Matrimonio
Enviado por cuquis030 • 25 de Marzo de 2015 • 2.539 Palabras (11 Páginas) • 227 Visitas
1.1. La Familia.
1.1.1. Evolución Histórica de la Familia.
Aunque conceptos de familia datan hasta la prehistoria, es hasta la edad media en la cual ésta es regulada por el Estado; de manera que deja de existir como resultado del instinto de supervivencia del hombre y se convierte en una decisión consiente con consecuencias jurídicas.
Según Augusto Cesar Belluscio, existen tres fases en la evolución de la familia: El Clan, La Gran Familia y La Pequeña Familia;
El Clan era un grupo de familias unido bajo la autoridad de un jefe en común; lo que la convertía en una agrupación social, política y económica.
La Gran Familia nace con la aparición del Estado, como consecuencia, deja de pertenecer a la familia el poder político. Es durante esta etapa, en donde aparece por primera vez la figura del páter familiae, el cual no solo ejercía control sobre el núcleo familiar desde sus relaciones personales y patrimoniales hasta, sino que llegaba a disponer del ius vitae et necis, el verdadero poder de disponer de la vida y la muerte.
La Pequeña Familia, última etapa de la evolución, es el tipo actual de núcleo paterno-filial. Se limita a su función biológica. Su función primordial es la procreación y educación de los hijos.”
Es en Derecho Romano cuando el concepto de familia evoluciona basándose en la monogamia. Este concepto de familia se rige por la figura autoritaria del padre, el cual se establece como centro de todas las actividades familiares, económicas, religiosas, políticas y jurídicas.
En la antigua Roma, la mujer pasaba de la familia de su padre, a la de su esposo, esto era hecho como una transacción en la cual “la mujer entraba a formar parte de la familia civil del marido, que tenía autoridad sobre ella, como un padre de su hijo.”
Es durante la Revolución Francesa cuando con la Declaración de los Derechos del Hombre, se hace por primera vez la diferencia entre familia natural y familia legítima.
En la actualidad, las relaciones familiares imponen a la autoridad paterna a cambiar drásticamente la dinámica;
“El derecho contemporáneo protege la existencia y ampara el desarrollo del agregado familiar con una creciente protección a la mujer y notaria solicitud hacia los y las menores. En este cambio de enfoques la patria potestad sufre una transformación y deja de ser un poder absoluto en manos del padre de familia para convertirse en una función social en que está directamente interesado el Estado y que atiende, con mayor énfasis, el interés superior de los niños y las niñas”
La Familia Contemporánea conserva en su estructura familiar el carácter monogámico del matrimonio y el individualismo como producto de la Revolución Francesa. La familia se sigue considerando la unidad básica de la organización social en la mayor parte de las sociedades industrializadas modernas. Sin embargo, ha variado con respecto a su forma más tradicional, en cuanto a su composición, a su ciclo de vida y a los roles que desempeñan los padres.
Otro fenómeno que se observa es la estructura de las familias “monoparentales” , que anteriormente surgían a consecuencia del fallecimiento de uno de los padres. Con el paso del tiempo, la necesitad de que la Legislación vaya a la par con la progresividad de las relaciones humanas, ésta ha sufrido cambios de los cuales derivan nuevas causas de las cuales derivan este tipo de familias; como el divorcio y la separación.
En este siglo se ha logrado la regulación de la familia a nivel constitucional, en la mayoría de los países se han preocupado por establecer dentro de sus normas fundamentales mandatos de clara protección y promoción a la familia. En el caso de México, el Código Civil Federal establece;
Artículo 169.- Los cónyuges podrán desempeñar cualquier actividad excepto las que dañen la moral de la familia o la estructura de ésta. Cualquiera de ellos podrá oponerse a que el otro desempeñe la actividad de que se trate y el Juez de lo Familiar resolverá sobre la oposición.
1.1.2. Conceptos de Familia
La familia es una institución que tiene sus orígenes desde la creación del hombre, aunque esta ha ido evolucionando con el tiempo hasta llegar a lo que conocemos hoy en día. Estado se ha encargado de estructurar y organizar a la familia, lo que conlleva a la expedición de Normas que reglamentan los derechos y obligaciones surgidos de la misma. Debido a la la importancia y presencia mundial que ha tenido esta institución, a través de la historia, se ha ido definiendo de distintas maneras en sus diferentes etapas buscando satisfacer las necesidades de las sociedades.
Eugenio Petit, conceptualiza a la familia, desde un aspecto de la antigüedad, es decir, su aportación se basa en el derecho romano.
“Reunión de personas colocadas bajo la protección o la manus de un jefe único, que como es sabido, dicho jefe era el pater familia quien contaba con todo el liderazgo del grupo”.
En la actualidad, en el concepto del siglo XXI de la familia encontramos similitudes con lo que se entendía de la misma en el derecho romano; en ambas, encontramos la figura del “padre”; en el derecho romano se denominaba pater familias, así́ mismo existe una descendencia que son los hijos y una esposa a la cual se le nombraba mujer in manu la cual gozaba de los mismos atributos y derechos que los hijos, situación que no difiere del todo de la actualidad, sin embargo, cabe aclarar que todavía si bien es cierto las familias por lo general se encuentran integradas por un padre, una esposa y su descendencia, existen familias que no tienen descendencia y tampoco se genera la figura del matrimonio.
Según Francesco Messineo hace referencia al sentido amplio de la misma;
“Todas aquellas personas difuntas (antepasados aún remotas), o por nacer, familia como estirpe, descendencia, continuidad de sangre; o bien, todavía en otro sentido, las personas que contraen entre sí un vínculo legal que imita el vínculo del parentesco de sangre (adopción); familia civil”.
Esta definición, habla en un sentido muy amplio, encuadra a la familia como un grupo de personas, ya sea vivas o muertas, o bien que están por nacer, las cuales presentan vínculos de parentesco. No se limita a establecer que la familia es únicamente el padre, madre y los hijos, pues la amplia a todos aquellos con los que exista un vínculo sanguíneo.
La Real Academia Española , logra una definición mas concreta, denomina a la familia como un grupo de personas las cuales se encuentran emparentadas entre sí, y que viven juntas; es un concepto imprecisa, que no especifica por una parte que tipo de parentesco debe de generarse,
...