Materias Core
Enviado por soylamonse1111 • 18 de Junio de 2016 • Apuntes • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 298 Visitas
RESUMEN IPOM
La inflación descendió hasta 4,2% en abril y las proyecciones del nuevo escenario base indican que retornará al rango de tolerancia en los próximos meses (rango de tolerancia: inflación anual del IPC se ubique la mayor parte del tiempo en torno a 3% anual, con un rango de tolerancia de más/menos un punto porcentual.). En el primer trimestre, la actividad creció por sobre lo proyectado, pero las perspectivas para el año anticipan que la economía continuará creciendo por debajo de su potencial. En lo externo, la coyuntura sigue marcada por la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre la normalización de su política monetaria y por los riesgos asociados al esfuerzo de las autoridades chinas por cumplir con sus objetivos de crecimiento. Durante gran parte del trimestre, la evaluación de los mercados sobre estos fenómenos se tradujo en condiciones financieras externas más holgadas que las de comienzos de año. El escenario base supone que los socios comerciales crecerán a tasas similares a las del 2015, pero que las condiciones de financiamiento externo serán más estrechas y los precios de las materias primas permanecerán bajo sus niveles de largo plazo. En este contexto, el Consejo ha mantenido la TPM en 3,5% y prevé que, dentro del horizonte de proyección, serán necesarias alzas adicionales.
La inflación evolucionó en línea con lo esperado. La de bienes empezó a mostrar una expansión más moderada, porque, más allá de importantes vaivenes, el tipo de cambio no ha mostrado un aumento comparable con el que se observó entre mediados del 2013 y el tercer trimestre del 2015. La inflación de servicios se ha desacelerado, aunque continúa en niveles cercanos a 5% anual, de la mano de la indexación a la inflación pasada y de los efectos de la depreciación. Se suma que las holguras permanecen acotadas y que el mercado del trabajo —si bien se ha deteriorado algo más rápido que lo previsto— todavía muestra tasas de desempleo bajas y altas tasas de crecimiento de los salarios nominales.
En el escenario más probable, la inflación anual del IPC entrará en el rango de tolerancia en el tercer trimestre de este año y descenderá a valores en torno a 3% en la primera mitad del 2017. Esto considera, como supuesto de trabajo, que el tipo de cambio real (TCR) fluctuará en torno a sus valores actuales durante el horizonte de proyección. La convergencia de la inflación también se relaciona con brechas de actividad que se prevé continuarán ampliándose en lo venidero y con un mercado laboral que seguirá ajustándose durante el año, lo que debería contribuir, especialmente, a una reducción adicional —aunque moderada— de la inflación de servicios.
Respecto de la actividad, los datos del primer trimestre dieron cuenta de una expansión del PIB y de la demanda superior a lo previsto en marzo. Se espera que la economía continúe expandiéndose por debajo de su potencial por algunos trimestres más, afectada especialmente por el débil desempeño de los sectores más ligados a la inversión. El comercio minorista y los servicios personales han sido más resilientes, reflejo de un ajuste más gradual del consumo.
El escenario base de este IPoM contempla una expansión del PIB entre 1,25 y 2,0% para este año y entre 2 y 3% para el 2017. Esto supone que la economía retomará un crecimiento cercano a su potencial hacia fines del horizonte de proyección.
Como se mencionó, el proceso de normalización del crecimiento de la actividad será lento. En particular, preocupa la evolución de la inversión, especialmente por el bajo dinamismo de su parte minera.
En este contexto, se espera que el mercado laboral continúe ajustándose en los próximos trimestres. En lo más reciente, el crecimiento anual del empleo asalariado disminuyó de manera significativa, situándose en 0,5% en el último trimestre móvil. La tasa de desempleo se ha ajustado de manera más gradual, gracias al aumento del empleo por cuenta propia, con lo que sigue baja en términos históricos. Esto, junto con salarios reales que han reducido su expansión anual en el último año, implican un menor crecimiento de la masa salarial, lo que, unido a expectativas de hogares que siguen bajas, es coherente con un crecimiento lento del consumo.
...