ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El matrimonio es una institución social que puede ser disoluble; crea un vínculo entre las partes adquiriendo así derechos y obligaciones que deben de ser iguales para los cónyuges, por lo cual tendrán igualdad de consideraciones y autoridad. El matrimonio es uno de los contratos que se celebran solemnemente ya que es necesario para su celebración cierta formalidad que es: la intervención de un notario o autoridad ante la cual las partes manifestarán su voluntad y por lo cual también se le considera un acto jurídico; dentro de nuestro trabajo conoceremos los términos, derechos y obligaciones a las que deben sujetarse las partes así como los conceptos fundamentales del matrimonio como lo son: el consentimiento de las partes, el objeto que es: Igualdad, equidad, mutua ayuda, respeto, fidelidad, propósito de realizar comunidad de vida, posibilidad de procrear hijos, deber de cohabitación, etc., la solemnidad, la capacidad para poder celebrarlo, la ausencia de vicios de la voluntad, la licitud en el objeto y la formalidad. Todos ellos se encuentran establecidos en nuestra Carta Magna y a su vez en cada código civil estatal, los cuales pueden variar entre sí pero siempre deberán estar alineados hacia el bien común.

DESARROLLO DEL TEMA

El matrimonio debe contener ciertos elementos para su existencia y para su validez, los elementos para su existencia son todos aquellos sin los cuales el contrato no puede existir y son: el consentimiento de las partes, el objeto o fines específicos y la solemnidad. Los elementos de validez no son necesarios para la existencia del acto pero si para la validez del mismo y son: la capacidad para poder celebrarlo, ausencia de vicios de la voluntad, licitud en el objeto o fines específicos y la formalidad.

A continuación detallaré cada uno de los elementos para que el matrimonio exista y sea válido, justificándolos con el Código Civil del Estado Coahuila:

Consentimiento: es la manifestación de los contrayentes ante el juez o autoridad para realizar el matrimonio.

Objeto: Es la creación de los derechos y obligaciones entre los cónyuges. Los estatutos los encontramos en nuestro Código Civil del Estado Coahuila en el Libro segundo del Derecho de Familia, Título primero, Capítulo II, De los efectos del matrimonio con relación a las personas de los cónyuges y a sus hijos que contiene en resumen:

Art. 267 Los cónyuges están obligados a contribuir cada uno por su parte a los fines del matrimonio, a respetarse, a guardarse fidelidad y a socorrerse mutuamente.

Art. 268. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Art. 269. Son nulos los pactos que los esposos hicieren contra las leyes o los naturales fines del matrimonio.

Art. 270. Los cónyuges residirán juntos en el domicilio conyugal.

Art. 271. Los cónyuges contribuirán económicamente al sostenimiento del hogar, a su alimentación y la de sus hijos, así como a la educación de éstos en los términos que la ley establece.

Art. 272. Los cónyuges y los hijos menores o incapacitados, tendrán derecho preferente sobre los ingresos y bienes de quien tenga a su cargo el sostenimiento económico de la familia.

Art. 273. El marido y la mujer tendrán en el hogar autoridad y consideraciones iguales.

Art. 274. Los cónyuges podrán desempeñar cualquier actividad excepto las que dañen la moral de la familia o la estructura de ésta.

Art 275. El marido y la mujer mayores de edad, tienen capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios.

Art. 276. El marido y la mujer, menores de edad, tendrán la administración de sus bienes, pero necesitarán autorización judicial para enajenarlos, gravarlos o hipotecarlos y un tutor para sus negocios judiciales.

Art. 277. Los cónyuges no requieren autorización judicial para contratar entre ellos.

Art. 278. El contrato de compraventa no podrá celebrarse entre los cónyuges cuando el matrimonio esté sujeto al régimen de sociedad conyugal.

Art. 279. El marido y la mujer, durante el matrimonio, podrán ejercitar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com