales en los que el político puede participar en noticieros, en reportajes, etc.
Determinar la narrativa, el “como” se lo va decir al electorado, lo que va a hacer en términos de desarrollo urbano, de seguridad, de estado de derecho, de desarrollo económico, educación, empleo, como pretende combatir a la pobreza, en edificios de calidad, etc. En la actualidad los votantes esperan que los candidatos prometan cuestiones especificas y señalen la manera en que las van a cumplir.
Por lo que respecta a la publicidad, es todo el marco mejor conocido como el marketing de comunicación porque se va a vigilar todo lo que tiene que ver con comunicación escrita, oral, imagen de audio. Cualquier papel que el candidato entrega y llega a la ciudadanía debe estar en tono con toda la comunicación que quiere dar en su campaña, ya sea en medios en publicidad, botones, llaveros, libretos, programas de TV, porque al final, repercute en la publicidad. Es importante determinar cual será el mensaje principal a comunicar y cuáles serán los mensajes de fuerza en la campaña. Lo básico en toda campaña es un eslogan como mensaje principal, que debe tener fuerza y sentido para los votantes. De acuerdo con el ejemplo de Fernández Collado, donde menciona que: “Patricio Martínez, anterior gobernador de Chihuahua (entidad del norte de México), en la campaña por la gubernatura de 1998 utilizo un magnifico eslogan: “Transformaremos Chihuahua.” Este mensaje
...