Marquez - No Es Natural
Enviado por yamilon • 15 de Junio de 2015 • 1.211 Palabras (5 Páginas) • 234 Visitas
El texto trata de desnaturalizar lo que damos por sentado. No es algo natural si esta impuesto por la sociedad y el momento en que vivimos.
Tampoco tenemos que dar por sentado que sea así y no queda otra alternativa.
Incluso en las cuestiones más básicas y necesarias para vivir como comer, dormir, reproducirse, se hace de una manera determinada considerada normal para la sociedad.
El texto nos invita a desnaturalizar la forma en que vivimos o la forma en que experimentamos las cosas. El orden simbólico siempre puede ser diferente, siempre hay otra posibilidad. El estar naturalizados es una especie de alienación según Marx. Donde el individuo inmerso en lo que hace, mecanizado, no percibe ni puede ver otras maneras de hacer las cosas. Cuando uno está alienado, pierde pensamiento crítico. Así en vez de producir algo, reproducimos, reiteramos, lo que se hace.
Lo que nos plantea el texto es que sí podría ser de otra manera. Qué podemos volver a resignificar el orden simbólico.
Las cosas no son necesariamente como lo son ahora y aquí. Describe un día normal de un personaje normal. Si este es un día normal, es porque estamos en una sociedad capitalista con predominio masculino, urbana, en una etapa que llama sociedad de consumo y dependiente culturalmente de unos medios de comunicación de masas subordinados al imperialismo. El personaje normal, si la sociedad fuera otra, no tendría que ser necesariamente un varón.
Hablando de José Timoneda Martínez, podemos decir que incluso su nombre está condicionado por una red de relaciones sociales, debido a que éste podría ser de otra manera, pero ésta es la que le ha correspondido, ya que vive aquí. Son costumbres, que nos reenvían una y otra vez a los datos fundamentales de la sociedad, no es resultado del azar. E: el nombre del señor Timoneda nos da pistas sobre la influencia de la Iglesia católica y sobre el hecho de que los padres pintan más que la madre, etc.
El señor Timoneda podría haber pasado el día de muchas otras maneras. Sería un error pensar que sólo podría haber sido distinto de haber nacido en otra época. Con el nivel tecnológico actual son posibles diferentes formas de vida.
No podemos entender como trabajamos, consumimos, amamos, nos divertimos, nos frustramos, hacemos amistades, crecemos o envejecemos, si no partimos de que podríamos hacer todo esto de muchas otras formas.
Muy pocas cosas están programadas por la biología. No es preciso comer, beber y dormir; tenemos capacidad sentir y dar placer, necesitamos afecto y valoración por parte de los otros, podemos trabajar, pensar y acumular conocimientos. Pero cómo se concrete, todo eso depende de las circunstancias sociales en las que somos educados, maleducados, hechos y deshechos. Son cosas que dependen de cómo la sociedad nos las defina, limite estimule o proponga. La sociedad nos marca, no sólo un grado de concepto de satisfacción de las necesidades, sino la forma de sentir esas necesidades y de canalizar nuestros deseos.
Así, lo natural, que no puede cambiar, es diferente de lo social, ya que si bien, como seres biológicos tenemos un equipo básico de instintos y necesidades como comer, beber y dormir, puede decirse que todo lo que hacemos es social desde las más simples conductas cotidianas. Pero éstas no deben ser “naturalizadas” es necesario tener presente que son un producto histórico, dinámico, sumamente variable a lo largo del tiempo y del espacio.
Márquez en su texto trata 3 cuestiones importantes: por un lado, la “forma/contenido” que representa la cualidad de la sociedad, ya que las formas sociales están compuestas por sus contenidos característicos. Y ya que hay varias formas, hay que pensarlas a partir de lo contemporáneo en diversas maneras, para no caer en la naturalización, es decir que hay que estar
...