Marketing Político
Enviado por Sylvia15 • 25 de Febrero de 2013 • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 458 Visitas
En el presente trabajo se habla sobre el Marketing Político, para lo cual se conceptualizo el término, con el objetivo de conocer más acerca de su significado compuesto. Se muestran de forma breve los antecedentes del Marketing Político para conocer un poco acerca de sus orígenes para así ver su evolución y como ha ido creciendo su fuerza con el paso de los años. Se muestran estadísticas de IFE acerca del gasto público y la aparición de la publicidad política durante las campañas electorales del presente año 2012.
La idea del marketing político se basa en las distintas maneras que un candidato basa su campaña electoral, dichas maneras son los mensajes, dinero y activismo.
En el artículo de Martínez (2012) “Marketing político: el arte de vender a un candidato como detergente”, nos señala los puntos importantes de una campaña electoral como entra la mercadotecnia y a la economía de una sociedad (dichas técnicas que en este caso van de la mano dentro de este contexto) para ser más específicos sin dinero no puede existir una campaña y sin mercadotecnia especifica hacia un sector específico tampoco.
Por tal motivo hay oposiciones acerca de la mercadotecnia política, ya que opinan que influye directa o indirectamente en el elector a la hora de emitir su voto o crear ideas acerca de un candidato o partido político. También porque opinan que se gasta demasiado dinero en campañas y pasadas las elecciones la publicidad como los espectaculares son basura. Sin embargo actualmente todos los partidos políticos recurren al marketing político con la finalidad de obtener más votos y mantener o posicionar el partido.
Conceptualización
Para hablar acerca del marketing político es necesario primero conocer la definición del mismo. La Real Academia Española no tiene el concepto compuesto de “marketing político” pero nos da la definición por separado, define Mercadotecnia como “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda” y Político como “actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos. (Rae, 2001. Recuperado de www.rae.es)
El marketing político es un conjunto de técnicas y prácticas empleadas con la finalidad de influir en las conductas del ciudadano al elegir a sus gobernantes, así como generar ideas favorables hacia los candidatos políticos. Mediante investigaciones, se conoce las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos que tienen la capacidad de escoger a sus gobernantes, y en base a los resultados se diseñan campañas para satisfacer dichas necesidades y que esto influya a la hora de la elección (Lerma, A., et al. 2010).
El libro Marketing Político nos define al Marketing político-electoral como:
“Un conjunto de conceptos y procesos que propician, incentivan y motivan la aceptación y el respaldo de la sociedad, expresados mediante el voto, a quienes desean gobernarla”.
Antecedentes
La Mercadotecnia Política tiene sus orígenes en los Estados Unidos a inicios de la década de los cincuentas, en donde fue utilizada por primera vez por el Partido Republicano en la elección presidencial, en 1952. Posteriormente se extendió por mas partes de mundo, siempre unida a los procesos de transición democrática. Al principio los partidos con orientación de izquierda se negaban a utilizarla, rechazando durante varios años el uso de sus técnicas y estrategias (Valdez. 2010).
Para los izquierdistas el acudir a la mercadotecnia política representaba una contradicción y traición a sus principios e ideologías, ya que el término mercado estaba ligado a la derecha.
Con el paso de los años el marketing político fue cobrando auge no sólo en todo Estados Unidos, sino también en América latina y Europa. Hoy en día es utilizado por los partidos políticos de cualquier orientación como por ejemplo Andrés Manuel López Obrador que es de izquierda y frecuentemente hace uso de ella en sus actividades políticas.
Marketing Político
El principal objetivo de la mercadotecnia es vender un producto y posicionarlo en la cúspide de las ventas, llevándolo a distintos mercados; en el caso de la mercadotecnia política, el producto es el candidato y el mercado son los ciudadanos que pueden votar, su principal objetivo es posicionar al candidato en el primer lugar, venderlo a un público, logrando generar ideas positivas a este y en la mayoría de las ocasiones logrando también generar
...